Telas Inteligentes
Enviado por Uchihaclan • 1 de Febrero de 2014 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
TELAS INTELIGENTES
En nuestra vida diaria, casi todo lo que usamos sobre nuestra persona y para nuestra comodidad requiere de material textil: desde la ropa, el alfombrado de una casa y hasta el interior de un auto. Sin ellos, la vida sería dificultosa ya que la ropa por ejemplo, además de una cuestión estética, provee protección contra las condiciones climáticas, como la luz solar, el viento, las bajas temperaturas. Actualmente, los materiales textiles ya ofrecen especial protección en climas extremos, en desempeño profesional con condiciones de riesgo como el fuego, el calor o los componentes tóxicos. Pero cuando un material textil posee una función adicional, puede ser considerado inteligente. El objetivo de hacer materiales y objetos inteligentes no es una idea nueva: la ciencia constantemente avanza para poder idear estructuras que puedan ser sensibles a condiciones internas y ambientales, aptas para modificarse apropiadamente. Los materiales que los investigadores llaman “inteligentes” son materiales que pueden adaptar sus formas, algunas veces conectados a una computadora. En un futuro y mediante la manipulación molecular, serán verdaderamente inteligentes cuando mediante sensores, sean fácilmente controlables y su aplicación en la práctica mucho mayor.
La industria textil estuvo en la cresta de la ola en la primera revolución industrial y los avances en tecnología textil seguramente tendrán nuevos e innovadores efectos en estos materiales. Gracias a la nanotecnología, los tejidos podrán tener sensores, motores y computadoras a un pequeño costo extra. Las telas gracias a estos sensores podrían detectar luz, calor, humedad, presión y usar una pequeña red de información para integrar estos datos. Los materiales utilizados todos los días, podrían responder a las necesidades de cada persona, cambiando de forma, color y textura, de acuerdo al clima, postura o situación. Podría ser que en el futuro exista sólo un talle de ropa que se adapte a cada persona, abrigado en invierno, y fresco y seco en verano.
Existe una clasificación de este tipo de insumos textiles: el tejido inteligente pero pasivo, aquel que provee por ejemplo aislamiento en condiciones climáticas extremas, pero lo proporciona igualmente en un ambiente cálido como en uno frío. Un tejido inteligente activo es por ejemplo un abrigo cuya tela permite la respiración de la piel pero la humedad de la lluvia no lo traspasa; y un tejido realmente inteligente sería aquel que adapta su funcionalidad a las condiciones requeridas. Es en esta área específica donde se investigan conceptos nuevos, conjuntamente con la electrónica y con el desarrollo de polímeros sensibles a estímulos que, integrados a las fibras textiles, puedan activar su funcionalidad. Estos materiales tangibles serían a la medida de satisfacción de cada cliente. En el futuro, esta tecnología ya está tocando las puertas en nuestro siglo.
En Estados Unidos, el doctor Juan Hinestroza, profesor del Departamento de Ingeniería Textil, Química y Ciencia de la State University de Carolina del Norte, junto con investigadores de Puerto Rico, son pioneros en un método para fabricar telas resistentes a sustancias químicas, adhiriendo minúsculas capas o “nanocapas” a las fibras naturales.
Estas capas tienen 20 nanómetros –veinteava billonésima parte de un metro– de grosor y están compuestas de diferentes polímeros que pueden controlar qué es lo que traspasa la tela en un proceso llamado “transporte selectivo”.
El doctor Hinestroza sostiene que gracias a estas capas especiales se puede impedir el paso de gas mostaza o químicos industriales, mientras la tela sí permite el paso del aire y la humedad para que siga teniendo permeabilidad y respiración. Las capas especiales se adhieren a las fibras por electroestática, de manera similar a la que los imanes atraen dependiendo
...