Telefonia IP
Enviado por caro28r • 20 de Octubre de 2013 • 706 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
1.4. VOZ SOBRE IP.
1.4.1. Introducción
Los proveedores del servicio de telefonía normalmente manejaban el tráfico de voz y datos sobre diferentes redes diseñadas específicamente para proporcionar un servicio concreto, pero con la búsqueda constante de la reducción de costos y la utilización de manera eficiente los recursos, se ha tratado de integrar sus múltiples servicios sobre una sola red.
El primer intento de integración de redes de voz y datos se desarrolló a través de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), la cual se basaba en la transmisión de datos sobre redes de voz. El segundo se dio por medio de Frame Relay, el cual da solución al problema de la integración de redes de manera contraria a RDSI, debido a que utiliza una red de datos para transmisión de voz. El tercer intento se da a través del Modo de Transferencia Asíncrono (ATM) en la cual, la integración de servicios se da en toda la red y no en la interfaz como ocurre en RDSI. Esta red permite el transporte de datos de manera eficiente además de asegurar calidad de servicio en el transporte de voz. [8]
1.4.2. Definición de la Red Digital de Servicios Integrados
La RDSI o Red Digital de Servicios Integrados fue el primer servicio proporcionado por los proveedores de servicios como alternativa a las comunicaciones por líneas analógicas y a las conexiones punto a punto. RDSI es un estándar internacional para transmitir información digital sobre líneas de cobre de la telefonía normal. [9]
1.4.2.1. Características y configuraciones.
Cada conexión RDSI se compone de una serie de canales, que pueden ser de tres tipos:
Canal B (Bearer): Permite transferir datos a 64 kbps.
Canal D (Delta): Permite transferencias entre 16 y 64 kbps para transmitir señales de control. Se utiliza para cualquier tipo de señal de control (negociación y señalización) de un canal B, aunque también se puede utilizar para él envió de datos a baja velocidad.
Canal H: Permite transferencias de datos a alta velocidad, superior a las de un canal B. Se definen diferentes canales H, desde el H0 (6 canales B, o sea 384 kbps) hasta el H12 (30 canales B=1920 kbps).
En función de cuantos canales se asignen a una conexión, se distinguen diferentes configuraciones, denominadas interfaces:
BRI (Basic Rate Interface): Conexión de tipo doméstico, usa 2 canales B y uno D para obtener una velocidad aproximada de 144 kbps (2B+D=2・64+16=144).
PRI (Primary Rate Interface): Para organizaciones y proveedores de acceso. Utiliza 30 canales B y uno D de 64 kbps para obtener 2048 kbps, que sería el equivalente a una línea E1, conexión popular a nivel de centralitas e interconexión de redes. En EEUU, en lugar de 30B+D
...