Telefonia IP
Enviado por moises281992 • 20 de Octubre de 2012 • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 420 Visitas
Telefonía IP
¿Que es la Tecnología IP?
La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el término de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.). La telefonía IP permite a los usuarios establecer llamadas de voz y fax sobre conexiones IP (redes de datos corporativos, Intranets, Extranet, Internet, etc.) Tecnología que permite digitalizar la voz y comprimirla en paquetes de datos, que son enviados a través de cualquier moderno sistema de transmisión de datos (Líneas dedicadas, líneas telefónicas, conexiones inalámbricas, etc.) para ser reconvertidos de nuevo en voz en el punto de destino.
Es el servicio telefónico que toma como base la tecnología de VoIP (voz sobre protocolo de internet), la cual posibilita la conversión de la voz en paquetes de datos para que pueda ser transmitida a través de una red de datos privada o pública como Internet. La convergencia entre la Telefonía y la Informática (TIC), permite la creación de aplicaciones de valor agregado que multiplican los usos y prestaciones que hasta ahora ofrecía la red telefónica convencional (analógica).
La telefonía IP reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar una única red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, se denomina red convergente o red multiservicios.
Características de la Telefonía IP
• Permite controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento.
• Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales.
• Es independiente del hardware utilizado.
• Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.
• Permite la integración de Vídeo.
• Proporciona un enlace a la red de telefonía tradicional.
• Esta telefonía ha evolucionado tanto, que hasta los 800's que son números no geográficos, pueden llamar a una línea IP.
• Lo que anteriormente era una central telefónica con mucha infraestructura, ahora se resume en un software instalable en un pequeño servidor con las mismas funcionalidades.
Centralita IP
Una centralita IP es un sistema telefónico completo que provee llamadas telefónicas sobre redes de datos IP. Todas las conversaciones son enviadas como paquetes de datos a través de la red.
Ventajas de la Telefonía IP
Una centralita IP ofrece todas las funcionalidades de las centralitas tradicionales, como gestión de extensiones, transferencia de llamadas, buzón de voz, llamadas en espera o posibilidad de compartir extensiones entre varios teléfonos físicos. Gracias al nivel de integración con la red de datos, la telefonía IP ofrece grandes ventajas para la empresa, aparte de ofrecer un mundo de nuevas funcionalidades inexistente en la telefonía tradicional.
Reducción de costos en instalación y mantenimiento
Hoy día es indispensable para una empresa disponer de una red de datos que interconecte sus distintos ordenadores y servidores. Por ese motivo, y asumiendo los costes que suponen la creación y mantenimiento de una red de datos, no tiene sentido asumir los costes de una red de voz independiente. La telefonía IP permite la disminución de costes derivados de la instalación y mantenimiento de dos redes independientes. Ahora sólo tendrá que preocuparse por la red de datos.
Este punto es un aspecto clave en escenarios donde se prevé la creación de nuevas sucursales o nuevos edificios, ya que desplegando la red de datos se tiene desplegada la red de voz con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Reducción de los costes de facturación
La telefonía IP aprovecha las conexiones de datos que existen entre las distintas sucursales, ya sean conexiones normales a Internet o Redes Privadas Virtuales. Al tratar la voz como datos, las llamadas entre las distintas sucursales se realizarían utilizando estas conexiones. De esta forma las empresas pueden evitar los costes de facturación y las cuotas de abono mensuales de las líneas arrendadas de voz que conectan las sucursales.
Ventaja competitiva
Las aplicaciones y servicios IP integrados mejoran la productividad y la atención al cliente, e incluyen:
• Un menor tiempo para añadir nuevos usuarios a la red a través de un sistema de agregación, movimientos y cambios.
• Rápida instalación de nuevos servicios. Al utilizar una infraestructura IP común y una interfaz de estándares abierta es posible desarrollar aplicaciones innovadoras e implantarlas rápidamente.
• Los usuarios pueden acceder a todos los servicios de la red, siempre que tengan acceso a la red.
Retorno de la inversión
Menores costes globales en la infraestructura de la red. Al implantar una sola red de voz y datos en todas las ubicaciones se consigue reducir los costes de capital. Además, como el teléfono y el PC comparten el mismo cable Ethernet, los costes de cableado disminuyen. Reducción de los costes de administración de la red Ahorros a corto y largo plazo en la administración de una red, un solo proveedor, un solo contrato de mantenimiento, cableado común, reducción en la transacción de llamadas, menor complejidad de integración de una aplicación.
Una ruta de migración transparente desde su actual solución a la Telefonía IP. La solución de Telefonía IP de Cisco se ha diseñado para ofrecer una estrategia de migración de bajo riesgo desde su actual infraestructura. Como resultado, es posible migrar a su propio ritmo, con una solución que se ampliará para asumir los cambios que tengan lugar en su empresa.
Un ordenador = Un teléfono
Gracias a la existencia de teléfonos software, un usuario podrá disponer de su propia extensión sin la necesidad de tener un terminal físico. Es decir, ejecutado un programa de ordenador podrá realizar y recibir llamadas en su propio PC. Esta característica permite escalar los costes de implantación de esta tecnología, permitiendo a las empresas realizar una migración gradual en cuanto a costes de adquisición
...