Temas De Religion
Enviado por thaniia201020008 • 18 de Septiembre de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
han contribuido, en forma anónima, personal e inconsciente en ocurrencia de tal fenómeno. Lo que si es verdad que este clima organizacional, influye en el estado anímico de las personas, produciendo el modernísimo término de: “STRÉS”.
Pero, ¿Qué es el estrés? Pese al uso cada día más frecuente de dicha connotación en el lenguaje coloquial y en casi todos los medios de comunicación, su etimología desde el punto de vista clínico, no ha sido nada fácil. En esta área del conocimiento se ha adoptado esta palabra del mundo de la física, en donde se ha venido utilizando para describir la fuerza aplicada a un metal y la reacción del mismo, trayendo como consecuencia que puede desfigurarse y posteriormente volver a su estructura original o también a la destrucción total. Según estas ideas y referido al concepto de salud, el estrés significa: “el máximo de tensión que un individuo puede soportar sin sufrir consecuencias físicas o psicológicas. O dicho de otro modo, el estrés sería esa sensación de opresión que parece estar a punto de asfixiar a quien lo padece”.
Esta realidad en el mundo laboral ha sido sujeto de muchas investigaciones y estudios en los años recientes, debido a que está comprobado que un trabajador sometido a estrés, su rendimiento en cantidad y calidad baja considerablemente. Pero independientemente de las causas intrínsecas que producen los escenarios laborales, éstos pueden también ocasionar estrés como consecuencia a las necesidades insatisfechas y a los compromisos personales. Los nuevos requerimientos del cambiante mundo organizacional reclaman mayor número de horas de permanencia en las organizaciones, así como también cada día es más exigente no solamente la actualización de los conocimientos, sino también la experticia en saberlos usar y en el momento oportuno, estas circunstancias obligan a tener menos dedicación a los asuntos personales y del hogar. Las consecuencias de estas cada día más exigentes realidades le dan al trabajo un sitio privilegiado frente a la familia y por supuesto, se pierde el contacto con el grupo familiar y, hasta muchas veces no se tiene la oportunidad de percibir el crecimiento de los hijos. En estas circunstancias muchas personas se sienten frustradas, debido al bloqueo que puede experimentar la conducta de una persona hacia una meta u objetivo. La frustración es un concepto sumamente importante para el estudio de los problemas humanos en el ámbito de las organizaciones y el diseño de acciones que conllevan a reducir esa problemática. Es definitivamente el ambiente del mundo empleador, particularmente la arquitectura del mismo; el factor con mayor influencia negativa en la actuación de los trabajadores, representando la barrera más negativa en el desarrollo personal, causante fijo de frustraciones y consiguientes tensiones negativas –estrés-, en las empresas.
Entre los reclamos más frecuentes que se oyen
...