ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termistor


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Guía para Realizar Medidas de Temperatura con Termistores

Fecha de Publicación: ene 10, 2013 | 6 Calificaciones | 3,33 fuera de 5 | PDF

Visión General

Este documento es parte del portal de recursos centralizado la Guía para Medidas Más Comunes

Contenido

Información General de Termistor

Cómo Realizar una Medida de Termistor

Hardware y Software Recomendados

Seminarios Web, Tutoriales y Otros Recursos para Termistores

1. Información General de Termistor

Los termistores, como RTDs, son semiconductores térmicamente sensibles cuya resistencia varía con la temperatura. Los termistores están fabricados con material de semiconductor de óxido de metal encapsulado en una pieza de vidrio o epoxi. También, los termistores tienen valores de resistencia nominal mucho más altos que los RTDs (desde 2,000 a 10,000 Ω) y pueden ser usados para bajas corrientes.

Vea un video de 60 segundos sobre cómo

realizar una Medida de Termistor

Figura 1. Símbolo Común para Termistores

Cada sensor tiene una resistencia nominal designada que varía proporcionalmente con la temperatura de acuerdo a una aproximación alineada. Los termistores tienen ya sea un coeficiente de temperatura negativo (NTC) o un coeficiente de temperatura positivo (PTC). El primero, y el más común, tiene una resistencia que disminuye al aumentar la temperatura y el segundo presenta mayor resistencia al aumentar la temperatura.

Puede usar termistores PTC como dispositivos de corriente limitada para protección de circuitos (en lugar de fusibles) y como elementos de calentamiento en pequeños hornos de temperatura controlada. En tanto, los termistores NTC, el tema principal de este artículo, son usados principalmente para medir temperatura y son ampliamente usados en termostatos digitales y en automóviles para monitorear temperaturas de motor.

Los termistores generalmente tienen una sensibilidad muy alta (~200 Ω/°C), lo cual los hace extremadamente susceptibles a los cambios de temperatura. A pesar de que tienen un rango rápido de respuesta, los termistores están limitados para uso en un rango de temperatura de 300 °C. Esto, junto con su alta resistencia nominal, ayuda a proporcionar medidas precisas en aplicaciones de menor temperatura.

Regresar al Inicio

2. Cómo Realizar una Medida de Termistor

Ya que los termistores son dispositivos sensibles, usted debe administrarles una fuente de excitación y luego leer el voltaje a través de sus terminales. Esta fuente debe ser constante y precisa.

Usted realiza las medidas de temperatura al conectar el termistor de otro modo a un canal de entrada analógica. En otras palabras, debe conectar ambas terminales +ve y –ve del canal de entrada analógica a través del termistor.

Los termistores se venden en configuraciones de dos, tres o cuatro y pueden ser conectados como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Diagramas de Conexión de Dos, Tres y Cuatro Cables

Cuando hay más de dos cables, los cables adicionales son solamente para conectar a la fuente de excitación. Un método de conexión de tres o cuatro cables coloca las terminales en una trayectoria de alta impedancia a través del dispositivo de medida, disminuyendo de manera efectiva los errores causados por la resistencia de la terminal del cable (RL).

La manera más fácil de conectar un termistor a un dispositivo de medida es con una conexión de dos cables (ver Figura 3). Con este método, los dos cables que alimentan al termistor con su fuente de excitación también se usan para medir el voltaje en el sensor. Ya que los termistores tienen una alta resistencia nominal, la resistencia de la terminal del cable no afecta la precisión de sus medidas; por lo tanto las medidas de dos cables son adecuadas para los termistores y los termistores de dos cables son los más comunes.

Figura 3. Conexión de Dos Cables

Conectar un Termistor a un Instrumento

Varios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com