Termodinamica y Maquinarias termicas
Enviado por marii.teran • 1 de Mayo de 2020 • Apuntes • 15.412 Palabras (62 Páginas) • 87 Visitas
TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS
Prof. Ing. Mónaco José Alberto
UNIDAD 1: Sistemas Termodinámicos. Parámetros o variables de estado: presión, temperatura y volumen. Unidades. Equilibrio Termodinámico. Medición de presiones y temperaturas. Ecuación de estado. Leyes de los gases. Trabajo. Energía. Tipos de energía. Primer Principio de la Termodinámica. Entalpía.
TERMODINÁMICA
La Termodinámica o dinámica del calor es una parte de la Física que estudia las transformaciones de la energía y en particular la transformación del calor en trabajo mecánico.
La Termodinámica Técnica se refiere especialmente a la obtención y al empleo del trabajo y establece una relación previa fundamental y teórica al estudio de las máquinas térmicas como: máquinas de vapor, motores de combustión interna, máquinas frigoríficas, turbinas de vapor, turbinas de gas; además de los procesos de acondicionamiento de aire y los de conservación de alimentos.
Sistemas Termodinámicos
Para el estudio de la Termodinámica es necesario conocer lo que es un sistema termodinámico. Se define como tal a toda porción de materia limitada por una superficie (la del recipiente que la contiene) y con un medio exterior que lo rodea. A través de la superficie que rodea a la materia, puede pasar la energía ya sea en forma térmica o mecánica (figura 1):
Materia
Medio exterior [pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Superficie[pic 5]
Energía
Figura 1
Los sistemas termodinámicos pueden ser:
a) Aislado: Es aquel sistema que no intercambia energía, ni materia fuera de sus límites y además no hay cambios físicos en la materia que lo constituye. Por ejemplo.. una garrafa con gas licuado cuando se encuentra cerrada la válvula, donde el gas permanece sin cambios dentro del sistema. .
b) Cerrado: Es aquel sistema sin flujo, en el cual la cantidad de materia que constituye al sistema se mantiene, aún cuando hay cambios físicos en la misma, pero sin que haya intercambio de esta con el medio exterior. Por ejemplo en el cilindro de la figura 2 que corresponde a un motor Otto, es decir que funciona con nafta como combustible, al abrirse la válvula de admisión (Va) entra al cilindro una cantidad de mezcla de aire y nafta pulverizada, luego se cierra la válvula de
admisión y la mezcla es comprimida por el pistón
que avanza hacia el punto muerto superior (PMS), [pic 6]
en esa instancia varían las condiciones físicas de la
sustancia, porque aumentan la presión y la temperatura
pero la cantidad de esta se mantiene, es decir que no
hay intercambio de sustancia con el medio exterior, pero
Figura 2 si hay intercambio de energía. (calor y trabajo)
.
c) Abierto: Es aquel sistema con flujo en el que existe intercambio de sustancia y de energía (calor y trabajo) con el medio exterior. Por ejemplo en el cilindro de la figura 2, luego de producirse la combustión de la mezcla que se encontraba comprimida, se produce una expansión, desplazándose el pistón hacia el punto muerto inferior (PMI) y luego los gases que quedan de la combustión son desplazados por el pistón que vuelve en su carrera hacia el punto muerto superior (PMS), se abre entonces la válvula de escape (Ve), para que dichos gases salgan del cilindro hacia el medio exterior. Por lo tanto en este caso existe un intercambio de sustancia y e energía con el medio exterior.
También en estos procesos con flujo se puede distinguir además el sistema abierto con movimiento permanente o estacionario, en el cual existe una cantidad de masa que circula por el sistema en un tiempo determinado, como es el caso de los compresores de aire y de instalaciones frigoríficas.
Parámetros o Variables de Estado de un Sistema Termodinámico
En cualquier Sistema Termodinámico, se pueden observar en la sustancia que lo constituye una serie de propiedades o magnitudes físicas características que reciben el nombre de parámetros, muchos de ellos son evidenciables por instrumentos de medición y otros no.
Se llaman parámetros intensivos aquellos que son independientes de la cantidad de sustancia que contiene el sistema, tales como: la presión, la temperatura, la viscosidad y la velocidad.
Se llaman parámetros extensivos, aquellos que dependen de la cantidad de sustancia que contiene el sistema, tales como: la masa, el volumen y la capacidad calorífica. Estos parámetros se pueden transformar en intensivos cuando se refieren a una determinada cantidad de sustancia como sucede con: la densidad, el volumen específico y el calor específico.
...