Termodinamica
Enviado por ca_bre_ra_19 • 8 de Abril de 2014 • Informe • 439 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
pretenden que el artículo 27 de la Carta Magna sea retomado íntegro por el Senado tal como estaba en las épocas cardenistas, para reformar el sector energético. Así, el Estado podrá celebrar contratos de "utilidad compartida", sin perder el control de los energéticos.
De acuerdo a lo expuesto por el mandatario, estos son los cinco elementos que conforman los cambios previstos para Petróleos Mexicanos en la reforma energética:
1) Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas de Lázaro Cárdenas.
Esto, permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello "generar energía más barata para todas las familias mexicanas".
2) Un nuevo régimen fiscal para Pemex: en la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevéentregar en los próximos meses habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal.
Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará "como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador".
3) Reestructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidarias. La primera, Exploración y Producción, estará enfocada a petróleo y gas; la segunda, se abocará a la "transformación industrial". Con esa reestructuración, dijo el Presidente, Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.
4) Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas: se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informe sobre los gastos de la paraestatal.
5) Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura: Con ello se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como "palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana".
PROPUESTA DEL PRD
El Partido de la Revolución Democrática había estado en espera de la propuesta presidencial, para presentar su iniciativa.
Por ello el lunes 19 de agosto, con su líder moral a la cabeza, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo lo propio frente al Monumento a la Revolución en la capital del país.
Calificó de entrada a la iniciativa del Gobierno de privatizadora a los intereses de la nación; y considera falaz que se utilice la figura de Lázaro Cárdenas para impulsar esa reforma.
"Es una iniciativa antipatriótica, que va en contra de los intereses de los mexicanos y del país", señaló.
Asentó que en el artículo 28 constitucional quieren cambiar cosas en las que con ello podría Pemex ser vendido y privatizado.
El PRD considera que la reforma más grave es la que se pretende con el artículo 28; la intención de desplazar a Pemex por particulares.
La propuesta perredista incluye la modificación de 12 leyes secundarias y puntualiza
...