Termometro
Enviado por • 23 de Abril de 2015 • 894 Palabras (4 Páginas) • 597 Visitas
Termómetro
Definición
El origen etimológico del término termómetro que ahora nos ocupa. En este sentido podemos establecer que aquel está compuesto de dos vocablos claramente delimitados: la palabra griega thermos, que se puede traducir como “caliente”, y el término griego metron, que es sinónimo de “medida”.
Un termómetro es un instrumento que permite medir la temperatura. Los más populares constan de un bulbo de vidrio que incluye un pequeño tubo capilar; éste contiene mercurio (u otro material con alto coeficiente de dilatación), que se dilata de acuerdo a la temperatura y permite medirla sobre una escala graduada.
Principio de funcionamiento
La temperatura cuantifica el calor de una sustancia homogénea, y por lo tanto es una unidad de medida para la energía cinética media de sus moléculas. Para que dos objetos adapten la misma temperatura se requiere un estrecho contacto térmico (nivelación de temperatura). El objeto a medir debe vincularse al máximo con el sistema de sensor de temperatura. Los métodos más habituales de medida de temperatura están basados en variaciones de las propiedades de la sustancia u objetos merced a cambios de temperatura. Los sistemas más utilizados son los termómetros bimetálicos y los termómetros de dilatación de gas.
Partes
Escalas
Es común utilizar las palabras calor y temperatura como si fueran sinónimos, pero no lo son. Calor es la energía que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud de una diferencia de temperatura entre ellos. Temperatura es el promedio de la energía cinética de todas las moléculas que conforman un cuerpo.
En el Sistema Internacional SI, la unidad para medir el calor es el joule J, aunque también es muy utilizada la caloría cal y la equivalencia entre ellas es: 4.184 J = 1 cal. Para la temperatura, la unidad en el SI es el Kelvin K, pero también se utilizan las escalas en grados Celsius C y Fahrenheit F.
La temperatura de un cuerpo depende del tipo de material de que está formado y de la cantidad de masa que tenga, es por eso que, objetos sujetos a las mismas condiciones, pueden tener diferentes temperaturas.
- Termómetro de mercurio o de máxima: mide temperaturas de -30 °C hasta 350 °C.
- Termómetro de alcohol o de mínima: mide temperaturas de 78 °C hasta -100 °C.
- Termómetro de gas: mide temperaturas de -200 °C hasta 1 800 °C
- Termómetro de metal: se utilizan para medir altas temperaturas, registran hasta 2 000 °C.
Los médicos utilizan el termómetro de mercurio para medir la temperatura del cuerpo humano, su escala va de 34 °C hasta 42 °C y cada grado esto dividido en decimos para facilitar su lectura, en este tipo de termómetro el tubo capilar es lo suficientemente angosto como para que el mercurio pase a través de él solamente bajo presión, ya sea como producto de la expansión térmica cuando se coloca a
...