Tics Para El Desarrollo Campesino
Enviado por yohelbands • 24 de Abril de 2014 • 491 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
Una educación básica de calidad es uno de los más poderosos instrumentos para reducir la pobreza y la iniquidad social. Incrementando el nivel educativo de los campesinos, su productividad agrícola y por ende sus ingresos familiares mejorarán
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden jugar un papel crucial en la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la equidad y el aumento de la productividad en zonas rurales consideradas “atrasadas” y de bajo ingreso.
De esta manera los pequeños productores y campesinos pueden aprovechar las nuevas tecnologías y convertirlas en sus aliadas
Al Gobierno Nacional le ha faltado imaginación para plantear propuestas que mejoren el bienestar de los campesinos. Una de ellas podría ser la de promover el uso de las TIC en la vida social y económica del campo. Ello puede jugar un papel democratizador del acceso a la información en general y, en particular, en la eliminación de costos de transacción, haciendo más productiva la economía campesina.
Una forma de concebir el ciclo económico está entre producción, distribución y consumo. Los campesinos pobres, productores de múltiples productos de la canasta familiar, dependen, en alto grado de cadenas de intermediación. En general, son los productores quienes reciben la parte más pequeña de la remuneración. Ello ocurre, en realidad, por grandes perecidos en los que se podría denominar la cadena de información.
Una de las características de las TIC radica, justamente, en la posibilidad de simplificar las relaciones que existen entre producción, distribución y consumo. La reducción de costos de transacción (que, en realidad, se puede traducir como reducción del papel de los intermediarios) puede conducir a otorgar un papel mayor a los campesinos productores en la cadena de suministro, a la vez que contribuir a la oferta de precios menores al consumidor final.
Pueden presentarse distintas formas de uso de las TIC. La básica, utilizada en todos los continentes y que ha jugado un papel “redentor” es el uso de los teléfonos móviles.
Aspectos como el acceso a la información meteorológica, a los precios de los insumos, a los mayoristas y al detal de los diversos productos colocados en las ciudades pueden cambiar el poder de negociación de los campesinos.
Es claro que resulta deseable algún tipo de organización cooperativa campesina que les permita poder negociar frente a compradores, por un lado, y proveedores de insumos, por otro.
En determinadas zonas, el Gobierno puede promover e impulsar la creación de telecentros en veredas cuyo uso central se oriente a la información de oferta y demanda y la correspondiente movilización de logística para colocar productos en mercados determinados en función
...