Tipos De Bombas Hidraulicas
Enviado por fredy182 • 4 de Octubre de 2012 • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 860 Visitas
TIPOS DE BOMBAS HIDRAULICAS
Ahora que sabemos lo que es una bomba hidráulica, veamos como son por dentro.
Bomba de engranajes Bomba de paletas Bomba de pistones
Figura Nº 12
Casi todas las bombas empleadas hoy son de tres tipos básicos (fig. 12):
• Bombas de engranajes
• Bombas de paletas
• Bombas de pistones
Vamos a ver como trabaja cada uno de estos tres tipos de bomba y las aplicaciones que tienen. En un determinado sistema hidráulico podrá emplearse una sola de estas bombas, o dos o más combinadas. Los tres tipos son giratorios: el líquido es movido por una pieza en rotación en el interior de Ia bomba. La bomba rotatoria tiene la ventaja de ser más compacta para un mismo caudal. De ahí que sea el tipo ideal para montar en un vehículo, donde el espacio disponible siempre es más reducido que en una instalación fija.
BOMBAS DE ENGRANAJES
Las bombas de engranaje son el “caballo de batalla” de los sistemas hidráulicos. Se utilizan mucho porque son sencillas y económicas. Aunque con ellas no se pueda variar el caudal de aceite que entregan, su capacidad es suficiente para las necesidades de la mayoría de los sistemas que necesitan un caudal fijo. Muy a menudo se emplean también como bombas de carga de otras bombas más grandes y de otros tipos. Se emplean dos tipos básicos de bombas de engranajes:
BOMBAS DE PISTONES AXIALES
Las bombas de pistones axiales se dividen en dos grandes grupos: de eje y pistones en línea y de eje angulado.
Bombas de pistones axiales en línea
En esta bomba el bloque de cilindros va montado sobre el eje de accionamiento, con el que gira solidario
Los pistones se mueven dentro de las correspondientes perforaciones del bloque de cilindros, paralelos al eje longitudinal del mismo. Las cabezas de los pistones se apoyan sobre una placa inclinada que se llama placa oscilante.
VALVULAS HIDRAULICAS
Fig. Nº 21. Tres tipos fundamentales de válvulas hidráulicas
Los sistemas hidráulicos se gobiernan mediante válvulas. Por medio de ellas se regula la presión, se distribuye el aceite y se regula su caudal a través de los circuitos hidráulicos.
Las válvulas se pueden clasificar en tres grupos principales:
• Válvulas para regular la presión del aceite
• Válvulas para distribuir el aceite.
• Válvulas para regular el caudal de aceite.
VALVULAS REDUCTORAS DE PRESION
Estas válvulas se emplean para reducir la presión dentro de un determinado circuito, por debajo de la presión que hay en el sistema hidráulico principal.
Cuando la válvula reductora no trabaja, está abierta (Fig. 26). Cuando trabaja, tiende a cerrarse, como puede verse en la figura.
Válvula abierta: no trabaja Válvula parcialmente cerrada: reduce la presión
Fig. 26 Válvula reductora de presión.
Funcionan de la siguiente manera: cuando la presión empieza a aumentar en el circuito secundario, el émbolo es empujado hacia arriba y se estrangula el paso del aceite. La presión se equilibra con la fuerza del muelle, de forma que se mantiene la que se necesita en el circuito secundario. (La fuerza del muelle se ajusta mediante un tornillo).
Esta válvula es sensible a la presión del aceite por su lado de salida hacia el circuito secundario trabaja, pues, al revés que la válvula de descarga, que es sensible a la presión del aceite en su lado de entrada y
...