Filtros De Bombas Hidraulicas
Enviado por Gera171290 • 19 de Septiembre de 2012 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 1.414 Visitas
CONCEPTO:
Un filtro hidráulico es el componente principal del sistema de filtración de una máquina hidráulica, de lubricación o de engrase.
Estos sistemas se emplean para el control de la contaminación por partículas sólidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosión de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida útil tanto de los componentes del equipo como del fluido hidráulico
Esquema de un sistema hidráulico de control direccional.
La posición del filtro hidráulico se representa por un símbolo romboédrico, situado en la aspiración de la bomba a la salida del depósito.
TIPOS DE FILTROS HIDRÁULICOS:
Según la complejidad estructural de la máquina, su entorno de funcionamiento o su importancia en la secuencia del proceso productivo en el que se encuentra integrada, el sistema de filtración hidráulico puede estar construido por filtros de diferente diseño y materiales situados en puntos específicos del equipo.
Los Principales Tipos de Filtros Hidráulicos son:
• Filtro de impulsión o de presión: Situado en la línea de alta presión tras el grupo de impulsión o bombeo, permite la protección de componentes sensibles como válvulas o actuadores.
• Filtro de retorno: En un circuito hidráulico cerrado, se emplaza sobre la conducción del fluido de retorno al depósito a baja presión o en el caso de filtros semi-sumergidos o sumergidos, en el mismo depósito. Actúan de control de las partículas originadas por la fricción de los componentes móviles de la maquinaria.
• Filtro de venteo, respiración o de aire: Situado en los respiraderos del equipo, permite limitar el ingreso de contaminantes procedentes del aire.
• Filtro de recirculación: Situados off-line, normalmente sobre la línea de refrigeración que alimenta el intercambiador de calor, permiten retirar los sólidos acumulados en el depósito hidráulico.
• Filtro de succión: Llamados también strainers, se disponen inmediatamente antes del grupo de impulsión a manera de proteger la entrada de partículas al cuerpo de las bombas.
• Filtro de llenado: Se instalan, de manera similar a los filtros de venteo, en la entrada del depósito habilitada para la reposición del fluido hidráulico de manera que permiten su filtración y la eliminación de posibles contaminantes acumulados en el contenedor o la línea de llenado de un sistema centralizado.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE FILTRACIÓN:
Los filtros están constituidos por un conjunto formado por:
• El elemento filtrante o cartucho.
• La carcasa o contenedor.
• Dispositivo de control de colmatación.
• Válvulas de derivación, antirretorno, purgado y toma de muestras.
En el caso de los strainers, el propio elemento filtrante puede ser el único componente si se sitúa en el extremo de una línea de aspiración, normalmente sumergida en el depósito del fluido.
ELEMENTO FILTRANTE o CARTUCHO
El emplazamiento, características de viscosidad y naturaleza del fluido, presión, caudal o el tipo de sólidos a retener determinan la naturaleza de los materiales de construcción y del diseño de cada filtro hidráulico y en especial, del medio empleado para el elemento filtrante.
Los elementos filtrantes hidráulicos emplean materiales sintéticos para conformar un medio filtrante profundo formado por fibras entrecruzadas resistentes que atrapan las partículas por mecanismos de bloqueo o adhesión, diseñados con una geometría plegada de manera a optimizar el máximo de medio filtrante en el menor espacio posible.
Este tipo de filtros no permiten su regeneración y deben sustituirse una vez que resultan colmatados.
Los medios filtrantes metálicos suponen una resistencia menor o pérdida de carga en fluidos de alta viscosidad y permiten ser reutilizados tras algún proceso de regeneración o limpieza aunque su rendimiento y eficacia disminuye progresivamente.
Otro material de frecuente utilización es el empleado para los medios con base de fibras de papel
...