ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Maquinado En Torno


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  19.809 Visitas

Página 1 de 10

TIPOS DE MAQUINADO EN EL TORNO

El maquinado es un proceso de manufactura en el cual se usa una herramienta de corte para remover el exceso de material de una parte de trabajo, de tal manera que el remanente sea la forma deseada. La acción predominante involucra la deformación en cortante del material de trabajo, lo que produce la viruta, la cual al ser removida queda expuesta la nueva superficie. Así como se muestra en la figura siguiente:

El maquinado no es solamente un proceso, sino una familia de procesos. La característica común es el uso de la herramienta de corte que forma una viruta, la cual se remueve de la parte del trabajo. Para realizar la operación, se requiere del movimiento relativo, que se logra en la mayoría de los casos por medio de un movimiento primario, llamado VELOCIDAD y un movimiento secundario, denominado el AVANCE.

Tipos de maquinado

Gran parte de la versatilidad del torno como máquina herramienta se debe a la variedad de herramientas y dispositivos de sujeción de las piezas de trabajo que en él se usan.

• Refrentado

• Taladrado de centros

• Cilindrado

• Taladrado

• Mandrilado

• Escariado

• Machuelado (tarrajado)

• Cajas interiores (corte de depresiones) y ranurados (acanalado)

• Moleteado

• Chaflanado

• Torneado esférico

• Torneado de conos

• Roscado

Refrentado y taladrado de centros.

El refrentado y el taladrado del centro de la pieza de trabajo son a menudo los primeros pasos que se dan en un proyecto de torneado. Gran parte de del trabajo de torno se hace en un mandril y requiere refrentado considerable y algo de taladrado de centros.

Refrentado.

En general el material por maquinar se corta previamente en una segueta mecánica y consecuentemente, la pieza no está a escuadra en el extremo ni cortada a la longitud especificada.

El refrentado se hace para obtener una superficie plana en el extremo de la pieza de trabajo (cilíndricas o redondas, cuadradas o rectangulares) perpendicular al eje del torno mediante la acción de una herramienta de corte (buril) que se desplaza por el carro transversal. Generalmente se sujeta la pieza de trabajo en un mandril de tres o cuatro mordazas.

El refrentado puede ser realizado:

• Del centro hacia afuera. Produce un mejor acabado pero es difícil cortar en una cara solida en l centro.

• Desde el exterior. Más conveniente por poderse tomar cortes más gruesos y porque es más fácil trabajar hasta líneas marcadas sobre la circunferencia de la pieza de trabajo.

El refrentado y otros maquinados a buril deben hacerse en piezas de trabajo que se extiendan más de cinco diámetros desde el extremo de las mordazas del mandril.

La punta de la herramienta debe ajustarse al centro de la pieza de trabajo.

Debe fijarse el carro cuando se hacen cortes de refrentado, porque la presión de corte puede hacer que se muevan en alejamiento la herramienta y el carro.

• El refrentado sirve para obtener una cara de referencia para realizar mediciones como paso previo para el agujerado.

• Este operación previa sirve para la realización de productos como ejes, tornillo, bujes, llaves de copa y otros.

Taladrado

Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotación. Cuando se sujeta y tornea una pieza de trabajo entre centros, se requiere un agujero de centro en cada extremo de la pieza. Los agujeros de centros se hacen con una combinación de broca y avellanador, a la que se le conoce a veces como broca de centros. Las brocas de centros generalmente se sujetan en un mandril colocado en la unidad de cola, mientras que las piezas de trabajo se sujetan en el mandril del torno, el cual la hace girar para el taladrado de centros.

Por lo general, los agujeros de centros se taladran haciendo girar la pieza de trabajo en un mandril de torno y haciendo avanzar la broca de centros hacia la pieza de trabajo por medio del husillo de la unidad de cola.

Las brocas de centro se quiebran con frecuencia por usar un avance demasiado rápido con el torno a velocidad demasiado baja o con el contra punto fuera del centro.

Cilindrado

El cilindrado es una operación realizada en el torno mediante la cual se reduce el diámetro de la barra de material que se está trabajando.

Para poder efectuar esta operación, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ángulo de 90º (perpendicular), y éste último se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Esto es así por el hecho de que por el ángulo que suele tener la herramienta de corte, uno diferente a 90º provocará una mayor superficie de contacto entre ésta y la pieza, provocando un mayor calentamiento y desgaste.

En este procedimiento, el acabado que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia; variables como la velocidad y la cantidad de material que se corte en un "pase", así como también el tipo y condición de la herramienta de corte que se esté empleando, deben ser observados.

En este proceso, comúnmente rigen la cilindricidad y la concentricidad, si es el caso en que hayan varios diámetros a ser obtenidos.

Los trabajos de mandrilado, corte de roscas y escariado que se hacen en torno comienzan generalmente con la localización y el taladrado de un agujero.

Mandrilado.

El mandrilado es el proceso de agrandar y perfeccionar un agujero existente o uno taladrado. Para hacer el mandrilado, el agujero taladrado puede ser de 1/32 a 1/16 de pulgada menor que el diámetro terminado, dependiendo de la situación.

Se sujeta una barra de mandrilar en un porta-barra montado sobre el carro auxiliar. Se utilizan varios tipos de barras de mandrilar y de portabarras. Las barras de mandrilar diseñadas para el mandrilado de agujeros pequeños (de ½ pulgada o menores) son generalmente de tipo forjado. El extremo forjado se afila a esmeril.

Las barras normales vienen generalmente en un ángulo de herramienta de 30, 45 ó 90 grados. La vibración es un gran problema en el mandrilado por que la barra tiene que tenderse bastante más allá del soporte del carro auxiliar.

Escariado

El escariado se hace en el torno para dar acabado a tamaño con rapidez y exactitud a agujeros taladrados o mandrilados. Los escariadores para maquina, al igual que las brocas se sujetan en el husillo del contrapunto del torno.

A menudo se usan escariadores de desbastado (escariadores de rosca)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com