Tipos De Maquinado
Enviado por jpes • 12 de Mayo de 2013 • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 814 Visitas
Electroerosión por hilo
El mecanizado por electroerosión se realiza en un medio dieléctrico mediante el salto de descargas eléctricas entre el electrodo y la pieza a mecanizar. El proceso es básicamente un proceso termoeléctrico en el que las chispas representan una fuente térmica puntual. Esta fuente térmica funde el material de la pieza produciéndose de esta forma la erosión.
En la electroerosión por hilo, WEDM, un hilo conductor, normalmente de latón, se utiliza como electrodo. El hilo pasa por unas guías imponiéndole la dirección que debe seguir. Las descargas se producen por la diferencia de potencial existente entre el hilo y la pieza que obviamente debe ser de un material conductor de la electricidad. El hilo circula continuamente, y entre el hilo y la pieza existe un canal, llamado de descarga, bañado por un fluido dieléctrico, que generalmente es agua, la cual es introducida entre el hilo y la pieza con el objetivo de ayudar al salto y calidad de las chispas, refrigerar el “gap” y eliminar el material arrancado después de las descargas eléctricas.
Electroerosión por penetración
Se basa en el avance continuo, y servo- controlado de un electrodo-herramienta que penetra en el electrodo-pieza en presencia de un líquido dieléctrico. Los moldes para piezas de plástico son frecuentemente fabricados mediante electroerosión por penetración. El electrodo tiene la misma forma que la pieza que se reproducirá en el molde. En la zona de mecanizado, cada descarga elimina un pequeño trozo de metal de la pieza. El electrodo generalmente está hecho de cobre o de grafito.
Fresado
El fresado es un proceso de mecanizado de superficies, que consiste en el eliminando progresivo de una determinada cantidad de material de la pieza de trabajo con un valor de avance relativamente bajo y con una alta velocidad de rotación. Las principal características del proceso de fresado es la eliminación de material de cada labio de la fresa, partiéndolo en pequeñas pociones (viruta).
Una herramienta rotatoria con múltiples filos cortantes se mueve lentamente sobre un material para generar un plano o superficie recta. La dirección del movimiento de avance es perpendicular al eje de rotación.
Taladrado
El taladrado es una operación de maquinado con arranque de viruta que consiste en producir un agujero en una pieza de trabajo. El taladrado se realiza por lo general con una herramienta cilíndrica rotatoria, conocida como broca, la cual tiene dos bordes cortantes en sus extremos.
Torneado
Operación de mecanizado que tiene por finalidad la obtención de superficies cilíndricas, cónicas o, en cualquier caso, en forma de sólido de revolución. La máquina herramienta empleada para esta operación es el torno y consta de una armazón muy rígida donde se fija la pieza y de una herramienta que, arrancando material en forma de viruta, le da la forma deseada. La herramienta se aproxima radialmente a la pieza, la cual, al girar, se encuentra dotada del movimiento de corte. El movimiento de avance, con el que el arranque de material se extiende a toda la superficie deseada, lo efectúa la herramienta. El torneado se aplica prácticamente a todos los materiales de construcción y conduce a la realización de un gran número de piezas presentes en cualquier mecanismo. Sin embargo, no permite la obtención de un acabado superficial demasiado bueno. Por este motivo, el torneado suele ir seguido de un rectificado.
Brochado
Es la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de la superficie de un cuerpo mediante una sucesión ordenada de filos de corte. Mecanizado que se realiza sobre metales con una herramienta llamada brocha, consistente en obtener una o más canalizaciones rectilíneas sobre una pieza cilíndrica o plana. Las tolerancias y el acabado superficial resultan mejores que las obtenidas con los sistemas convencionales. Por estas características el brochado es muy usado en la producción de grandes series que requieran precisión. En la industria automovilística se emplea para gran número de piezas; por ejemplo, todas las ranuras o estrías internas de los acoplamientos (engranajes y manguitos corredizos del cambio, planetarios del diferencial, palanca de mando de la dirección, árboles de transmisión, etc.). Por otra parte son también brochadas superficies externas, como los dentados utilizados en el acoplamiento de los sombreretes de biela y de bancada, las muescas de posición de la palanca de mando del cambio, y se va difundiendo cada vez más el brochado de planos de grandes dimensiones (bloques y culatas).
Honeado
El honeado es el proceso por el que pasan los tubos para tener una superficie lisa que permite el fácil flujo del aceite por el tubo, permite un eficiente sellado y alta durabilidad de los sellos o empaques.
El proceso de honeado consiste en introducir una flecha de acero que tiene piedras abrasivas en la punta y rotarla mecánicamente por el diámetro interior de toda la longitud del tubo. Además de las características
...