Tipos De Virus Informáticos
Enviado por Domcastf • 1 de Marzo de 2015 • 2.984 Palabras (12 Páginas) • 182 Visitas
tipos de virus informáticos
Virus residentes
Este tipo de virus es un permanente que habita en la memoria RAM. Desde allí se puede superar e interrumpir todas las operaciones ejecutadas por el sistema: los archivos de corrupción y los programas que se abren, cierran, copiar, renombrar, etc.
Los ejemplos incluyen: Randex, CMJ, Meve y MrKlunky.
Virus de Acción Directa
El objetivo principal de este virus consiste en reproducir y tomar medidas cuando se ejecuta. Cuando una condición específica es conocida, el virus entra en acción e infectar archivos en el directorio o carpeta que se encuentra y en los directorios que se especifican en la ruta del archivo Autoexec.bat. Este archivo se encuentra siempre en el directorio raíz del disco duro y realiza ciertas operaciones cuando se inicia el equipo.
Virus de sobre escritura:
Este tipo se caracteriza por el hecho de que se borra la información contenida en los archivos que infecta, haciendo que ellos parcial o totalmente inútil una vez que han sido infectadas.
La única manera de limpiar un fichero infectado por un virus de sobre escritura es borrar el archivo por completo, perdiendo así el contenido original. Ejemplos de este virus son: Way, Trj.Reboot, Trivial.88.D.
Virus de arranque
Este tipo de virus afecta al sector de arranque de un disquete o disco duro. Esta es una parte crucial de un disco, en el que la información en el propio disco se almacena junto con un programa que permite arrancar (iniciar) el equipo desde el disco.
La mejor manera de evitar los virus de arranque es para asegurar que los discos están protegidos contra escritura y no iniciar el equipo con un disquete desconocido en la unidad de disco.
Algunos ejemplos de virus de arranque son: Polyboot.B, AntiEXE.
Virus de macro
Los virus de macro infectan archivos que se crean mediante ciertas aplicaciones o programas que contienen macros. Estos mini-programas que permiten automatizar una serie de operaciones a fin de que se llevan a cabo como una sola acción, lo que ahorra al usuario tener que llevar a cabo uno por uno.
Algunos ejemplos de virus de macro: Relax, Melissa.A, Bablas, O97M/Y2K.
Virus de Directorio
Los virus de cambio de directorio de los caminos que indican la ubicación de un archivo. Mediante la ejecución de un programa (fichero con extensión EXE. COM o.), Que ha sido infectado por un virus, sin saberlo, están ejecutando el programa de virus, mientras que el archivo original y el programa han sido previamente movido por el virus.
Una vez infectado se vuelve imposible para localizar los archivos originales.
Virus polimórficos
Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.
Los ejemplos incluyen: Elkern, Marburg, Satan Bug, y tuareg.
Virus que infectan archivos
Este tipo de virus infecta programas o ficheros ejecutables (archivos con extensión EXE. O. Extensión COM). Cuando uno de estos programas está dirigido, directa o indirectamente, el virus se activa, produciendo los efectos dañinos que está programado para llevar a cabo. La mayoría de los virus existentes pertenecen a esta categoría, y se pueden clasificar en función de las acciones que llevan a cabo.
Los virus de compañía
Los virus de compañía pueden ser considerados virus infector de archivos como los de acción directa o residentes. Se les conoce como virus compañero porque una vez que entran en el sistema que "acompañar" a los otros archivos que ya existen. En otras palabras, con el fin de llevar a cabo sus rutinas de infección, los virus de compañía pueden esperar en la memoria hasta que se ejecuta un programa (virus residentes) o actuar de inmediato, haciendo copias de sí mismos (virus de acción directa).
Algunos ejemplos son: Stator, Asimov.1539 y Terrax.1069
Virus FAT
La tabla de asignación de archivos FAT o es parte de un disco usado para conectar la información y es una parte vital del funcionamiento normal del equipo.
Este tipo de ataques de virus pueden ser especialmente peligrosos, impidiendo el acceso a ciertas secciones del disco donde se almacenan los archivos importantes. El daño causado puede resultar en pérdidas de información de archivos individuales o directorios completos.
Lombrices
Un gusano es un programa muy similar a un virus, sino que tiene la capacidad de auto-replicarse, y puede conducir a efectos negativos en el sistema y lo más importante son detectados y eliminados por los antivirus.
Algunos ejemplos de gusanos se incluyen: PSWBugbear.B, Lovgate.F, Trile.C, Sobig.D, Mapson.
Bombas lógicas
No se consideran virus porque no se replican. Ni siquiera son programas en sí mismos, sino más bien camuflado segmentos de otros programas.
Su objetivo es destruir los datos en el ordenador una vez que ciertas condiciones se han cumplido. Bombas lógicas no se detectan hasta que puso en marcha, y los resultados pueden ser destructivos.
Caballo de Troya:
Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.
Gusano o Worm:
Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
Virus de Programa:
Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.
Virus de Boot:
Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.
Virus de enlace o directorio:
Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.
Virus falso o Hoax:
Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino
...