Trabajando con seguridad instalaciones electricas
Enviado por Keviin Iván • 6 de Abril de 2016 • Síntesis • 791 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
Introducción
La única manera en que se puede garantizar la seguridad cuando se realizan trabajos de instalación eléctricas, es comprender la manera en que funciona la electricidad y la manera en que es transportada desde la calle hasta tu casa.
Un punto importe a tomar en cuenta sobre la electricidad es que bajo ciertas condiciones si se tiene contacto directo, la energía eléctrica que suministran los tomacorriente de nuestra casa puede ser fatal.
TRABAJANDO CON SEGURIDAD
El flujo de electricidad
El sistema eléctrico es comparable con el sistema de agua de nuestro hogar. La corriente eléctrica circula en los cables de la misma forma que el agua fluye por las tuberías. Las tuberías de mayor diámetro pueden transportar más volumen de agua de igual manera los cables de más gruesos pueden transportar mayor corriente eléctrica. La capacidad de los cables de transportar corriente eléctrica es llamada amperaje.
El sistema de distribución
La energía eléctrica que llega a nuestra casa es producida mediante grandes plantas eléctricas, generan energía por medio de turbinas impulsadas por agua, viento o vapor, luego la electricidad pasa a través de grandes transformadores que incrementan el voltaje hasta medio millón de voltios o incluso más.
La energía eléctrica viaja con facilidad en estos niveles tan altos de voltaje y se traslada a través de líneas de transmisión hasta su destino en localidades que pueden estar ubicadas a cientos de kilómetros de las plantas de energía. Luego la energía eléctrica pasa nuevamente por transformadores localizados en las subestaciones para reducir su voltaje a fin que este pueda ser distribuido a lo largo de los cables de luz en las calles. Transformadores más pequeños ubicados en los postes de luz reducen aún más la corriente a 120 volts para el uso común en las casas. Una vez reducido el voltaje a 120 volts, la corriente pasa a través de un medidor de luz para establecer el consumo de energía.
Entendiendo los circuitos eléctricos
Un circuito eléctrico es un flujo continuo de energía. La corriente eléctrica entra al circuito por medio de cables (calientes o vivos) y retorna a través de cables neutrales. Los cables tienen una codificación de color para facilitar su identificación y evitar confusiones. Normalmente los cables que llevan la corriente son de color negro o rojo y los cables neutrales son blancos o grises claros. Para garantizar mayor seguridad, es recomendable que los circuitos incluyan un cable de cobre sin aislante o un cable verde que sirve como aislante a tierra. Este cable a tierra lleva la energía en el caso de un cortocircuito o una sobrecarga y ayuda a prevenir un choque eléctrico. Si el circuito transporta demasiada corriente puede llegar a sobrecargarse, en ese caso un fusible o cortocircuito protegerá el circuito.
...