ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Biotecnologico De Aguas Residuales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Biotecnológico para Tratamiento de Aguas Residuales

La biotecnología ya es, hoy en día, la tecnología por excelencia para el tratamiento de las aguas residuales: el tratamiento biológico puede procesar distintos efluentes de manera más eficaz que con métodos químicos o físicos, y se adecua especialmente bien al tratamiento de las aguas residuales contaminadas por los agentes orgánicos más comunes. De hecho, ya hace más de 100 años que se utilizó por primera vez la biotecnología para el tratamiento de las aguas residuales. Desde entonces se han inventado procesos aerobios y anaerobios. El tratamiento aerobio ha pasado a ser la tecnología más comúnmente utilizada para los desechos de baja y media contaminación, así como para las moléculas tóxicas y persistentes.

Los procesos anaerobios se adaptan mejor a los desechos con gran proporción de materia orgánica, como las aguas residuales del procesamiento de alimentos, los fangos urbanos y las lamas de la cría de animales, y en el correr de los últimos diez años, han venido reemplazando a los sistemas aerobios en muchos usos. Las plantas de tratamiento anaerobio de aguas residuales son más pequeñas, fraccionan los compuestos orgánicos y producen un gas combustible (metano), y pueden lograr tasas de recuperación de más del 80%.

En la actualidad ya está muy extendida la aplicación de métodos biotecnológicos para eliminar nitratos, fosfatos, iones de metales pesados, compuestos orgánicos clorados y sustancias tóxicas. El principal objetivo del tratamiento del agua solía ser reducir la materia orgánica en general, pero hoy en día, con la importancia que ha cobrado la depuración de agentes contaminantes industriales, se están desarrollando procesos biológicos para eliminar agentes contaminantes concretos.

En Europa Occidental y los Estados Unidos, el tratamiento biológico viene utilizándose desde mediados de la década de 1980 para suprimir olores y compuestos orgánicos volátiles del aire contaminado. Los métodos tradicionales de tratamiento de efluentes gaseosos, como la incineración, la dispersión, la oxidación catalítica, la depuración y la absorción, se adaptan mejor al tratamiento de grandes volúmenes de gases residuales en estado puro. Los olores nauseabundos típicos de las plantas de tratamiento de desechos suelen deberse a distintas mezclas en concentraciones muy bajas. El control biológico representa una alternativa simple a la oxidación química, no deja residuos químicos, y consume menos energía.

Los principales procesos biotecnológicos utilizados en el tratamiento del aire y de los efluentes gaseosos son:

La Biofiltración, proceso en el cual los microorganismos inmovilizados, adheridos a una matriz orgánica (como abono natural o corteza) degradan a los agentes contaminantes gaseosos;

La Biodepuración, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com