Título: Las Relaciones Políticas Internacionales Y La Revolución Científico Técnica En El SXXI: Impactos En El Sur, Estudios Desde El Sur.
Enviado por aliciamorffi • 13 de Marzo de 2014 • 3.280 Palabras (14 Páginas) • 372 Visitas
Artículo para PSCT.
Título: Las Relaciones Políticas Internacionales y La Revolución Científico Técnica en el SXXI: impactos en el Sur, estudios desde el Sur.
Autora: Alicia Morffi García.
La Revolución Científico-Técnica (RCT), sus mitos y realidades, así como las tendencias del desarrollo de las actuales Relaciones Políticas Internacionales constituyen fenómenos de elevada polémica, al menos teórica, en los diferentes campos académicos. Sin embargo, su intervinculación es analizada con menor fuerza, al menos como condicionantes externas que impulsan o frenan nuestras alternativas para alcanzar el desarrollo.
Por ello, el objetivo del presente trabajo es: proponer el análisis de la intervinculación de estos fenómenos internacionales para profundizar en su impacto al desarrollo de nuestras naciones del Sur, en especial, en las condiciones del SXXI y las nuevas transformaciones del contexto internacional.
De ello la importancia y significación del estudio y profundización de la Ciencia y la Tecnología y su vínculo con la Sociedad (CTS) así como su impacto en el desarrollo de las Fuerzas Productivas (FP), al menos para nuestros países del Sur, aún subdesarrollados y con fuertes huellas de los modelos neocolonialistas y colonialistas es hoy, no sólo una necesidad sino una urgencia. De esta manera, los estudios de la CTS, su mayor difusión y sus beneficios sociales apuntan a una mayor demanda de políticas públicas, a niveles de cada país, desde dentro, es decir atendiendo a las peculiaridades de los referentes reales y también a niveles internacionales.
Sin embargo, las características de las Relaciones Políticas Internacionales en este SXXI, aún con la marca de la Globalización de tipo Neoliberal, son uno de los factores externos que condicionan, con mayor fuerza, la concentración y centralización de los adelantos científicos tecnológicos en pocos países del denominado Primer Mundo. Son aún mínimas las acciones para la diseminación de dichos descubrimientos e insuficientes las transferencias tecnológicas que pudieran coadyuvar al intercambio de experiencias y con ello al desarrollo más dinámico de nuestras FP.
Por lo antes expuesto, entre otras razones, en este SXXI aún no se visualizan hechos que puedan implicar la superación de este contexto internacional de tipo neoliberal. Sin embargo, en Nuestra Región sí existen alternativas que, en breve tiempo podrán arrojar resultados en determinados aspectos, por ejemplo ya se vislumbra una mayor transferencia tecnológica que tienden a elevar, además, los necesarios intercambios de los conocimientos científicos que emergen con mínimas influencias y signos occidentalistas . Son notables los ejemplos de Políticas Públicas con mayores coberturas hacia lo social que demuestran la voluntad política de los gobiernos con énfasis en lo humanista, países como, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Uruguay, entre otros que, además de Cuba han ido priorizando estas Políticas con relación a la tendencia de democratizar los estudios de la Ciencia, la Tecnología y sus necesarios vínculos con la Sociedad y la protección medioambiental.
La elevada voluntad política de los gobiernos de estos países, en lo fundamental, han podido lograr que se dinamicen los estudios científicos así como la profundización en el sistema de los conocimientos científicos. La Ciencia y la Tecnología, así como la Técnica en su intervinculación con los diferentes sectores de la vida de la Sociedad, como pueden ser, la agricultura, la industria y otros de la esfera terciaria han maximizado los beneficios a las mayorías de las personas que, con anterioridad conformaban los segmentos vulnerables y excluidos de las oportunidades.
No obstante se mantienen, por parte de los países más desarrollados del mundo, en especial de los denominados Centros del Poder (Unión Europea, Japón y Estados Unidos), los obstáculos a la descentralización y generalización de los adelantos más notorios de la Ciencia, la Tecnología y las técnicas, fundamentalmente, las nominadas como Tecnologías Duras y Blandas de última generación. Por ello, entre otras razones tendremos que continuar profundizando en las características de las actuales Relaciones Políticas Internacionales, con una visión desde el Sur, es decir, desde dentro de nuestras naciones, aún subdesarrolladas lo cual significaría develar relaciones causales y minimizar sus impactos o, al menos conocerlos con mayor nivel de objetividad, esta es la propuesta didáctica del presente trabajo.
Algunas de las características de las actuales Relaciones Políticas Internacionales (RPI). Visión desde el Sur político.
Podríamos sintetizar entre otras características significativas: A)las modificaciones de las estructuras económicas de los países de mayor desarrollo, los cuales priorizan, en lo esencial a la producción de medios de consumo para el consumo improductivo, subordinando a ello los sectores de la producción para medios de producción y para consumo productivo como pudiera nombrarse, la producción de alimentos, la construcción de escuelas, viviendas, las aperturas de empleos productivos, entre otros bienes materiales de necesidad primaria para las mayorías de las personas.
B) Las relaciones políticas y del poder político tienden a concentrarse para centralizar el mayor poder, la tendencia al dominio hegemónico con las alteraciones distributivas de escasos recursos societales, con mayor afectación a las personas de bajos o nulos ingresos, los cuales tienden a ser excluidos de los beneficios del desarrollo de estos países, es decir, se incrementa el Sur dentro del Norte.
C) La transnacionalización de las identidades, estilo occidentales. Patrones culturales globalizados que tienden, en última instancia, a borrar las identidades nacionales, en especial, de nuestras naciones del denominado Sur o subdesarrolladas.
D) Las transferencias de tecnológicas obsoletas hacia el tercer mundo, contaminantes e improductivas versus la irrupción en avalanchas de “novedosas tecnologías”, duras y /o blandas que se introducen, a escala geométrica en los países más desarrollados. Los cuatro grandes rasgos citados serían sólo algunos de los impactos más fuertes de los últimos treinta años del SXX y lo que se puede avizorar en este Siglo XXI, en las tendencias del desarrollo de las RPI.
Por ello es necesario, urgente en la búsqueda de alternativas a nuestros dilemas estructurales heredados por este Sistema de Relaciones Políticas Internacionales, conjugar los “saberes”, profundizar en la Ciencia, enfatizar el análisis integral versus análisis unidireccional tradicional del objeto de investigación y con ello, sino satisfacer de forma absoluta las carencias de teorías que reflejen los
...