Usabilidad y ética aplicada al Desarrollo de Sistemas de Información
Enviado por Sebastian Daza • 28 de Noviembre de 2020 • Tarea • 2.262 Palabras (10 Páginas) • 317 Visitas
[pic 1]
USABILIDAD DEL BIEN, VISIÓN ÉTICA
Usabilidad y ética aplicada al Desarrollo de Sistemas de Información
[pic 2]
[pic 3]
Tabla de Contenido
INTRODUCCIÓN 2
1. USABILIDAD 3
2. ÉTICA 4
3. RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y USABILIDAD 4
4. USABILIDAD E INCLUSIÓN: DIFERENCIAS 5
5. EL ANALISTA DE SISTÉMAS Y LA USABILIDAD 6
6. SELECCIÓN PÁGINAS WEB 6
7. INFORMACIÓN PÁGINAS WEB 7
CONCLUSIÓN 11
REFERENCIAS 12
INTRODUCCIÓN
El contenido que se presentará en este trabajo es evidencia de los conocimientos recopilados dentro del área Transversal Ética de la fase de Identificación de la formación del tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistema de Información. Este permitirá al lector reconocer los conceptos de Usabilidad y Ética que se ven implícitos dentro del desarrollo de sistemas, su importancia y la razón de aplicarlos.
USABILIDAD
Cuando se diseña un producto, hay que pensar siempre en el usuario, y en el público que va a adquirir y usar dicho producto. Para esto el desarrollador debe tener siempre en cuenta el concepto de usabilidad, el cual le permitirá diseñar su producto de acuerdo a las necesidades del usuario y sus características, dependiendo del propósito del producto.
“Podemos definir la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.” (Cortés, 2000).
En términos generales, la usabilidad consiste en que, los productos elaborados, sean, no solo accesibles, sino, también, de fácil uso para quien lo adquiere. De esta manera el producto resulta ser efectivo y satisfactorio para el propósito con que fue diseñado. Básicamente, es la unión de características de un producto o programa que al ponerse al servicio del usuario le facilita el adquirir los beneficios potenciales gracias a su fácil acceso y utilización. Esto incluye tener en cuenta las diferentes discapacidades que puedan tener los usuarios, ya sean físicas, cognoscitivas o técnicas.
Para cumplir con este propósito el desarrollador o diseñador del producto (tangible o intangible) debe conocer el público objetivo, distinguir los elementos funcionales y no funcionales del producto, así como las características que faciliten su aprovechamiento, con la intención de que el usuario saque beneficio del producto, disminuyendo los márgenes de error del producto. Es aquí donde la estética del producto juega un rol importante, ya que los elementos funcionales deben ser visibles y de fácil acceso al usuario, esto permitirá que el usuario pueda utilizar el producto sin mayor complicidad.
ÉTICA
“Se llama ética o filosofía moral a una de las ramas más antiguas de la filosofía, dedicada al estudio de la conducta humana, expresada en conceptos como lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la virtud, la felicidad y el deber, así como en los sistemas de valores que dichas categorías sostienen.” (Raffino, 2020)
Este término se puede concebir, en pocas palabras, como el conjunto de “reglas o reglamentos que establecen cuáles acciones son buenas o malas para el individuo o el grupo”, así lo explica la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas en Austin.
Sin embargo, la ética no solo está estipulada de acuerdo a los conceptos filosóficos, pues en el ámbito profesional de otras ciencias y disciplinas también aplica, como la economía, la química, la democracia, entre otras. Y aunque la ética estudia la moral, ambos conceptos difieren entre sí, pues la moral maneja términos absolutos y puntuales como: bueno y malo. En cuanto a la ética, se encarga de estudiar los problemas morales.
RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y USABILIDAD
En ese orden de ideas, podemos interpretar que, dentro de los parámetros de lo que es ética y moral aplicada a la usabilidad de productos, estos conceptos tienen una relación muy estrecha, puesto que impulsan al desarrollador a elaborar su trabajo de buena manera, bajo los términos de usabilidad, cuyo objetivo es facilitar el manejo del producto al usurario. Además, cuando se conjugan estos elementos, normalmente, el resultado cumple con todos los objetivos, permitiendo que más usuarios demuestren su satisfacción con el producto. Teniendo en cuenta esto, podemos concluir que ambos conceptos deben ir, preferiblemente, siempre unidos, y así garantizar el buen funcionamiento y uso del producto por parte del usuario, quien, finalmente, calificará la calidad del producto a través de la interacción con este.
USABILIDAD E INCLUSIÓN: DIFERENCIAS
“La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La palabra, como tal, proviene del latín inclusio, inclusiōnis.” (Coelho, 2019)
Se habla de inclusión cuando se tienen en cuenta todos los individuos de todos los grupos sociales, para que puedan tener las mismas posibilidades de participación. La inclusión es la solución a la segregación de grupos con características particulares que los posicionan en la frontera de lo “normal”, según la significación de este concepto dentro de un nicho social específico.
...