Virus Informaticos
Enviado por jonatanelloco • 5 de Diciembre de 2012 • 17.742 Palabras (71 Páginas) • 272 Visitas
La república de uno de los grandes pensadores de la Grecia
antigua...
En cuanto a la influencia de Platón no es difícil exagerar sus logros. El trabajo platónico siembra las semillas de la filosofía, política, psicología, ética, estética o epistemología. Al abarcar esta materia hay que considerar también a su alumno, Aristóteles, que postula los inicios de la lógica y la ciencia moderna.
Está por demás mencionar o dimensional la importancia que un clásico obligado de la literatura universal tiene para todos, ya que como se ha descrito es una obra suprema del más puro estilo clásico filosófico griego, de perfeccionismos, sueños y utopías. Pero ¿Quien dice que no pueden ser alcanzados esos ideales platónicos? Tal vez ese es el principio mismo y la mayor lección que el filosofo nos deja de su obra, el principio mismo de la búsqueda del perfeccionamiento y adecuación de los sistemas macro nacional e individual, encontrando una razón y un motivo para cada cosa, un lugar para cada quien de manera adecuada.
Ese gran legado contenido en los libros de la república platonense como concepto único ha de ser mesurado, entonces, ya por su importancia académica y de pragmatismo social que elevado a la categoría de un instrumento del tipo manual de aplicación que interpone una relación de necesidad de perfeccionamiento en los caracteres sociales, políticos, bélicos y personales de los integrantes de un estado, no importa si son gobernantes o gobernados, siervos o amos, estudiantes profundos
de la filosofía o simples lectores ocasionales, es por esto, el carácter de universal de la obra la república.
Es fácil explicar la relación del filosofo con su obra, como tal, obra misma que fue escrita con evidente pasión y hasta enojo con los sistemas de su época, relación, que la convierte en parte en una obra de denuncia social y de inconformidad, como puede explicarse por su difusión a manera de propaganda filosófica o a lo que se conoce como panfleto de ahí la publicación a manera de libros.
Es esta relación de inconformidad y denuncia la que vincula a loa dos tiempos, al del Platón de esa época griega de inicio de los estados y a la época actual, con ese mismo sentir general de inconformidad por los sistemas de gobierno que hace por mas una historia sin fin en una danza entre ideólogos y pragmáticos.
Para escribir LA REPIBLICA, habrá que ponerse en los zapatos del filósofo en los siglos primero antes de Cristo, en la Grecia sistemática estatal, beligerante y aun con tintes imperiales en un sistema parecido al actual totalitario. Dicho ambiente claramente no era el propicio hábitat natural de in radical pensador e innovador con ideas de revolución consensual como lo era Platón, mas sin embargo, en su carácter obviamente si uno lo hace que en un principio podría confundirse con un platonismo de amor por la misma nación de ciudades estados griegos que evidentemente tanto amaba platónicamente
Platón.
En cuanto al autor
Platón escribió principalmente en forma de diálogo. En sus primeras obras, diferentes personajes discuten un tema haciéndose preguntas (como ejemplo los diálogos de los primeros diez libros de la obra de la República). En donde surge gran parte del contenido de la obra
Sócrates figura como personaje prominente, y por eso se denominan "Diálogos Socráticos"
La naturaleza de estos diálogos cambió sustancialmente en el curso de la vida de Platón. Es reconocido generalmente que las primeras obras de Platón estaban basadas en el pensamiento de Sócrates, mientras que las posteriores se van alejando de las ideas de su antiguo maestro. En los últimos diálogos, que más bien tienen la forma de tratados, Sócrates está callado o ausente, mientras que en los inmediatamente anteriores es la figura principal y los interlocutores se limitan a responder “sí”, “por supuesto” y “muy cierto”. Se estima que si bien los primeros diálogos están basados en conversaciones reales con Sócrates, los posteriores son ya la obra e ideas de Platón
Según la dialéctica clásica puesta en escena de un diálogo distancia a Platón de sus lectores, de la filosofía que se está discutiendo; uno puede elegir dos opciones de percepción; una es participar en el diálogo y las ideas que se discuten, o simplemente leer las respuestas de las personalidades que intervienen en el diálogo.
La estructura en forma de diálogo permitió
a Platón expresar opiniones impopulares en boca de personajes antipáticos, tales como Trasímaco en La República.
Surgimiento de la obra.
La República (en griego, Πολιτεία Politeia, de polis, que significa 'ciudad-estado') es sin duda, la más conocida e influyente obra de Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes del propio Sócrates, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde necesariamente con cambios en los temas de discusión. En esta obra, el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia. La discusión deriva hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía y organización del Estado, de tal forma que éste fuera perfecto, ideal. Para ello, Platón hace que Sócrates opine sobre la forma de educar a los hombres mientras instruye a los demás contertulios. Las ideas clave según el son la importancia de la educación de los guerreros para la posterior defensa del Estado, la obligación moral de ejercer la justicia y, finalmente, declara abiertamente que la república —según el modelo establecido en esta obra, muy distinto del sentido moderno que se asigna a la palabra república— es la mejor opción para organizar un Estado.
El Libro I fue escrito con anterioridad a todos los demás, quizás alrededor del 395 a. C. Otro bloque, formado por los Libros II, III y IV,
habría sido escrito hacia el 390 a. C., antes del primer viaje de Platón a Sicilia. El tercer bloque que incluye los Libros V al X, es, sin duda, bastante posterior, pues los escribió Platón después de ese primer viaje a Sicilia, pero antes que el segundo, probablemente hacia el 370 a. C.
El platonismo ha sido interpretado tradicionalmente como una forma de dualismo metafísico, a veces referido como realismo platónico o exagerado. De acuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la mera apariencia—.
El
...