Visión y experiencias sensoriales
Enviado por Gabriela Martinez • 1 de Mayo de 2020 • Trabajo • 402 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
VISIÓN Y EXPERIENCIAS SENSORIALES
El fenómeno de la visión tiene como parte primera y fundamental la existencia de unas estructuras orgánicas sanas y funcionando fisiológicamente de forma correcta que permitan la realización del resto de los procesos visuales necesarios para una correcta interpretación del mundo que nos rodea y facilitar así nuestra interacción con el entorno.
Vista vs. Visión
La visión actúa como piloto del sistema de acción del organismo, se desarrolla igualmente en sentido evolutivo, según unas fases y un orden bien determinado hasta su madurez, en constante interacción con el entorno y las restantes funciones del organismo, es inseparable del sistema de acción total del individuo.
- La vista, o agudeza visual, permite ver nítidamente.
- La visión nos permite percibir, comprender, interpretar, adaptarnos.
- La visión guía la acción.
La visión constituye un proceso dinámico que se modifica continuamente adaptándose a las necesidades impuestas por el espacio y el tiempo.
Desarrollo visual infantil
Al nacer, el sistema visual no es aún operativo. El desarrollo óptimo de la función visual, de acuerdo a un programa genético bien definido, sólo es posible si el sistema visual es convenientemente estimulado durante la niñez.
La carencia o insuficiencia de estímulos adecuados en los momentos precisos puede perturbar profundamente el desarrollo, o incluso bloquearlo.
[pic 1]
Para disfrutar de una buena visión, es preciso
haber tenido una vivencia anterior rica en experiencias.
Corrientemente, en conversaciones sobre temas fortuitos, se oye decir: “Tengo muy buena vista” o “Hágase mirar la vista”. Realmente, la palabra vista es sinónimo de agudeza visual. Corresponde a la capacidad que tienen ambos ojos de transmitir una imagen de forma nítida, o borrosa en presencia de un defecto óptico. Este fenómeno es, desde luego, importante, pero limitado y, de hecho, solamente es uno de los elementos que componen la visión.
...