Vivimos en una sociedad, donde estar enojados o airados se volvió una moda.
Enviado por javieruribe • 12 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 2.444 Palabras (10 Páginas) • 502 Visitas
- INTRODUCCION
Vivimos en una sociedad, donde estar enojados o airados se volvió una moda. Es muy común ver hoy en día las personas pelando por todo, enojados con Dios, con el sistema económico, con el sistema político, con la bulla del vecino, con la mascota del vecino, que nos conlleva a usar un lenguaje brusco, ausente de amabilidad, volvernos personas amargadas, enojados con todo lo que pasa por nuestro lado, enojados con la vida misma. ¿Cuántos se han enojado o airado aquí alguna vez? LA IRA JAMAS CARECE DE MOTIVO, PERO RARAMENTE TIENE UN BUEN MOTIVO
- EJEMPLOS COTIDIANOS
La Sra. Vota el tv por la ventana
A cuantos se les ha perdido las llaves ya estando para salir.
A cuantos un carro intenta pasarlos en la vía y dicen no me voy a dejar.
La persona que siempre se está quejando ese gobierno como sube los impuestos, como me subio el recibo del agua, de la luz.
Cuando tenemos un fracaso, perdemos.
- conceptos
CONCEPTO: es una emoción fuerte de nuestro organismo que nos lleva al descontrol, incluso a no pensar y actuar impulsivamente, hasta llegar muchas veces a desconocernos a nosotros mismos por las cosas que hacemos.
La ira es una respuesta agresiva, aprendida de nuestro entorno, en muchos casos aprendida en la niñez.
El ejemplo del niño que se da cuenta de que si tiene un berrinche, obtiene de sus padres o de quienes le rodean su objetivo. A partir de allí, (si no se le corrige a tiempo) cada vez que quiera algo lo hará airándose, y formara la ira y el enojo como parte de su vida sabrá que con este comportamiento siempre obtiene lo que quiere .
Colosenses 3:8-9.
Hay dos palabras griegas para describir el significado de la palabra ira o enojo
1. Thumos. (enojo pasajero) Es un momento de una explosión de ira, un arrebato de enojo debido a la indignación interna. Se caracteriza porque se inflama súbitamente y se apaga pronto., Proverbio 15:18 “El hombre iracundo promueve contiendas;
Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla” (aveces conocemos personas, que lo incitan a uno, pero debemos ser lentos)
2. Orge.(enojo insistente) Es una condición de ira continua, más permanente en la mente y el corazón, hay una tendencia a tomar venganza, o “desquitarme” es menos frecuente pero más duradera. Este tipo de ira es una de las más peligrosas. Proverbios 29:11 (El necio da rienda suelta a toda su ira,
Mas el sabio al fin la sosiega.) Efesios 4:26 ( Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,)
Meditemos un momento y preguntémonos por cual de estos dos estados suelo pasar mas seguido, THUMOS? Me enojo por un instante? U ORGE? Soy del que nunca olvida nada y siempre busco desquitarme?
CAUSAS QUE DAN LUGAR A LA IRA O ENOJO:
EL egoísmo o vanagloria:
Mateo 20
20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos (Jacobo y Juan), postrándose ante él y pidiéndole algo. 21 Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda..... 24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.
POR FALTA DE AMOR
2. Mateo 26: 6-9
7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.(1) 8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? 9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.
Aquí podemos ver que el enojo es producto de un pensamiento equivocado, y esto se da por falta de amor a Dios y compasión.
Y hay personas que dicen uy pero esa hermana si exagera en sus gestos, uissshhh tan basta, como hace palmas. UY JAVIER ESE HERMANO CANTA DURISIMO… Y LO HACE PERDER A UNO UY NO ME VUELVO A HACER AL LADO DE EL…
Por celos y envidias:
3. Lucas 15 : 27
27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
Por orgullo:
2 Reyes 5
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. 11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. 12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
Aveces nos tocamos cuando siempre nos ponen a hacer una misma tarea o tal vez cuando hacemos las cosas y como que sentimos que pasa por desapersivido y no se reconoce su labor y andamos diciendo no es que uno hace y nunca agradecen, es que siempre me ponen a hacer esto y porque no ponen al otro hermano.
2 timoteo 1:7 (Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.) 2 timoteo 2:24(Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos,)
ES IMPORTANTE QUE ANALICEMOS QUE PALABRAS DICE JESUS AL RESPECTO Y EN EL EVANGELIO DE MATEO DICE LO SIGUIENTE:
En Mateo 5.21, 22, dice: "0ísteis que fue dicho a los antiguos: "No matarás", cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga "Necio" a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga "Fatuo", quedará expuesto al infierno de fuego".
Jesús dijo que la ira o el enojo son lo mismo que el asesinato delante de los ojos de Dios. Imagines a cuantas personas asesinaríamos al día o al mes por nuestras palabras, he escuchado a hermanas insultar a sus hijos, esposos, a Jefes de oficina denigrando verbalmente a sus empleados y estos asisten a la iglesia de de Dios que podemos esperar entonces de la personas que no conocen a Dios. Una persona que asesina a otra será juzgada; y si no se arrepiente, irá al infierno. Lo mismo sucede con aquella persona que se enoja con un hermano y no busca la reconciliación.
...