ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voto Electronico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 8

VOTO ELECTRONICO

Se denomina: "sistema de votación electrónica" a la combinación de equipos mecánicos y electromecánicos o electrónicos, que incluye el software requerido para programar y controlar al equipo que se usa para definir las papeletas de votación, este sistema también puede incluir la transmisión de resultados sobre redes de telecomunicación. Y se denomina "voto electrónico" a aquel voto que se realiza por medio de algún dispositivo electrónico en forma automática en una computadora, en aquel Terminal se presentan todas las opciones en competencia para permitir la selección inmediata, el escrutinio de votos es inmediato lo que posibilita que se entreguen resultados en corto tiempo. Una acepción amplia del concepto voto electrónico, implica la referencia a todos los actos electorales factibles de ser llevados a cabo apelando a la tecnología de la información. Estos incluyen el registro de los ciudadanos, la confección de mapas de los distritos electorales, la gerencia, administración y logística electoral, el ejercicio del voto en si mismo, culminando con los escrutinios, la trasmisión de resultados y su certificación oficial

HISTORIA

Una de las primeras aplicaciones de las tecnologías electromecánicas de finales del siglo XIX fue su uso para el ejercicio del voto electrónico y del recuento de papeletas posterior. Así, Thomas Alva Edison en 1869 firmó una aplicación de patente (Nº 90646) para un sistema de grabación de voto eléctrico, el cual luego sería utilizado para su primera patente, pues nadie quiso emplearla después. En 1892 Jacob H. Myers diseña la AVM (automatic voting machine), que se aplicó en varias ocasiones en el estado de Nueva York (CREELAN y NORDEN 2005). Era un aparato basado en dispositivos de levas que se siguieron utilizando posteriormente en otras máquinas similares (Davis y Boma machines).

Con la aparición de los primeros computadores a mediados de la década de 1940 se retomó la posibilidad de utilizar las máquinas para el voto electrónico. Así, varios prototipos vieron la luz a mediados del decenio de 1960. Más tarde se han venido utilizando de modo generalizado en todo el mundo para el recuento de votos y el cálculo de resultados finales. La idea de modernizar los procesos electorales con el empleo de tecnologías basadas en la electrónica proviene de pensadores como Fromm (1955), Fuller (1963), Arterton (1987) y Rheingold (1993). En la actualidad, raro es el país que no haya intentado desarrollar pruebas de voto electrónico con diversos tipos de soluciones y tecnologías.

Sistemas de voto electrónico de registro directo (DRE)

Las máquinas de votar electrónicas de registro directo (DRE) graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante (típicamente botones o pantalla de digitación); procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las papeleta en memorias de computación o componentes de memoria. Luego de la elección producen una tabulación de los datos de la votación

almacenados en un componente removible y una copia impresa. El sistema también puede proveer un medio para transmitir los votos o papeleta individuales o los totales de votos a una locación central para consolidar e informar los resultados desde las oficinas de la locación central. Estos sistemas usan un método de cómputo que cuenta las papeleta en el lugar de la votación. Típicamente, las papeleta se cuentan a medida que se van emitiendo y los resultados se imprimen luego del cierre de la votación

Tipos de voto electrónico

Voto remoto

El voto remoto implica que el elector puede ejercer su derecho al voto desde la distancia, por ejemplo desde su casa, y sin la presencia física de ningún supervisor. Seguramente la totalidad de las personas han votado alguna vez de manera electrónica en algún sitio web, por SMS o incluso en una encuesta de Facebook u otras redes sociales.

Voto físico

El voto físico se realiza físicamente en el centro de votación e implica que la votación está supervisada por las autoridades electorales pertinentes para evitar que no se produzca ninguna incidencia.

En caso de que en unas elecciones se permitiera votar de manera remota, el voto físico sería algo que seguramente siempre debería existir. Las razones son obvias: asistencia y ayuda a personas mayores y/o discapacitadas, y proporcionar acceso a las personas que no disponen de las herramientas necesarias para votar, como ordenadores, dispositivos móviles o una conexión a Internet.

Ventajas del voto electronico

Las ventajas del voto electrónico sobre el voto tradicional son bastante obvias. Por decir unas cuantas:

* Velocidad de escrutinio: El escrutinio final estaría disponible tan pronto como se agotara el tiempo disponible para votar y se cerraran las urnas.

* Estadísticas en tiempo real: Se podrían tomar estadísticas desde nada más empezar las votaciones, incluyendo resultados en tiempo real y todo tipo de datos relacionados con las elecciones.

* Impacto medioambiental: El impacto medioambiental también sería mucho menor, evitando por ejemplo la utilización de materiales como el papel.

Por todo esto, el voto electrónico no sólo sirve para mejorar el voto actual y el sistema de elecciones, sino que permitiría a los países hacer sus gobiernos más participativos, no límitando a que sean los propios políticos quienes voten sobre determinadas leyes sino otrogando la posibilidad al ciudadano a que el mísmo decida sobre temas que le afectan directamente: participación activa en la gestión de tu ciudad.

Voto electronico en Venezuela

A partir del año 2003, la inversión para lograr la automatización de las distintas fases del proceso electoral se intensificó. Para este año el Consejo Nacional Electoral concedió al consorcio integrado por las empresas Smartmatic, Bizta y CANTV (SBC) la automatización de las elecciones regionales 2004 y eventuales referendos, tras analizar durante cinco meses las ofertas de diferentes empresas transnacionales.

La propuesta de SBC destacó en la evluación, obteniedo el total del puntaje en seguridad y auditabilidad de su sistema y por su decisión de entregar al CNE la totalidad de las líneas de código que componían el software de votación y que hoy día es revisado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com