Windows 2000 Server. Instalación, Configuración Y Administración
Enviado por lipatricia • 2 de Marzo de 2015 • 11.323 Palabras (46 Páginas) • 325 Visitas
1. Algunos conceptos a utilizar
2. De la instalación del servidor
3. Instalación de la red
4. Consideraciones previas de instalación
5. Preparando la instalación
6. Procediendo con la instalación
7. Instalación del cliente para Windows 2000 profesional
8. Instalación del cliente para Windows 95 / 98
9. Toma de contacto con el servidor
10. Como instalar el directorio activo
11. Usuarios, grupos y equipos
ALGUNOS CONCEPTOS A UTILIZAR.
DIRECTORIO ACTIVO: Es la implementación de los servicios de directorio. Su objetivo fundamental es ampliar las funciones del sistema de dominios para facilitar su gestión y administración en lo que a redes se refiere. La estructura se basa en los siguientes conceptos:
1. Dominio: Es la estructura fundamental. Permite agrupar todos los objetos que se administraran de forma estructurada y jerárquica.
2. Unidad Organizativa: Es una unidad jerárquica inferior del dominio que puede estar compuesta por una serie de objetos y/o por otras unidades organizativas.
3. Grupos: Son conjuntos de objetos del mismo tipo y se utilizan fundamentalmente para la asignación de derechos de acceso a los recursos.
4. Objetos: En una representación de un recurso de red (usuarios, computadores, impresoras, etc.).
AMBITO DE GRUPO: Se entiende por la extensión de un grupo dentro de una red. Hay tres posibles ámbitos de grupo:
1. Universal: Que puede contener miembros de cualquier dominio y otorgar permisos a sus miembros sobre objetos de cualquier dominio.
2. Dominio Global: Puede contener miembros únicamente del dominio al que pertenece el grupo y otorgar permisos a sus miembros sobre objetos de cualquier dominio.
3. Dominio Local: Puede contener miembros de un dominio y otorgar permisos a sus miembros únicamente sobre objetos de un dominio.
DNS: El sistema de nombre de dominio (DNS) proporciona los servicios de nombre para el directorio activo. Windows 2000 incorpora DNS Dinámico que permite propagar automáticamente a todos los servidores DNS, cualquier cambio que se produzca en los nombres de equipo o direcciones IP guardadas en su base de datos.
DOMINIOS: Un dominio es una parte del espacio de nomenclatura (conjunto de nombres que representan a un dominio y sirve para representar a todos sus objetos) en el que se encuentra un grupo de cuentas y recursos de red en el que se aplica una serie de directivas de seguridad común bajo un nombre sencillo. (Por ejemplo, universidad.cam.com). Cada dominio necesita un servidor que es el lugar en donde se guarda una lista con la información referente a los usuarios. En Windows 2000 los servidores dentro del dominio pueden tener uno de los siguientes papeles:
• Controladores de dominio: Pertenecen al dominio y contienen una copia de las cuentas de usuario y de otros datos del Directorio Activo. Es obligatorio que haya, a lo menos, un controlador de dominio.
• Servidores miembro: Pertenecen al dominio y no contienen una copia de las cuentas de usuario y de otros datos del Directorio Activo. Se utilizan para almacenar los archivos y otros recursos de red.
ESQUEMA: Es quien permite definir los objetos y sus propiedades que se crean y almacenan en el Directorio Activo. El esquema es extensible lo que permite añadir nuevos objetos y/o propiedades para usarse con nuevas aplicaciones.
OBJETO: Se denomina objeto a una estructura del Directorio Activo que almacena información sobre un recurso de la red (como un usuario, impresora, otros). Un objeto consta de categorías de información llamadas propiedades y de los datos de dichas propiedades. Dicha información se almacena en la base de datos del Directorio Activo. Algunos objetos representan entidades físicas (por ejemplo, los objetos Usuario representan a los usuarios que utilizan el sistema; los Objetos Impresora representan impresoras que se encuentren en la red). Otros objetos representan entidades lógicas (los grupos) y, por ultimo, los objetos Unidad Organizativa, permiten organizar y gestionar otros objetos.
DE LA INSTALACION DEL SERVIDOR.
El servidor es el corazón de la red local. Se encarga de gestionar el intercambio de datos a través de la red. Las estaciones de trabajo y los dispositivos periféricos compartidos están conectados al servidor. Cada estación de trabajo es, por lo general, un computador que funciona con su propio sistema operativo. A diferencia de un computador aislado, la estación de trabajo tiene una tarjeta y esta físicamente conectada por medio de cables con el servidor.
Aunque Windows 2000 chequea automáticamente el hardware antes de su instalación para informar cualquier conflicto que pudiera existir, podemos asegurarnos previamente que no encontraremos ningún conflicto al consultar el HCL (Compatibilidad de Hardware) que se encuentra en el archivo HCL.TXT del directorio SUPPORT del CD de Windows 2000 o en la dirección:
Ya comentamos en algunas clases pasadas que Windows 2000 posee una familia de servidores que esta formada por 3 versiones:
1. SERVER: Esta versión permite utilizar hasta 4 procesadores, hasta 4 GB de memoria RAM e incorpora Directorio Activo, herramientas de gestión de Windows, infraestructura de seguridad, servicios de terminales, servicios de componentes y servicios de Internet.
2. ADVANCER: Esta versión permite utilizar hasta 8 procesadores, 8 GB de memoria incorporando además de los ya descritos en la versión 1, balanceo de carga de red y servicios de cluster.
3. DATACENTER: Esta versión permite hasta 32 procesadores, hasta 64 GB incorporando los mismos servicios del Advancer.
Para trabajar con 2000 Server, se necesita como mínimo: procesador Pentium de 133 Mhz o superior, 64 MB en RAM, disco duro de 1 GB con controladora IDE y una tarjeta Ethernet de 10 Mbps y lector de CD. Sin embargo, la configuración dependerá del tamaño de la red y el servicio en donde se va a instalar:
• Servidores de pequeñas empresas: Para una empresa que tenga hasta 50 usuarios y 25 equipos, se recomienda que cuente con 1 o 2 procesadores Pentium II de 350 Mhz o superior, 128 MB en RAM, controladora ultra rápida, dos discos de 4 GB c/u y Tarjeta RED de 10/100.
• Servidores Departamentales: Para un departamento que tenga hasta 200 usuarios (locales o remotos) se recomienda que cuente con varios procesadores Pentium III de 500 Mhz (entre 2 a 4), 512 MB en RAM, 5 discos duros entre 6 y 8 GB c/u y Tarjeta RED de 10/100.
• Servidores Empresariales: Para un servidor empresarial que posea hasta 1.000 usuarios (remotos o locales) se recomienda que cuente con varios procesadores Pentium III de 550 Mhz (entre 4 y 8), entre 1 y 4 GB en RAM, 5 discos duros de entre 10 y 16 GB c/u, adaptadores Ethernet
...