Por Ernesto Eméstica Windows 7 es el último sistema operativo que Microsoft ha preparado para ocultar el fracaso que representó Windows Vista, el cual generó muchas expectativas debido a la campaña de mercadeo a su favor, la cual se desmoronó al empezar a ser utilizado por los usuarios que se habían cansado del estable XP. Este nuevo sistema tiene la obligación de realizar lo que Windows Vista no hizo, y que podría resumirse en “Trabajar mejor que XP, con una mayor vistosidad, sin recargar al equipo”.
De todos es conocido que XP había culminado su vida útil y, aunque se le considera un sistema operativo (SO) estable, era necesario el cambio al que Microsoft nos tiene acostumbrados, pero lastimosamente se tropezó nuevamente con la misma piedra, ya que una situación similar se vivió con Windows Millenium, el cual llegó para sustituir a Windows 98, y fue promovido como un sistema innovador que venia a mejorar a su antecesor, pero que prácticamente fue desechado debido a que generaba más problemas que soluciones; pero la buena noticia fue que aceleró el nacimiento de XP.
Entrando en materia sobre Windows 7, lo primero por comentar es que este sistema está disponible desde principios del año 2009, para realizar descargas gratuitas (versiones beta desde el 5 de mayo hasta el 20 de agosto) para que aquellos usuarios que deseaban probarlo pudieran hacerlo sin problemas.
No tardaron en aparecer los cracks de este sistema los cuales se encargan de cambiar sus parámetros de configuración para dejarlo legalmente autorizado, existiendo versiones americanas, europeas y, por supuesto, chinas.
Además ya existen versiones light y las tradicionales "pirateadas" para instalarlo en computadoras con pocos recursos de hardware, demostrando la importancia en el mercado de cualquier movimiento que realiza el gigante de Redmond.
Esto es algo a lo que Microsoft está acostumbrado y es la lucha contra la piratería de sus programas, llámense Windows u Office. Este nuevo programa tiene la vistosidad de Windows Vista (Aero), pero sin necesitar los recursos de hardware de su predecesor.
Sus requerimientos básicos de hardware son: - Procesador de 1 GHz - 1 Gb de memoria Ram (aunque corre en forma aceptable con 751 MB) - 128 Mb de video si se desea utilizar Windows aero - 16 GB de espacio libre de HD - DVD ROM
Sus versiones y características son las siguientes: - Aero Snaps: esta característica permite cambiar el tamaño de una ventana simplemente con arrastrarla a un extremo de la pantalla - Aero Shake: cuando se tienen varias ventanas abiertas, al elegir una y agitarla, las otras ventanas abiertas se minimizan - Multimedia: Windows 7 tiene nuevas versiones de Media Center y Media Player - Multi Touch: permite hacer dibujos en Paint, agrandar o reducir fotos y recorrer un mapa en Internet, arrastrar y abrir elementos, simplemente con toques en la pantalla.
En mi caso lo he probado en una Laptop Dell Inspiron 2200, con un procesador Pentium IV a 1.6 Ghz, 68 Mb de Ram, Hd de 30 GB y el equipo funciona adecuadamente con los programas tradicionales como son Office, antivirus, navegadores, entre otros.
Durante el proceso de instalación, mis dudas radicaban en la configuración de drivers, pero para mi sorpresa los dispositivos de sonido y video se instalaron utilizando drivers de XP, confirmando la compatibilidad que este sistema posee con sus anteriores versiones, dando soporte a dispositivos como impresores, cámaras, escáner, etc., los cuales no dan los problemas que hundieron a Vista, al no lograr que todos los periféricos funcionaran adecuadamente en su entorno.
Actualmente, luego del lanzamiento oficial de este sistema (22 de octubre de 2009), las expectativas, sensaciones y buenos comentarios acerca de Windows 7 permiten presagiar que tendrá un buen futuro, al igual que lo tuvo XP, uno de sus mejores predecesores. |