Zanjas Y Excavaciones
Enviado por grecia001 • 2 de Junio de 2014 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
Zanjas y Excavaciones
Los derrumbes son quizás el riesgo más temido al cavar zanjas. Existen otros riesgos potencialmente fatales, incluyendo asfixia debido a la carencia de oxígeno en un espacio limitado, inhalación de vapores tóxicos, sofocación, etc. Los trabajadores se exponen a electrocuciones o explosiones cuando entran en contacto con líneas subterráneas de agua, luz, electricidad, alcantarillados, etc.
OSHA requiere que los trabajadores en zanjas y excavaciones estén protegidos y que los programas de seguridad y salud atiendan la variedad de riesgos a los que se puedan exponer. Los siguientes riesgos causan la mayoría de las lesiones en las zanjas y excavaciones:
1. Falta de sistemas de protección
2. Falta de inspección de zanjas y sistemas de protección
3. Colocación insegura de la tierra excavada
4. Acceso/Salida inseguras
1. Falta de sistemas de Protección
¿Estoy en Peligro?
Todas las excavaciones son peligrosas porque son intrínsecamente inestables. Si son espacios restringidos, se presentan los riesgos adicionales de disminución de oxígeno, emanaciones tóxicas, y acumulación de agua. Si no está utilizando sistemas o equipo de protección mientras trabaja en las zanjas o excavaciones en su lugar de trabajo, está en peligro de sofocarse, inhalar materiales tóxicos, quemarse, ahogarse, o ser aplastado en un derrumbe.
¿Cómo Evito Los Riesgos?
La planificación con antelación a un proyecto es vital para tener zanjas libre de accidentes; la seguridad no puede ser improvisada mientras avanza el trabajo. Las siguientes preocupaciones deben ser contempladas por una persona competente:
Evalúe las condiciones del suelo [apéndice A 1926 de Subparte P] y seleccione los sistemas de protección apropiados [apéndice F 1926 de Subparte P].
Construya los sistemas de protección de acuerdo con los requerimientos de la norma [29 CFR 1926.652].
Planifique por anticipado; póngase en contacto con los servicios públicos (gas, electricidad, etc.) para localizar las líneas subterráneas, planifique el control de tráfico de ser necesario y determine la proximidad de las estructuras que podrían afectar la selección del sistema de protección.
Realice pruebas para determinar niveles bajos de oxígeno, la presencia de emanaciones peligrosas y gases tóxicos, especialmente cuando el equipo impulsado por motor de gasolina esté funcionando o el suelo haya sido contaminado por filtraciones en las líneas o por tanques de almacenaje. Asegúrese de proveer ventilación adecuada o de proporcionar protección respiratoria, de ser necesario.
Proporcione una entrada y salida segura de la excavación.
Proporcione una protección apropiada si la acumulación de agua es un problema.
Inspeccione el área de trabajo diariamente antes de cada nuevo turno, después de llover, o después de cualquier otro acontecimiento que pueda aumentar los riesgos.
Mantenga abiertas las excavaciones el menor tiempo posible para terminar las operaciones.
Este trabajador está en una zanja sin sistema de protección, de pendiente o escalones, y no tiene ningún medio de salida.
2. Falta de inspección de zanjas y sistemas de protección
¿Estoy En Peligro?
Si las zanjas y excavaciones en su lugar de trabajo no se inspeccionan diariamente para tener evidencia de posibles derrumbes, atmósferas peligrosas, fallas en los sistemas de protección u otras condiciones inseguras, usted está en peligro.
¿Cómo Evito Los Riesgos?
Inspeccione las Excavaciones:
Antes de que comience la construcción.
...