ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas de aplicación de los sensores


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajo  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica de Campeche.

T.S.U. En Mantenimiento Área Petróleo.

Materia:

Automatización y robótica.

Tema:

Sensores.

Nombre del alumno:

Profesor:

Ing. Alejandro Del Rio Osorio.

Cuatrimestre: 5° Grupo: “B AP”

San Antonio Cárdenas, Cd. Del Carmen, Camp. 20 - Enero - 2014

Índice.

Introducción. 3

Sensores mecánicos. 4

Sensores magnéticos. 5

Sensores Inductivos. 6

Sensor capacitivo. 7

Sensores ópticos. 8

Bibliografía. 9

Introducción.

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc.

Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra.

Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, robótica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc.

Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc.

Sensores mecánicos.

Son dispositivos que cambian su comportamiento bajo la acción de una magnitud física que pueden directa o indirectamente transmitir una señal que indica cambio.

• Directamente: la conversión de una forma de energía a otra se llaman transductores.

• Indirecta: Sus propiedades como la resistencia, la capacitancia o inductancia.

• La señal de un sensor puede ser usada para detectar y corregir las desviaciones de los sistemas de control, e instrumentos de medición.

• Son interruptores que se activan por la pieza de seguimiento.

• Estos sensores tienen dos posiciones diferentes, dentro y fuera, abierta o cerrada y que sirven para definir el estado del monitor de escenario.

Los sensores mecánicos son utilizados para medir: Desplazamiento, posición, tensión, movimiento, presión, flujo.

Los sensores mecánicos se utilizan para el posicionamiento y la desconexión final en máquinas herramienta y prensas, en centros de fabricación flexible, robots, instalaciones de montaje y transporte, así como en la construcción de máquinas y aparatos. Estos robustos clásicos de la automatización están acreditados desde hace décadas.

Ventajas

• Fiabilidad y robustez: también en entornos adversos

• Funcionamiento correcto en caso de vibraciones, cargas de choque, cambios rápidos de temperatura, lubricantes refrigerantes agresivos, fuerte acumulación de viruta

Sensores magnéticos.

Detecta los campos magnéticos que provocan los imanes o las corrientes eléctricas. El principal es el llamado interruptor Reed; consiste en un par de láminas metálicas de materiales ferromagnéticos metidas en el interior de una cápsula que se atraen en presencia de un campo magnético, cerrando el circuito.

Su símbolo recuerda vagamente al del interruptor convencional:

En comparación con los sensores inductivos, los sensores magnéticos ofrecen una mayor distancia de actuación con el mismo tamaño constructivo. Las paredes de metal no férrico y aluminio no perjudican su comportamiento de conmutación. Estos sensores resistentes a vibraciones pueden utilizarse de forma lateral o frontal. El imán puede montarse enrasado en acero y reacciona al polo norte y polo sur. Nuestros sensores magnéticos ofrecen el sensor óptimo para cualquier tipo de cilindro. Su principal ámbito de aplicación: la consulta de las posiciones del pistón de cilindros neumáticos e hidráulicos.

Ventajas

• Empleo universal.

• Comportamiento de conmutación muy preciso y fiable.

• Prolongada vida útil ya que funcionan sin contacto y sin desgaste.

• Montaje de reducidas dimensiones, gracias a los pequeños tamaños constructivos.

Sensores Inductivos.

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirve para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com