10 competencias para enseñar.
Enviado por Fabiola Herrera Cebreros • 15 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 7.618 Palabras (31 Páginas) • 322 Visitas
10 competencias para enseñar
introducción
La labor docente es una de las profesiones más difíciles de cumplir, en ocasiones la sociedad erróneamente piensa que cualquier persona puede ser profesor y ejercer en el momento en que sea.
Sin embargo ser profesor no es solamente querer serlo, para ser docente es necesario contar con una serie de actitudes, valores y competencias, además de esto la constante y necesaria actualización siempre están presentes.
En el presente trabajo se presentarán las 10 competencias básicas que debe de tener un profesor, se presentara su importancia, su función, y para que sirven en la labor docente. ntroducción
La labor docente es una de las profesiones más difíciles de cumplir, en ocasiones la sociedad erróneamente piensa que cualquier persona puede ser profesor y ejercer en el momento en que sea.
Sin embargo ser profesor no es solamente querer serlo, para ser docente es necesario contar con una serie de actitudes, valores y competencias, además de esto la constante y necesaria actualización siempre están presentes.
En el presente trabajo se presentarán las 10 competencias básicas que debe de tener un profesor, se presentara su importancia, su función, y para que sirven en la labor docente.
1.-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Reflexión sobre las situaciones didácticas empiezan con la pregunta de Saint-Onge (1996) “Yo enseño, pero ellos ¿aprenden?”
Sabemos que en realidad solo aprenden aquello que tiene la ventaja de disponer de los medios cultural es para sacar provecho a una enseñanza que se dirige formalmente a todos, en la ilusión de la igualdad.
En la perspectiva de una escuela más eficaz para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje. Se hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando las lecciones de manera tradicional.
Las situaciones pensadas así en las que el alumno solo escucha y acepta la enseñanza tal como es dada por el profesor, siguen siendo útiles, pero ya no serán el punto central de lo que se busca en una escuela.
Las competencias específicas sobre esta competencia se desglosan a continuación:
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje: para poder instruir a alguien conocer los contenidos es fundamental para saber cuáles son los ambientes más convenientes.
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos: los niños no llegan en blanco a la escuela, es importante dejar que se expresen para saber las hipótesis que traen con ellos y partir de ahí.
Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje: es importante partir de laconcepción NO es memorizar, y aprender todo tal cual el alumno hace toda una restructuración de su sistema de comprensión del mundo. Hay que comprender los errores antes de combatirlos.
Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas: una situaciones aprendizaje no se produce al azar, genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una y tarea que cumplir, un proyecto que realizar.
Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento: “implicar” hacer que el alumno en verdad se interese y se involucre en los trabajos individuales y colectivos.
2. GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Los aprendizajes no se pueden programar, esto resulta simplemente imposible debido a la diversidad de estudiantes que existen en un aula, es por eso que la enseñanza debería de ser estratégica es decir esta debe ser una perspectiva a largo plazo, en la que cada acción se decide en función de la contribución esperada.
La gestión óptima de las progresiones se ha ampliado considerablemente cuando se ha renunciado a los planes de estudio que prescriben una progresión semana con semana. Además de eso la progresión de clase ya no es la única preocupación ahora la progresión de cada alumno será la prioridad.
Competencias más específicas
Se refiere a…
Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas ala nivel y a las posibilidades de los alumnos.
Los alumnos no abordan los problemas con os mismos medios y no seencuentran con los mismos obstáculos en el camino.
Para gestionar la progresión de los aprendizajes por medio de una situación problema será necesario optimizar la organización del tiempo, proponiendo situaciones que favorezcan el aprendizaje.
Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza
El trabajo en equipo es favorable al control de las progresiones en varios años, cuando conduce a cooperar entre compañeros que enseñan a otros niveles.
El verdadero desafío es el control del conjunto de los estudios de un ciclo de aprendizaje y, si es posible de la escolaridad básica, no tanto para ser capaz de enseñar indistintamente en no importa qué nivel o ciclo, si no para incluir cada aprendizaje rn una continuidad a largo plazo, cuya lógica primordial es contribuir a construir competencias previstas para el final del ciclo.
Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
Generalmente las actividades de aprendizaje son solo medios al servicio de fines que autorizan otros progresos, estos son elegidos por medio de teorías de lo que se supone es mejor para aprender y progresar.
Sin embargo en la realidad no siempre es así, las actividades no siempre están pensadas por medio de una perspectiva estratégica y en ocasiones no son pensadas en absoluto hasta el momento de su realización.
Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
Los controles periódicos son de gran importancia pues en ellos seconfirma o se intensifica lo que el profesor ya sabe o presiente,
A pesar de eso la observación y las evaluaciones diagnostican, sumativa y formativa también juegan un papel muy importante así como lo es la observación.
La observación de los alumnos en el trabajo, es importante que el profesor sepa reparar, interpretar y memorizar los momentos significativos que, a través de pequeñas pinceladas, contribuye a crear una visión de conjunto del alumno.
Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
Los estudios escolares, en ciertos momentos, obligan a tomar decisiones de selección o de orientación. Participar en dicha toma de decisiones, negociarlas con el alumno, sus padres y otros profesionales, encontrar el compromiso óptimo entre los proyectos y las exigencias de las institución escolar, he aquí lo que forma parte de las competencias básicas de un profesor.
Hacia ciclos de aprendizaje
1- La progresión de los alumnos depende de las representaciones de los profesores en lo referente a su papel y su responsabilidad.
2- La gestión óptima de la progresión pasa por la convicción previa de que cada alumno es capaz de conseguir los objetivos mi8nimos fijados.
3- La progresión de los alumnos se organiza en el marco de un ciclo de aprendizaje,
4- Una progresión satisfactoria de los alumnos en sus aprendizajes pasa por un replanteamiento de la organización escolar actual.
5- Una gestión óptima de la progresión exige la puesta en práctica.
6- Unagestión satisfactoria pasa por un replanteamiento de los modos de enseñanza y aprendizaje.
7- La gestión de la progresión implica una reorganización de las prácticas evaluativas.
3.- ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN.
Saber elaborar y hacer evolucionar estos dispositivos es una competencia que se van construyendo poco a poco todos los profesores que piensan que el fracaso escolar no es una desgracia, que cada uno puede aprender a su manera particular.
Mucho a aun piensa que esto es una meta inalcanzable, es decir, una utopía. Sin embargo todos los profesores son capaces de diferenciar d vez en cuando, en una u otras disciplina, poniéndole un poco de energía y de imaginación.
Dentro de esta competencia encontraremos cuatro más específicas:
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo de clase
Compartimentar, ampliar la gestión de clase a un espacio más amplio
Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
4.-IMPLICAR LOS ALUMNOS EN US APRENDIZAJES
La institución escolar sitúa a los maestros y profesores en una posición mu difícil: deben enseñar, entre veinticinco y treinta y cinco horas por semana, cuarenta semanas al año, entre diez y veinte años, a niños y adolescentes que no han pedido la escuela en absoluto.
Se podría sacar la conclusión de que la competencia y las ganas de desarrollar el deseode saber y la decisión de aprender están en el corazón del oficio del profesor.
Dentro de esta competencia enunciaremos brevemente cuatro más específicas:
5.-TRABAJO EN EQUIPO
Algunas e las razones para incluir el trabajo n equipo en la labor docente son las siguientes:
Las nuevas colaboraciones de maestros, psicólogos y otros profesionales del sector medico pedagógico en casos de alumnos con dificultades son vitales
La división del trabajo pedagógico aumenta en la escuela primaria con la aparición de papeles específicos.
En la continuidad de las pedagogías para el éxito escolar, la colaboración entre los profesores de grados sucesivos es muy importante.
Los Padres piden un diálogo de grupo a grupo. Para dar respuestas coherentes los profesores necesitan tener comunicación entre ellos.
Es así como trabajar en equipo se convierte en una NECESIDAD, relacionada con la evolución del oficio mas que una opción personal...
Gather Thurler (1996) distingue tres grandes competencias al trabajar en equipo:
1.-Saber trabajar con eficacia en equipo.
2.-Saber discernir entre los problemas que requieren una cooperación intensiva.
3.-Saber detectar, analizar, y combatir las resistencias y obstáculos relacionadas con la cooperación.
Trabajo en equipo: Es una cuestión de competencias Deja a sus miembros una amplia autonomía de concepción o realización.
Hay cinco competencias indispensables para trabajar en equipo:
6.-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA7.-INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES
La ley obliga a los padres no sólo a atender a la educación de sus hijos, si no acceder una parte de la escuela, las leyes más liberales no imponen la escolarización, sino la enseñanza; sabemos que esta libertad es una ficción para todos los padres que no disponen de los medios para dar ellos mismo o pagar a sus hijos una enseñanza especial calcad a los programas escolares.
¿Por qué se ha hecho la escuela obligatoria? Porque los niños no tenían ganas de ir a la escuela de una forma espontanea, ni los padres necesidad de confiarle a sus hijos. Por un lado se trata de garantizar su aprendizaje, protegerlos de la explotación, el maltrato y la dependencia.
Hoy en día los padres han asistido a la escuela durante algunos años y han aprendido como un mínimo una cosa: ¡sin enseñanza, ni diploma, ni salud!
8. utilizar las nuevas tecnologías.
10.-Organizar la propia formación continúa
Ninguna de las anteriores competencias se pueden adquirir sólo por inercia, mínimo es tiene que conservar mediante la constante práctica. Si la escuela fuera un modo estable el ejercicio y el entrenamiento bastarían para mantenerlas y desempeñarlas de la mejor manera. Esto no bastara pues serán necesarios nuevos conocimientos, incluso nuevos enfoques o nuevos paradigmas, de ahí la necesidad de la formación continua. Bajo las apariencias de la continuidad las prácticas pedagógicas cambian lentamente, pero profundamente:
...