ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 Razones Para Amar A Mexico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 17

100 RAZONES PARA AMAR A MÉXICO

Por Carlos Eduardo Díaz

Muy bien, todo sabemos lo que está mal en México. Sabemos de la delincuencia, del narcotráfico, de la ausencia de reformas, de la banda de ladrones que juegan a parecer políticos. Todos sabemos lo que está mal en nuestro país. Y sin embargo, México es más grande que todas estas cosas juntas.

La verdad es que amamos a nuestra nación, aunque a veces no se nos ocurran mejores ocasiones para demostrarlo que cuando la selección de fútbol gana un partido milagrosamente. He hablado muchas veces (y lo seguiré haciendo) de lo que considero que está equivocado. Pero hoy, simplemente hablaré de las razones para querer a nuestra hermosa tierra.

Es una lista incompleta, así que los invito a aportar sus razones para amar a México.

1.- Por la Virgen de Guadalupe, estampada en una tilma de fibra natural hace más de 500 años. Como fe, es arropadora y plena; como cultura, es un códice perfecto cuyo mensaje tiene un solo destinatario: el pueblo mexicano.

2.- Por nuestro Escudo Nacional: un águila, posada en un nopal, que devora una serpiente; recuerda la fundación de México-Tenochtitlan, una ciudad más urbanizada, limpia y moderna que cualquiera de las europeas de aquel entonces.

3.- Por los colores victoriosos de nuestra bandera, los cuales, adoptados de la bandera del Ejército Trigarante, son verde, blanco y rojo, y en sus orígenes representaban Independencia, Religión y Unión.

4.- Por nuestro glorioso Himno Nacional, escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado al año siguiente por el compositor español Jaime Nunó Roca.

5.- Por la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo.

6.- Por la UNAM: la universidad más grande del planeta.

7.- Por la calle más larga del mundo: Avenida de los Insurgentes (aunque algunos afirman que es la segunda, detrás de Avenida Rivadavia, en Buenos Aires).

8.- Porque tenemos la variedad más extensa de pan.

9.- Porque hemos firmado la mayor cantidad de tratados comerciales a nivel mundial.

10.- Por la mayor variedad de chiles que cualquier otra nación.

11.- Porque aquí se inventó el maíz, que fue genéticamente fabricado por los pueblos prehispánicos.

12.- Por el volumen de nuestra economía: somos la número 13.

13.- Por la variedad de nuestros escritores. Desde Octavio Paz (premio Nobel de Literatura en 1990), pasando por Juan Rulfo, Amado Nervo, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, José Revueltas, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Alberto Ruy Sánchez, Efraín Huerta, Artemio de Valle-Arizpe, Samuel Ramos, Armando Jiménez, Carlos Rivas Larrauri, Manuel Acuña, José Agustín, Ángeles Mastreta, Carmen Boullosa, Coral Bracho, Guillermo Arriaga, entre miles más.

14.- Por la riqueza inagotable de nuestros pintores: David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano, Marta Chapa, Miguel Cobarrubias, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Remedios Varo (nacionalizada), Alfredo Zalce, y una interminable lista.

15.- Por la época de oro del cine, centrada en los años 40.

16.- Por las figuras de esta era dorada: Los hermanos Soler, María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Pedro Infante, Ignacio López Tarso, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, David Silva, Silvia Pinal…

17.- Por las joyas de la cinematografía mundial que se han logrado: Vámonos con Pancho Villa (1935), Los olvidados (1950), Nazarín (1958), María Candelaria (1943), Salón México (1948), La ilusión viaja en tranvía (1953), Los tres huastecos (1948), Ahí está el detalle (1940) y cientos más. Hasta cine contemporáneo: Canoa, Los Caifanes, El apando, El lugar sin límites, Los albañiles, Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, Cabeza de vaca, Como agua para chocolate, Amores perros…

18.- Por los productos que hemos aportado a la gastronomía mundial. Además del maíz y el chile, los frijoles, calabaza, aguacate, camote, jitomates, cacao, y, por supuesto, el guajolote.

19.- Por la variedad infinita de nuestra gastronomía: pozole, chiles en nogada, barbacoa, tamales, tortas, tlacoyos, picadas, chalupas, tortas ahogadas, pastes (gracias a la aportación de los mineros ingleses), chilaquiles, tlayudas, chapulines enchilados, pescado a la veracruzana, garnachas, memelas, mole (poblano, verde, negro, amarillo, con ajonjolí, con cacahuate, con camarón, almendrado, rojo, pipián y el más rico de todos: el elaborado en San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta, Distrito Federal), huaraches, chiles rellenos, truchas empapeladas, quesadillas (de queso, papa, papa con chorizo, tinga, carne, picadillo, chicharrón prensado, huitlacoche, flor de cabalaza, rajas con queso, hongos, hasta las muy recomendables de espinacas), chayotitos en pipián, chicharrón en salsa verde o roja, arroz blanco, rojo, verde y amarillo, papadzules, cochinita pibil, lonches de pierna, birria, frijoles de la olla, puercos, parados, charros, guisados, chinitos, encervezados, cabrito, riñonada… sin contar las miles de especialidades con pescados y mariscos.

20.- Por los postres originales aquí nacidos: acitrón, fruta cristalizada, cajeta, jericaya, rompope, champurrado, chocolate, vainilla…

21.- Por las bebidas que hemos exportado: jamaica, pulque, horchata, chía y, por supuesto, el mezcal, la charanda, los mosquitos, el sotol y bebidas digestivas a base de frutas y/o miel de abeja.

22.- Por los tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Mario Molina (Química), Alfonso García Robles (Paz).

23.- Por los casi 38 mil sitios arqueológicos oficiales… más los miles no oficiales y los que están por descubrirse.

24.- Por nuestras ciudades reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad: Querétaro, ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Campeche.

25.- Por las bellezas consideras Patrimonio de la Humanidad; entre muchas otras, Monte Albán, Teotihuacán, Palenque, el centro de la ciudad de Guanajuato, Chichén Itzá, centro histórico de Morelia, el Tajín, las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, los monasterios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com