1.2.1.2 Ley De Demanda, 1.2.1.3. Elasticidad De La Demanda, 1.2.1.4. Determinantes De La Demanda
Enviado por linafide • 21 de Septiembre de 2013 • 556 Palabras (3 Páginas) • 2.010 Visitas
1.2.1.2 Ley de demanda
La ley de demanda dice el incremento en el precio causa una disminución en la cantidad de demanda y viceversa, la disminución del precio elevara la cantidad de demanda. A mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda.
1.2.1.3. Elasticidad de la demanda
Demanda elástica
El cambio en los precios altera el nivel de demanda de un bien o servicio en particular. Si un mayor precio produce una menor demanda por el producto, entonces la demanda es elástica. La demanda puede ser altamente elástica para las mercancías que se consideran de lujo o que no son esenciales.
Demanda inelástica
La demanda es inelástica cuando muestran poca o ninguna respuesta a un cambio de precio.
Si el aumento de un precio genera un cambio pequeño o ninguno en el nivel de la demanda, entonces la demanda es inelástica.
Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:
a) Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelástica. Su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).
Por el contrario, la demanda de bienes de lujo suele ser muy elástica. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio.
b) Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos. Si existen bienes sustitutivos cercanos la demanda tenderá a ser más elástica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarán el bien sustituto. Cuando no existen bienes sustitutivos cercanos la demanda suele ser más inelástica.
1.2.1.4. Determinantes de la demanda
Condiciones que se necesitan para que se presente la demanda:
1. Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
2. Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir.
3. Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
4. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.
5. Gustos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada,
...