1994. TLC
Enviado por aipm91 • 16 de Julio de 2012 • Informe • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 509 Visitas
A solo un año de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC ) entre los Estados Unidos de América y México , este ultimo país sufrió una de las mas severas crisis financieras en su historia contemporánea. La crisis fue precipitada por problemas sociopolíticos como, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu quien fuera secretario del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahuyentaron a inversionistas de cartera los cuáles ayudaban a financiar el déficit en la cuenta corriente a través de bonos , denominados Tesobonos, a corto plazo cuyo valor se había sido fijado en base al dólar estadounidense, para así atraer también inversionistas extranjeros.
La devastadora crisis estallo el 20 de diciembre de 1994 cuando el nuevo gobierno del presidente Ernesto Zedillo tuvo que devaluar el peso mediante la ampliación de la banda de flotación en un 15.2%. Durante varios años el gobierno de Carlos Salinas de Gortari mantuvo al peso dentro de un rango específico, 3.5 pesos por dólar, con respecto al dólar, dejándolo flotar sólo dentro de dicho rango, permitiendo así el tener importaciones baratas y una inflación controlada. A consecuencia de esto México tenía un peso muy fuerte que no se justificaba en su poder adquisitivo o en el déficit en la balanza comercial .
Los problemas suscitados en nuestro país durante 1994 y el futuro cambio de gobierno genero un clima de alto riesgo para los inversionistas, más aún cuando los países industrializados, especialmente los Estados Unidos empezaron a aumentar sus tasas de interés . Antes del 20 de diciembre de 1994 los inversionistas ya habían sacado del país millones de dólares.
Para mediados de 1994 varios expertos decían que era urgente una devaluación del peso entre ellos el Dr. Rudiger Dornbush, exmaestro del Dr. Pedro Aspe Armella el entonces Secretario de Hacienda, quien dijo en una junta ante industriales en la ciudad de Guadalajara que el peso tenia que devaluarse en un 20%. En la ciudad de México el ahora Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Guillermo Ortíz también pedía la devaluación del peso. A pesar de estas advertencias el gobierno Salinista mantuvo la paridad del peso durante sus últimos meses en el poder y en diciembre de 1994 una renovada tensión política en Chiapas, hizo que se acelerara la salida de capitales del país lo cual redujo el rendimiento de los Tesobonos. Para ese entonces las reservas del Banco de México ya habían sido considerablemente mermadas y los esfuerzos por mantener al peso redujeron las reservas de $28,000 millones de dólares a finales del 1993 a $17,200 millones de dólares para noviembre de 1994 y a menos de $7,000 millones de dólares para diciembre 20 de 1994, por lo que gobierno de Zedillo no tubo otra opción más que dejar de apoyar al peso, ampliando así la banda de flotación y luego dejándolo flotar libremente ,funcionando así las fuerzas de mercado , para hacer frente a las especulaciones contra el peso.
La forma en que el presidente Zedillo manejo la devaluación ha sido ampliamente criticada. El gobierno tomo las medidas que había anunciado no tomaría y el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Sr. Jaime Serra Puche, aseguro ante inversionistas de Wall Street que el peso no seria devaluado y dos días después el peso se deprecio considerablemente. Esta situación en conjunto con el titubeo del presidente Ernesto Zedillo de destituir al Secretario de Hacienda destruyo la poca confianza en el gobierno que ya para entonces tenían los inversionistas extranjeros y mexicanos que poseían Tesobonos, que era la mayor parte de sus inversiones , y que rápidamente se quieran deshacer de ellos, rehusándose a renovarlos. La situación descrita anteriormente y una baja en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores hizo que el peso se devaluara aun mas en vez de ajustarse en una forma ordenada como pretendía el gobierno zedillista.
El peso se devalúo de una paridad de 3.5 pesos por dólar el 20 de diciembre de 1994 a 6.3 pesos por dólar al 13 de febrero de 1995. Lo cual trajo graves consecuencias para México puesto que las tasas de interés se vieron seriamente afectadas y subieron a niveles que no se veían desde
...