1. Digestión (secreción, Digestión Y Absorción) 2. Trastornos Gastrointestinales 3. Homeostasis 4. Deshidratación 5. Orina
Enviado por isacq • 10 de Septiembre de 2014 • 3.700 Palabras (15 Páginas) • 401 Visitas
Digestión
El ser humano necesita materiales con los que construir o reparar su propio organismo, energía para hacerlo funcionar y reguladores que controlen ese proceso. La nutrición incluye un conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenerse vivo y realizar todas sus funciones.
Se puede decir que nuestro organismo vive de carbohidratos, grasas, proteínas y otros elementos esenciales (vitaminas y minerales). Sin embargo, ninguno de ellos puede absorberse como tal, por lo que carecen de valor nutritivo mientras no sean digeridos.
La digestión transforma los carbohidratos, grasas y proteínas en compuestos que se pueden absorber: glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, respectivamente.
La absorción implica el paso de los productos finales de la digestión, junto con vitaminas, minerales, agua, etc. a través del aparato digestivo a nuestro organismo.
El metabolismo se puede definir como el conjunto de reacciones químicas que permiten a las células seguir viviendo, y que implican a los nutrientes absorbidos.
¿Cómo se produce la digestión?
Si intentamos imaginar como un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir parte de nosotros mismos, o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformación.
Ese alimento formaba parte de un organismo ya estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, proteínas, etc), por lo que primero hay que degradarlo a elementos más simples, paso que se realiza mediante la digestión. Ésta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella colaboran dos elementos fundamentales producidos por las células de dicho aparato: las secreciones digestivas, y las enzimas. Por ejemplo, la secreción ácida del estómago no es un capricho que sirva para causar "acidez", sino que es necesaria para digerir adecuadamente las proteínas, la secreción biliar (bilis) es necesaria para disolver adecuadamente las grasas.
Las enzimas son un tipo de proteínas que regulan virtualmente todas las reacciones químicas dentro del organismo (en este caso "se pegan" a los nutrientes y favorecen que se degraden). La mayor fuente de enzimas se produce en el páncreas, pero también se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca.
¿Cómo se produce la absorción?
La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. La capacidad total de absorción del intestino delgado es enorme: hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos órganos.
Todo el proceso digestivo está regulado por el sistema nervioso y por distintas hormonas específicas. El estado psíquico influye en el proceso digestivo a través del sistema nervioso.
Trastornos gastrointestinales
El esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso, son los órganos gastrointestinales que realizan las funciones de digestión, absorción y excreción de líquidos y alimentos.
En la boca del estómago se inicia la digestión, donde se desdoblan los nutrientes para que puedan ser absorbidos, y continúa en las primeras porciones del intestino delgado (duodeno y yeyuno) con la ayuda de las secreciones del hígado, páncreas e intestino delgado. Aquí se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes y sólo pequeñas porciones, las sales y la vitamina B12 quedan para la absorción en la última porción del intestino delgado (íleon). El intestino grueso absorbe el agua residual que no ha absorbido el intestino delgado, pero principalmente cumple la función de excreción a través de la formación y liberación de las heces.
En la boca del estómago se inicia la digestión, donde se desdoblan los nutrientes para que puedan ser absorbidos, y continúa en las primeras porciones del intestino delgado (duodeno y yeyuno) con la ayuda de las secreciones del hígado, páncreas e intestino delgado. Aquí se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes y sólo pequeñas porciones, las sales y la vitamina B12 quedan para la absorción en la última porción del intestino delgado (íleon). El intestino grueso absorbe el agua residual que no ha absorbido el intestino delgado, pero principalmente cumple la función de excreción a través de la formación y liberación de las heces.
Muchos trastornos gastrointestinales pueden producir alteraciones en la secreción, en la sensibilidad gástrica y en la absorción de nutrientes. Y aunque no siempre está implicada la dieta del individuo, los hábitos alimenticios y los tipos de alimentos que consume juegan un papel importante en el inicio, tratamiento y prevención de muchos trastornos gastrointestinales. La dieta, en la mayoría de los casos, influye en la reducción del dolor, corrige las deficiencias nutricionales y mejora el estado de bienestar del paciente y su calidad de vida.
Síntomas Posibles trastornos
Distensión abdominal Enfermedad celíaca
Dificultad en la deglución. El alimento se atasca en la garganta. Disfagia - Espasmo esofágico
Dolor en la parte media del abdomen, que aparece después de las comidas Ulcera gástrica-Gastritis Indigestión
Dolor 2 a 5 h después de comer Ulcera duodenal
Calambres, distensión y flatulencia después de beber leche Intolerancia a la lactosa
Enf. Inflamatoria Intest.
Ardor después de comer abundante o ingerir una comida rica en grasas Reflujo gastroesofágico
Vómito recurrente Reflujo-Esofagitis-Ulcera
Flatulencias Indigestión o Dispepsia
Náuseas Indigestión - Gastritis -Úlcera - Colitis ulcerosa
Dolor abdominal Indigestión Enfermedad inflamatoria del intestino
Anorexia , pérdida de peso, debilidad desnutrición Gastritis-Ulcera-Celíacos Enf. Inflamatoria. Intest.
Hemorragia y perforación Úlcera gástrica
Diarrea con pequeña hemorragia Colitis ulcerosa crónica
Esteatorrea. Heces voluminosas Enfermedad celíaca
Entre las afecciones más conocidas podemos mencionar:
Reflujo gastroesofágico: Flujo retrógrado del estómago o del contenido duodenal que fluye hacia el esófago de manera recurrente.
...