ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 Pensamiento Clásico Griego


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  4.721 Palabras (19 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 19

2.1 pensamiento clásico griego

En el pensamiento clásico griego existían grandes filósofos entre ellos Platón y Aristóteles, el cual cada uno tenía su concepto sobre la vida del hombre en la sociedad y la intervención de la política para un mejor convivir.

El pensamiento griego liderado por Platón dio importancia a la razón, considerando al hombre el único ser capaz de adquirir ciencia fundada en razonamientos, aunque Aristóteles precisó que existen tres cosas fundamentales: la naturaleza, el habito y la razón, ésta última es lo que utiliza el hombre para, si lo considera necesario o preferible, ir contra alguna de las otras dos y gracias a la ciencia desarrollarse, a diferencia de los animales que sólo pueden ser naturaleza pura con alguna pequeña cantidad de hábitos.

Platón

Principios

1. La sociedad y el estado deben encargarse del bienestar de todos.

2. La sociedad es el medio de vida "natural" del hombre.

3. Una sociedad ideal debe conformarse dentro de una ciudad ideal en la que el establecimiento de las diferentes clases sociales esté plenamente determinado

4. Predominio de la ciudad-estado como forma de organización de la vida social

Ideal político – social

1. Creación de una sociedad ideal

2. Conformación de una República con clases sociales determinadas por su formación académica y filosófica.

3. Formación del individuo desde un punto de vista más integral, pero enfocado a la clase social a la que debe pertenecer.

4. Las riquezas sólo deben pertenecer a la clase que las producen (los artesanos)

5. Preparación de individuos especialmente para gobernar

Legado

1. Concepción de organización del Estado a través de la conformación de la República

2. Clasificación de las clases sociales

3. Responsabilidad del Estado en la educación de sus ciudadanos

4. Nacimiento y conceptualización de la palabra de la “democracia”

Aristóteles

Principios

1. El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir.

2. Toda sociedad debe estar regulada por normas y reglas.

3. El núcleo originario de la comunidad social o política es la familia.

4. La sociedad y el Estado deben garantizar deben garantizar el bien supremo de los hombres.

Ideal político – social

1. Distribución más homogénea de la riqueza.

2. Monarquía, Aristocracia y Democracia como formas de gobierno aceptables.

3. Alternabilidad de las funciones de Gobierno.

4. Predominio de la clase media.

Legado

1. Conceptualización de la familia como célula fundamental de la sociedad.

2. Establecimiento de constituciones y leyes que rijan el comportamiento de los ciudadanos.

Fundamento de la sociedad occidental

Los griegos constituyen uno de los fundamentos culturales de la civilización occidental. Entre sus logros podemos señalar el desarrollo de la democracia como sistema político, el aporte al pensamiento filosófico, científico, y sus reflexiones y creaciones artísticas.

La principal superioridad de la civilización occidental estriba en su proteica capacidad autocrítica no sólo en la producción de riqueza sino en todo el espectro de actividades humanas. Y es también insaciable en su capacidad de detectar lo que otras sociedades hacen mejor, e incorporárselo.

2.2 Corrientes sociológicas de los siglos XVIII al XX

 Liberalismo :

El liberalismo es una doctrina filosófica y política que se caracteriza por ser una concepción individualista, en otras palabras, es una concepción para la cual el individuo y no los grupos constituyen la verdadera esencia; donde "Los valores individuales son superiores a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia". Siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

• El desarrollo de las libertades individuales y a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

• El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.

Sus características principales son:

• El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

• La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, entre otros cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

• El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

• El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

• El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

• La Tolerancia Religiosa.

 Positivismo:

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

 Estructuralismo:

Entendemos por estructuralismo aquella corriente metodológica contemporánea que ha marcado profundamente la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com