ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento social clásico griego


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Pensamiento social clásico griego:

Ideal político – social de Platón y Aristóteles

Platón (427-347 aC) Los principios fundamentales de la filosofía platónica son: que el fin supremo de la existencia es la virtud, que la virtud es sinónimo de conocimiento, y que el intelecto, órgano del conocimiento, es el factor dominante en el hombre. Platón aplicó tales principios en sus tres diálogos políticos: "La República", "El Político" y "Las Leyes".

El objeto de "La República" es combatir las ideas políticas de los sofistas, y criticar las costumbres políticas de los gobiernos griegos de su tiempo -democracias o monarquías- por su falta de virtud cívica. Plantea en esta obra un ideal político demasiado abstracto y deshumanizado. En "El Político" formula un sistema más compatible con la naturaleza humana corriente: en este diálogo se inclina a pensar que el mejor gobierno posible es el del "Rey-Filósofo", que gobierna de acuerdo con las leyes. Finalmente, en "Las Leyes", Platón abandona la idea de alcanzar un ideal metafísico y concluye diciendo que en este mundo imperfecto (donde los Reyes-Filósofos son muy escasos) un Estado con división y separación de los poderes es lo mejor que prácticamente puede realizarse.

Aristóteles (384-322 aC) fue un discípulo rebelde y cuestionador (y el más capaz) de Platón, y tras la muerte de su maestro y muchos viajes, fundó en Atenas su propia escuela, el Liceo.

Su principal obra de pensamiento político, "La Política", no tiene el encanto literario de los diálogos platónicos, y al parecer proviene de apuntes de conferencias recopilados por discípulos. Esta obra continúa y acentúa decididamente la tendencia, que ya se insinuaba en el último Platón, de abandonar la vía puramente especulativa y fortalecer la participación del material empírico en la reflexión política, al punto de que Aristóteles puede ser considerado "el padre fundador de la Ciencia Política clásica".

Es difícil sintetizar la obra política de Aristóteles, pero en principio podemos decir que sus ideas básicas son: que las verdaderas bases del Estado son la Familia y la Propiedad privada; que el Estado es producto de una evolución desde la Familia, a través de la Comunidad tribal, hasta culminar en la Ciudad autónoma, de la que Atenas es el ejemplo supremo. Luego expone los rasgos más característicos de esa Ciudad-estado, y de los otros tipos de Estado existentes en su tiempo, de los que ofrece varias clasificaciones, de las cuales la más conocida es la basada en la pregunta: quién gobierna? Monarquías, aristocracias, repúblicas, cada una de las cuales tiene una forma corrupta (que se da cuando el gobernante atiende su interés particular en lugar del interés general: tiranías, oligarquías, demagogias). Además fue el primero en enunciar que las desigualdades sociales surgían como producto del régimen económico del un estado.

Corrientes sociológicas de los siglos XVIII al XX:

Liberalismo, estructuralismo,

Liberalismo:

El liberalismo es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Aboga principalmente por:

• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

• El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.

ESTRUCTURALISMO.

Se distinguen dos tipos de estructuralismo:

El Estructuralismo americano

Para la psicología conductista el objeto de estudio es la conducta de los organismos en términos de estímulo respuesta. El conductismo (BUR78) parte de las tesis de la reflexología rusa de Pavlov (1849-1936) y las teorías de Thorndike (1874-1949)', el conductismo clásico de J. B. Watson (1878-1958) ~y el neoconductismo de Skinner~, siendo fundamentalmente una psicología experimental del aprendizaje. Una de sus características fundamentales es el rechazo del mentalismo y de los datos que pudieran provenir de la introspección, ya que dichos datos no podrían considerarse como directamente observables. A pesar de que el conductismo parte de la reflexología, su evolución se aparta totalmente de la neurofisiologia, ya que ni siquiera un modelo del sistema nervioso es válido para dar cuenta de la conducta en los presupuestos del conductismo clásico. Es destacable el hecho de que la psicología conductista no se centra exclusivamente en las capacidades superiores humanas de razonamiento y lenguaje, sino en el campo más amplio de la psicología animal. El conductismo tuvo influencia en la lingüística (LYO80), ya que la comunicación verbal, al ser directamente observable, permitiría estudiar el pensamiento como conducta verbal, interpretando el pensar como "hablar en silencio", realizándose movimientos imperceptibles de los órganos fonadores. Las aportaciones más directas del conductismo a la lingüística fueron realizadas en los años 30 por el americano Bloomfield(1887-1949).

Socialismo del siglo y tendencia del siglo XXI

El Socialismo del siglo XXI es un concepto ideado por Heinz Dieterich Steffan, a partir de 1996, y muy difundido desde el 30 de enero de 2005, por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez en ese entonces desde el V Foro Social Mundial. En el marco de la revolución bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com