30 años De La Jornada
Enviado por DannaMillet9911 • 14 de Enero de 2015 • 6.493 Palabras (26 Páginas) • 191 Visitas
LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA: UN ENFOQUE DESDE LA RELACIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Anay Maria Sánchez Rivas (CV)
Bárbara Caridad Mosquera Castro
Yoisbel Fuentes González
anay@sum.upr.edu.cu
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca
Universitario Municipal La Palma
Resumen
El artículo aborda la necesidad de mejoramiento de la prestación de servicios sociales para la elevación de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades rurales mediante la participación e inclusión social.La comunidad de Entronque del Sitio, Consejo Popular Mil Cumbres en el municipio La Palma forma parte de los lugares seleccionados en el estudio para la ejecución de proyectos de Extensión Universitaria del CUM. Confluyen en ella un conjunto de condiciones naturales, económicas, políticas y sociales que permiten definir el territorio como sitio de posible influencia en el mejoramiento de la prestación de servicios, como alternativa viable en la búsqueda de soluciones a este problema que, en mayor o menor grado afecta a nuestras comunidades.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sánchez Rivas, A.; Mosquera Castro, B. y Fuentes González. Y.: "La prestación de servicios y su incidencia en la calidad de vida: un enfoque desde la relación ciencia, tecnología y sociedad", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Abril 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/
Introducción.
Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS) nos han ayudado a comprender el profundo enraizamiento social de la ciencia y la tecnología. Desde Ciencia, Tecnología y Sociedad es posible apreciarlas como expresiones de la práctica humana, inmersas en un entramado de intereses y valores muchas veces en conflicto. Ellas son procesos sociales moldeados por una constelación de circunstancias económicas, políticas, culturales, educativas, técnicas, sociales, que en gran medida determinan sus trayectorias, usos, riesgos y beneficios. Las trayectorias tecnocientificas no son inexorables ni son las únicas posibles. Tales trayectorias son construcciones sociales en las que intervienen una diversidad de actores con sus propios intereses y valores. (Núñez, 2006)
Desde CTS “Las trayectorias tecnológicas son entendidas como procesos multidireccionales de variación y selección, donde la generación de la variación y el ambiente de selección dependen de entornos socialmente construidos, es decir, de un conjunto heterogéneo de agentes sociales con intereses normalmente en conflicto” (López Cerezo y Lujan, 2000).
Los valores implicados son de diversa índole. Hay valores éticos, políticos, sociales, en juego. La problemática aparece amplificada a través de la concepción de la ciencia y la tecnología como ·”sistema de acciones intencionales” (Olivé, 2000) que incorporan agentes, intereses, fines, creencias, normas, valores. El desarrollo tecnocientifico depende de decisiones humanas, es electivo. Se trata, por tanto, de procurar la mayor y mejor representatividad social posible en la adopción de las decisiones que definen sus trayectorias e impactos.
Problemas medulares como empleo, competitividad, justicia social, sostenibilidad, igualdad de género, acceso a bienes, servicios e instalaciones, en buena medida se vinculan a problemas de acceso al conocimiento, la ciencia y la educación.
Como sabemos, el conocimiento constituye hoy un factor decisivo de la vida económica, social, cultural, política de la humanidad. El patrón tecnoeconómico contemporáneo es altamente intensivo en consumo de conocimientos. El conocimiento genera grandes oportunidades para los países, organizaciones, empresas e incluso los territorios que son capaces de producirlo, difundirlo y aplicarlo.
Con el comienzo de la Batalla de Ideas en el año 1999, el Gobierno Revolucionario con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como líder indiscutible, comenzó a implementar una serie de cambios en todos los sentidos, pero fundamentalmente en el orden social.
Estos cambios que continúan en la actualidad, hoy han alcanzado prácticamente todas las esferas, lo que permitió abarcar sectores como la salud, educación, el deporte, la industria, la vivienda, la actividad energética, los servicios y otros en los cuales era preciso avanzar.
A pesar de los cientos de logros alcanzados, es necesario reconocer que aún falta mucho camino por andar para conseguir la meta propuesta: conquistar la igualdad y la máxima justicia social para toda nuestra sociedad, permitiendo a sus miembros el disfrute de una mayor calidad de vida.
En este contexto la ampliación del acceso a los servicios y recursos por toda la población se convierte en una necesidad insoslayable, pues el cúmulo de conocimientos científicos por una parte, y los inconvenientes que supone enfrentarse a las limitaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los EEUU hace casi 5 décadas por la otra, nos obligan a la búsqueda constante de alternativas que posibiliten la solución de los problemas cada vez crecientes de nuestra sociedad.
El desarrollo de la economía cubana y el logro de altos índices de desarrollo social, están relacionados estrechamente con las políticas fiscales y de gestión presupuestal llevadas a cabo desde los mismos inicios de la revolución cubana. La jerarquización de los programas sociales en el presupuesto, tales como, la educación, la salud pública, la seguridad social, el deporte, entre otros aspectos, han coadyuvado a elevar sistemáticamente el nivel de vida de nuestra población, (Coello y Miranda, 2003).
La calidad de vida de una zona se sustenta en gran medida en el nivel implantación de los servicios a la población. Los territorios con mejores servicios ofrecen más calidad de vida y por lo general tienden a captar mayor número de habitantes, (Martin y Calderón, 2007).
El conocimiento siempre ha sido importante, tanto por su contribución el crecimiento económico como por las oportunidades que ofrece al logro del bienestar humano. También con relación al desarrollo local el conocimiento adquiere especial relevancia.
Las posibilidades de desarrollo local que existen en los territorios cubanos, favorecidas por las políticas estatales de equidad, justicia social y no exclusión, propician el debate en torno a cómo lograr la utilización de los conocimientos y avances científico-técnicos en pos del mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de
...