5to habito de la Gnete altamente efectiva
Enviado por davo77 • 19 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 395 Visitas
Quinto hábito. Procure primero comprender, y después ser comprendido.
Procure primero comprender, y después ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva. Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar o juzgar las cosas antes de comprender profundamente el problema.
Principios de comunicación empática
El Autor no coloca en la siguiente situación.
Suponga el lector que tiene problemas en la vista y que decide visitar a un oculista. Después de escuchar brevemente su queja, el oculista se saca las gafas y se las entrega.
- Póngase éstas —le dice—. Yo he usado este par de gafas durante diez años y realmente me han sido muy útiles. Tengo otro par en casa; quédese usted con éste.
- El lector se las pone, con lo cual su problema se agrava.
- ¡Esto es terrible! —exclama usted—. ¡No veo nada!
- ¿Por qué no le sirven? A mí me han dado un resultado excelente. Ponga algo más de empeño.
- Lo pongo. Pero lo veo todo borroso.
- Bueno, ¿qué pasa con usted? Piense positivamente.
- Positivamente no veo nada.
- ¡Vaya ingratitud! —le increpa el oculista—. Después de todo, ¡lo único que pretendía era ayudarle!
¿Con cuánta frecuencia diagnosticamos o juzgamos antes de prescribir en la comunicación? Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo. Pero a menudo no nos tomamos el tiempo necesario para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema.
Si yo tuviera que resumir en una sola frase el principio más importante que he aprendido en el campo de las relaciones interpersonales, diría lo siguiente: procure primero comprender, y después ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva.
Carácter y comunicación para dominar la comunicación empática.
Tiene que desarrollar esa capacidad para la escucha empática, basada en el carácter, que suscita apertura sincera y confianza hacia la otra persona. Para desarrollar la comunicación empática hay que dominar los tipos de comunicación, leer, escribir, hablar y escuchar.
La escucha empática.
La escucha empática es tratar de comprender a través de una escucha atenta, antes de tratar de ser comprendido. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender a los demás, sino de prepararse para contestarles o buscar una respuesta ventajosa.
Empatía no es simpatía. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo o en simpatizar; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.
Los expertos en comunicación estiman que, en realidad, sólo el 10 por ciento de lo que comunicamos está representado por palabras. Otro 30 por ciento se vehiculiza a través de diversos sonidos, y el 60 por ciento restante es lenguaje corporal. En la escucha empática se escucha los sentimientos, los significados, se percibe, intuye, siente.
Niveles de escuchar
Pretender escuchar: Hacer creer o dar la apariencia que se está escuchando a la otra persona.
Escucha selectiva: Escuchar solo las partes de la conversación que le interesan.
Escucha atenta: Poner la atención y concentración en lo que la otra persona dice y compararlo con sus propias experiencias.
Escucha empática: Escuchar atentamente y a la vez responder con la mente y el corazón para así entender las palabras y los sentimientos de la otra persona
Tratar de comprender antes de dar opiniones a los demás.
Aunque parece difícil, debemos procurar primero comprender a la otra persona, o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas áreas de la vida.
| El vendedor aficionado vende productos; el vendedor profesional vende soluciones a las necesidades y problemas. Stephen Covey |
Las cuatro respuestas modelo del ser humano.
¿Cómo afectan a nuestras respuestas tipo a la capacidad de comprensión? Como escuchamos basados en nuestra experiencia, tendemos a responder de uno de estos cuatro modos: con una evaluación según la cual estamos de acuerdo o no, con un sondeo partiendo de nuestro propio marco de referencia, con un consejo basado en nuestra experiencia, o con una interpretación basada en nuestros propios motivos y conductas.
...