6 Estilos De Liderazgo. Coleman
Enviado por holywar98 • 28 de Julio de 2014 • 753 Palabras (4 Páginas) • 766 Visitas
Análisis Artículo: "EL REPERTORIO DEL LIDERAZGO"
Libro : "EL LÍDER RESONANTE CREA MÁS" Daniel Goleman; Richard Boyatzis y Annie McKee
Alumno: Andre Barriga . Ramo: Comportamiento Organizacional Niv. II Prof: L Bascur.
De acuerdo a los autores existe una relación muy estrecha entre los líderes exitosos y los componentes de Inteligencia Emocional que ellos poseen (por ejemplo la empatía, la motivación, la autoregulación, etc.) y como la ponen en práctica liderando y gestionando a sus equipos. Es así que luego de un estudio exhaustivo a alrededor de 3000 directivos de empresas, los autores reconocen como un elemento clave del liderazgo positivo y exitoso (es decir que aporta valor a la organización) a la Resonancia. Esta característica (definida como el saber controlar y usar adecuadamente las propias emociones –fruto de una utilización de la inteligencia emocional-, potenciando sentimientos positivos en los colaboradores y así crear resonancia) presente en menor o mayor medida en los tipos de liderazgo identificados es la que en definitiva es conducente al éxito.
Un buen líder es el que es capaz de utilizar e intercalar los 6 distintos tipos de liderazgo identificados ya que los retos y responsabilidades de serlo son por esencia situacionales, es decir, cambiantes en el tiempo y son además influenciados directamente por la cultura organizacional imperante en la empresa. No es materia de este análisis hacer una descripción pormenorizada de cada tipo de liderazgo ya que se encuentra claramente identificada en el cuadro resumen de los distintos tipos de liderazgo presente en el texto, sino que un análisis crítico de lo leído.
Es así que por ejemplo un buen líder debe ser capaz de utilizar los tipos de liderazgo menos resonantes en su justa medida y en situaciones puntuales ya que pueden ser necesarios para dar cuenta de una situación particular (Liderazgos autoritario y democrático, siendo el primero el que puede destruir la motivación en poco tiempo dado su carácter imperativo y vertical “yo dirijo y tu ejecutas”, y el segundo deja todo a la decisión conjunta del equipo, perdiendo el líder la esencial relevancia que tiene para el equipo, relativizando incluso su presencia en el mismo “jefe que no corta”).
Los restantes 4 tipos de liderazgo son los que en definitiva son considerados con más resonancia ya que aquí se dan circunstancias en que el líder en conjunto con el equipo pueden dar lo mejor de si mismos. Es así que tenemos el liderazgo afiliativo en donde el lema podría definirse como “primero las personas” estableciéndose una relación de confianza sólida. El hándicap de este tipo de liderazgo es que la excesiva concentración del foco en el RRHH se puede perder de vista los resultados que son los que en definitiva la organización necesita medir y controlar para determinar si el trabajo está bien hecho.
El
...