A continuación se presentan las siguientes características de la burocracia, según Weber.
Enviado por AnahiAv29 • 7 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 516 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD 1 ADA 2. ENSAYO
“EL MODELO BUROCRÁTICO”
ALUMNA
• ANAHÍ AVILA CASTILLO
GRUPO: D
FECHA DE ENTREGA: 15 DE FEBRERO DEL 2017.
- Tipo ideal de burocracia según Weber (7 rasgos[a])
A continuación se presentan las siguientes características de la burocracia, según Weber:
Consiste en una organización continua de cargos limitados por reglas; Cada cargo tiene una esfera ilimitada; El cargo implica la obligaciones, autoridad y los medios de fuerza para poder realizar el trabajo; Los cargos están organizados en un esquema jerárquico; Los cargos pueden tener evaluaciones técnicas que requieren que los participantes obtengan el entrenamiento adecuado para ejercerlas; El personal que ocupa el cargo no es dueño de los medios de producción.; Al titular del cargo no se le permite apropiarse de su posición, que siempre sigue formando parte de la organización; Los actos administrativos, las decisiones y las reglas son formulados y grabados por escrito.
- Normas del taylorismo [b](tres principios básicos)
Probablemente se puede sintetizar todos los preceptos del taylorismo en los siguientes tres principios:
La segregación absoluta en la programación del trabajo y su ejecución, de forma que cada labor debe ser analizada antes de llevarse a cabo para mostrar el modo de realización científica que tiene.; La medición del tiempo objetivamente necesario para ejecutar una tarea de tal forma que se tenga una medida de rendimiento; La delimitación de un procedimiento de remuneración que sancione al trabajador que no alcance la productividad normal, y premie a aquel que si lo haga.
- El particularismo
El progreso de la burocracia se ha basado en un intento por eliminar el particularismo. El particularismo quiere decir que para elegir a los obreros, son empleados principios no vinculados con la productividad eficaz, en lugar de principios universalistas. Resulta difícil la eliminación del particularismo debido a que las organizaciones son profundamente sociales, lo que hace que todo tipo de situaciones sociales afecten su funcionamiento. Las organizaciones discriminan sobre bases sociales más que objetivas a la hora de permitir el acceso a las mismas; de aquí se desliga que los criterios particularistas los miramos con desconfianza debido, en parte, a nuestros ideales de igualdad.
...