ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué llamamos estrategias de enseñanza?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajo  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

¿A qué llamamos estrategias de enseñanza?

Una estrategia de enseñanza es la construcción metodológica diseñada con la finalidad de promover aprendizajes. Implica la toma de decisiones acerca de cómo orientaremos la enseñanza, contemplando la elaboración, selección y adopción de estructuras más simples: tareas, actividades y/o técnicas. Estas adquieren sentido en el contexto de la estrategia general, otorgando una secuencia al desarrollo del contenido.

Para el diseño de una estrategia de enseñanza es necesario tener en cuenta el grupo destinatario, el contenido que se quiere abordar, el contexto de aplicación y los objetivos de aprendizaje que se desean alcanzar. Adaptar la propuesta a las circunstancias y a las particularidades del contenido es sustancial para una construcción metodológica específicamente diseñada que imprimirá una dinámica particular.

1

A continuación presentamos una serie de técnicas, extraídas en su mayoría del módulo “Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Económicas” del programa de Formación Docente Continua de la Universidad de Buenos Aires. Las mismas se enmarcan en las metodologías de enseñanza activa, concebidas como aquellas que privilegian la participación del alumno en su proceso de aprendizaje, fomentando la construcción colectiva del conocimiento.

Lejos de agotar la totalidad de las técnicas existentes, el presente fichero tiene por objetivo acercarle algunos ejemplos y que usted pueda ir incrementándolo con propuestas innovadoras en el ejercicio de su práctica.


[pic 3]

[pic 4]  ¿De qué se trata?[pic 5]


EXPOSICIÓN DIALOGADA

[pic 6]

La exposición dialogada es una de las técnicas más utilizadas con la que el profesor presenta, analiza y explica en forma oral determinados contenidos, promoviendo en forma constante un diálogo con sus alumnos. Este diálogo se puede propiciar a través de preguntas que los inciten a participar activamente de las clases como también atendiendo a las intervenciones y dudas que puedan ir surgiendo de la exposición del docente.

Para obtener buenos resultados en su aplicación es recomendable utilizarla para transmitir información de difícil acceso para el alumno, integrar temas trabajados con otras técnicas, presentar los resultados de laguna investigación, evitando reiterar información contenida en la bibliografía.

¿Cómo se realiza?        2[pic 7]

Deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Pensar en el auditorio considerando sus características generales: edad, ocupación, experiencias previas, posibles expectativas
  • Explicar sencillamente qué aprendizajes se pretender promover.
  • Prever una estructura que tenga en lo posible una iniciación, un desarrollo y un cierre
  • Presentar el tema, en lo posible, a través de un caso o de alguna situación controvertida que cautivar la atención del auditorio.
  • Pensar en preguntas que puedan formularse durante el desarrollo de la exposición con el fin de incentivar la participación del alumno y que este no asuma el rol de mero espectador.
  • Realizar síntesis parciales durante el desarrollo.
  • Considerar la utilización de auxiliares audiovisuales
  • Administrar los tiempos
  • Preparar ejercicios o actividades que puedan ser resueltas durante la clase en pequeños grupos Es importante que la técnica sea enriquecida con otras dinámicas que generen mayor participación.
  • Corroborar el grado de apropiación por parte de los alumnos de los conocimientos desplegados durante la exposición.


[pic 8][pic 9]

PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN[pic 10]

[pic 11]  ¿De qué se trata?

Consiste en el intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño. No es una conversación al azar, pues la interacción se establece en función de obtener información, analizar una situación, resolver un problema o tomar una decisión.

Con la aplicación de esta técnica se aspira a lograr el máximo de participación de los estudiantes ofreciendo la posibilidad a todos los miembros de compartir su punto de vista y conocer el de los demás. Puede utilizarse para identificar y explorar las preocupaciones y problemas, generar interés en las ideas, proporcionar y difundir información, motivar al grupo a actuar, llegando a la resolución de algún problema.

¿Cómo se realiza?        3[pic 12]

Para desarrollar esta técnica se debe contar con alguna idea, problema o tema que valga la pena ser discutido. Se designará un secretario encargado de llevar el registro de la discusión. Es importante que el docente asuma un rol de moderador para que la discusión se mantenga dentro del tema.

Lo conveniente es que el grupo se disponga en círculo, para que todos puedan verse y favorecer así el intercambio. La expresión de los puntos de vista debe realizarse de manera breve y espontanea, desestimarse las posturas individualistas entendiendo que si el grupo ha llegado a conclusiones a través de procesos democráticos estas deben ser aceptadas por todos los integrantes.


[pic 13]

[pic 14]  ¿De qué se trata?[pic 15]


PHILLIPS 66

[pic 16]

La dinámica cosiste en que seis personas discutan un tema durante seis minutos, descomponiendo de esta forma el grupo grande en grupos pequeños de seis participantes para facilitar la participación.

Es un método utilizado para arribar a acuerdos rápidamente sobe temas urgentes. Por ello sirve de entrenamiento para la toma de decisiones, la discusión acotada y concreta y para superar el estancamiento cuando las reuniones grandes no logran avanzar sobre la situación o problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (315 Kb) docx (97 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com