ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.316 Palabras (18 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 18

CONTENIDO

• Introducción

• ¿Qué se entiende por aborto?

Métodos de aborto utilizados durante los tres primeros meses de gestación

• ¿Por qué, deben mantenerse leyes en la materia que, además de no cumplirse, implican graves consecuencias para las mujeres?

• Legislación sobre aborto

• Una legislación que no se cumple

La incidencia de aborto

• Las consecuencias del aborto inducido

• Algunas estadísticas muestran…

• El aborto: ¿problema legal o de salud pública?

• Los compromisos internacionales de México

Casos polémicos

• Conclusión

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Aunque la sociedad es mayoritariamente católica y pese a que la Iglesia conserva un rol político importante, México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto. De hecho, en abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud. El artículo argumenta que esto fue posible gracias al impulso de los grupos feministas, la polarización electoral y el triunfo del Partido de la Revolución Democrática (prd) en el DF. Este logro es parte de un largo camino que ubica a México a la vanguardia de América Latina en el tratamiento humanitario del aborto.

La despenalización representa un paso más en el esfuerzo por disminuir la mortalidad materna provocada por el aborto inseguro y es imprescindible para contrarrestar la injusticia social que implica esta práctica. Además de ser un importante reconocimiento a la libertad reproductiva de las mujeres y sus derechos fundamentales, guarda concordancia con el carácter laico del Estado mexicano, que respeta la diversidad ideológica y reconoce la libertad de conciencia de las personas. Se trata de una reforma congruente con la opinión de la sociedad mexicana, tal como reflejan diversas encuestas.

No obstante la descarada presión de la jerarquía católica, e incluso de Joseph Ratzinger, la apropiación de la ley, la prestación del servicio por parte de las instituciones de salud y la decisión de las mujeres de ejercer su derecho a elegir implican un signo de maravillosa vitalidad democrática.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ABORTO?

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

MÉTODOS DE ABORTO UTILIZADOS DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DE GESTACIÓN

Entre los varios métodos abortivos, los más comunes son los siguientes:

Succión – El cuello del útero es ampliamente dilatado. Un tubo especial es introducido en él. Una violenta aspiración, 29 veces más poderosa que la de una aspiradora común, succiona al bebé descoyuntando sus miembros y transformándolo en un puré sanguinolento que es depositado en un recipiente. Este método es el más utilizado en las clínicas de aborto.

Dilatación y Raspaje – Un objeto afilado (la cureta), de forma semejante a una cuchara, corta la placenta y despedaza el cuerpo del bebé, el cual es succionado a través del cuello del útero, cuya superficie interna es raspada para extraer los fragmentos que se dejan caer en un recipiente.

No siempre la dilatación y el raspaje son hechas con finalidad abortiva. En Medicina son también usadas lícitamente para casos de hemorragia en mujeres no embarazadas después de un aborto espontáneo.

Píldora RU486 – Esta píldora, desarrollada hace 20 años por la compañía francesa Roussel UCLAF provoca la interrupción casi inmediata del embarazo. Su uso exige entre tres y quince días de visitas a un establecimiento médico, así como una combinación de drogas con la posibilidad de complicaciones que ponen en peligro la vida de la madre. Se la puede ingerir hasta en los primeros 49 días de gestación para frenar el embarazo. Dos días después, otra droga combinada induce las contracciones para expulsar el embrión.

La misma compañía productora de la RU486 recomienda tener a mano, durante el uso de la píldora, un equipo para detectar y tratar con urgencia problemas cardiovasculares. El mismo presidente del laboratorio, Edouard Saking, declaró:

“De ninguna manera la RU486 es de fácil uso. Una mujer que desea interrumpir su embarazo debe “vivir” con su aborto por lo menos una semana usando esa técnica. Es una terrible experiencia psicológica”.

¿POR QUÉ, DEBEN MANTENERSE LEYES EN LA MATERIA QUE, ADEMÁS DE NO CUMPLIRSE, IMPLICAN GRAVES CONSECUENCIAS PARA LAS MUJERES?

Lejos de desalentar el aborto en México, la prohibición de esta práctica ha contribuido, sobre todo, a que se realice de manera clandestina y —muchas veces— en condiciones de riesgo. El costo ha sido enorme: cada año un gran número de mujeres mexicanas mucho mayor de lo que indican las cifras oficiales— interrumpe su embarazo en condiciones inseguras. Muchas de ellas mueren o sufren daños irreversibles a su salud. Por lo demás, la legislación sobre aborto en México dista de cumplirse: sólo una ínfima parte de las mujeres que interrumpen ilegalmente su gestación son procesadas. Poquísimas llegan a ser encarceladas y las denuncias contra las mujeres que abortan son prácticamente inexistentes, lo cual demuestra que, pese a lo controversial que resulta, en los hechos la sociedad mexicana acepta el aborto.

El aborto es, ante todo, un grave problema de salud pública, cuya práctica debe ser regulada por las leyes de salud y no por las penales. Países donde desde hace tiempo se despenalizó el aborto, como Suecia y Holanda, lograron reducir drásticamente el número de muertes asociadas a tal procedimiento. Paradójicamente, también consiguieron que hubiera muchos menos abortos pues, además de permitirlos, han impulsado acciones para prevenir embarazos no deseados o no planeados, entre las cuales destacan: facilitar el acceso a los anticonceptivos y extender los programas de educación sexual. En el mundo es cada vez más aceptado que el acceso al aborto seguro es un derecho reproductivo que debe ser garantizado. Nuestro país ha suscrito una serie de compromisos internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com