ABUSO DE AUTORIDAD
Enviado por pepeieu • 20 de Noviembre de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 458 Visitas
ABUSO DE AUTORIDAD
Según Wrong (1980) la autoridad puede prestarse a abusos cuando las relaciones de jefe a subordinado son asimétricas y no de reciprocidad como lo exige la norma jurídica.
Cuando la relación es asimétrica el abuso de autoridad implica la fuerza y la manipulación y muchas veces el uso de la violencia.
Cuando la relación es recíproca existe la persuasión y la autoridad. La persuasión implica el convencimiento a través de argumentos que se aceptan personalmente una vez que son evaluados.
En la medida en que es legítima, toda autoridad se sustenta en las leyes. Así la autoridad se distingue del poder coercitivo y del liderazgo basado en la capacidad de influir y en la persuasión por la legitimidad.
La relación de autoridad es una relación de órdenes y obediencia en la cual la autoridad tiene el derecho de mandar y los otros la obligación de obedecer.
Bierstedt y Weber (1963) afirman que la autoridad es un poder institucional y legítimo que se ejerce manteniendo cierta "distancia" entre los que mandan y los que obedecen. De allí que la posesión y ejercicio de la autoridad tiende a estar íntimamente asociada con un conjunto de rituales -pompa y ceremonia- y de elementos simbólicos que la representan.
La relación de autoridad implica la aceptación de la misma; su mantenimiento y continuidad dependen, en gran medida, del prestigio de las personas que ocupan los distintos cargos dentro de una organización.
La autoridad surge en el proceso de organización social y tiene sus fundamentos en factores institucionales. Como contrapartida, el término de liderazgo comúnmente se ha utilizado para referirse a los atributos personales en virtud de los cuales se ejerce el poder o la influencia.
El concepto de liderazgo se vincula más a "dirigentes", "guías" o "personalidades influyentes" que actúan en colectivo y que buscan una transformación social. Por otra parte, el concepto de autoridad se utiliza más con referencia al ámbito propiamente institucional (administrador, burócrata, jefe, etc.).
La relación de autoridad es de subordinación jerárquica, la de liderazgo es de sumisión personalizada.
...