ACCESO A LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
Enviado por eltalivan7 • 27 de Marzo de 2017 • Tesina • 6.892 Palabras (28 Páginas) • 226 Visitas
[pic 1]
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO 4
CAPÍTULO I 6
IMPORTANCIA DE LAS LEYES EN MATERIA DEL EFECTIVO ACCESO A LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL 6
Derecho de la información: 9
Derecho a la información: 9
CAPÍTULO II 9
ARTÍCULOS DE LEYES QUE ENFATIZAN LA TRANSPARENCIA Y LA PRIVACIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL. 9
CAPÍTULO III 17
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL. EL PORQUÉ Y PARA QUÉ DE SU UTILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES. 17
CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFÍA 22
INTRODUCCIÓN
El mundo está en constante cambio y la población está sujeta a diversos factores que la sostiene. La información no es la excepción, ya que constantemente genera nuevas maneras de cuestionar y ver claramente la manera en la cual laboran quienes nos representan.
El surgimiento de nuevas leyes así como las reformas que han transformado para bien a estas leyes, le ha otorgado a la ciudadanía grandes avances y apoyo en los diferentes procesos y procedimientos que les compete.
En el tema específico del acceso a la información pública para la correcta toma de decisiones, es importante mencionar que no se ha quedado atrás y afortunadamente para los que ejercen este derecho, ha evolucionado de manera notable, y por ello es necesario estar bien capacitado y dotado de las formas a través de las cuales se puede ejercer el derecho a la información.
El término: público, mantiene un rol importante en sociedad, porque obliga a las a todo ente que esté apegado a esta forma de laborar a implementar nuevas leyes que contribuya al correcto cumplimiento tanto del Estado como de los titulares del derecho a la información, y así alcanzar un mejor nivel, para satisfacer las necesidades y transparencia del entorno que exigen los gobernados ciudadanos.
En este trabajo explicaremos por qué el efectivo acceso a la información pública para la toma de decisiones es fundamental para diversas acciones que puede ejercer el interesado.
Comprenderemos de manera detallada el pasado y el presente del estado democrático, el cual es aquel que provee de información cierta y sistemática a su sociedad, analizaremos la importancia de las leyes, así como los artículos que más destacan, asimismo entenderemos el porqué y para qué de su utilidad para con la toma de decisiones.
MARCO TEÓRICO
Hasta hace algunas décadas, en México no existía alguna Ley que combatiera la corrupción gubernamental la cual estaba permeada por la larga historia de malos manejos y represión por parte del gobierno mexicano.
Otro de los principales antecedentes por el cual se creó una Ley que sujetara las actividades gubernamentales al escrutinio público, fue que en 1966 se promulgó en Estados Unidos de América la Ley de Acceso a la Información y que otorga el derecho de acceder a la información que poseen las entidades de gobierno. De modo tal que una ciudadanía informada es vital para el funcionamiento de una sociedad democrática: el público actúa como un vigilante contra la corrupción gubernamental, al sujetar "a los gobernantes a la inspección de los gobernados”.
Como mencionaba anteriormente, el propósito general de transparencia en los Estados Unidos y México es combatir su corrupción gubernamental con fundamentos y antecedentes en la Ley de Acceso a la Información.
En México en el año 2002 se crea la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, junto con la creación de un órgano de la administración pública federal, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual es “un órgano con autonomía operaria, presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información, resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la información; y proteger datos personales en poder las dependencias y entidades”[1], lo anterior establecido en el artículo 33 de la misma Ley
Ahora bien, contamos con el problema más arcaico y que aún sigue vigente, que la sociedad no confía en sus poderes públicos, debido a la historia trágica de corrupción y represión que ha existido en México. Cabe destacar que la corrupción no es un tema contemporáneo, ya que en México comenzó cuando aún era una colonia de España, en ese entonces, los oficiales españoles aceptaban mordidas (sobornos) y vendían puestos políticos.
Asimismo y más recientemente, cuando México se volvió independiente, la corrupción continuó infestando su gobierno, especialmente bajo el mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Contundentemente muchos presidentes priístas se han servido del país y la corrupción para ejercer el poder y acumular ganancias económicas personales. Enarbolando la bandera del partido político al que pertenecen y menoscabando los intereses del pueblo mexicano.
Los diversos y deplorables manejos de las presidencias mexicanas han dejado en los mexicanos con un agudo sentimiento de desconfianza ante el gobierno y un profundo interés en que las acciones que realiza el Estado sean transparentes para generar un ambiente de confianza entre el gobierno y la sociedad.
El voraz e inalcanzable apetito de poder por parte del PRI ha llegado muy lejos con el fundamento de eliminar a aquellos que amenazan su dominio, incluso cuando esas amenazas las constituyen sus propios miembros como lo fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato para las elecciones presidenciales de 1994 en Tijuana.
El gobierno priísta ha reprimido amenazas a su gobierno provenientes de la ciudadanía. La represión más evidente ocurrió en 1968 cuando el gobierno del entonces presidente Díaz Ordaz usó el poder militar para acallar una protesta en la ciudad de México, abriendo fuego contra los manifestantes civiles que se habían reunido en la Plaza de las Tres Culturas. Numerosos manifestantes fueron arrestados o simplemente "desaparecidos" y aún se discute sobre el número final de muertos. El gobierno se ha rehusado sistemáticamente a entregar cualquier información concerniente a esta masacre y ningún servidor público se ha considerado políticamente responsable.
...