ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CMSI Acceso a la información


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 15

[pic 4][pic 2][pic 3]

Introducción

La Sociedad de la Información es un concepto en plena evolución que ha alcanzado en el mundo diferentes niveles, como reflejo de diferentes etapas de desarrollo. Los cambios tecnológicos y de otro tipo están transformando rápidamente el entorno en que se desarrolla la Sociedad de la Información. Es por esto que surge la necsidad de crear una Cumbre Mundial de la Sociedad Informática (CMSI), de la cual se hablara a continuación en este documento.

La Cumbre Mundial de la Socieda Informática fue creada con el propósito de construir una Sociedad de la Información integradora poniendo en alto el conocimiento pleno de las TIC, así como ponerlas al servicio del desarrollo, fomentando la utilización de la información  para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Sociedad de la Información en los planos naciona, regional e internacional.

Haremos mencion mas adelante sobre los planes de acción que tenia establecidos esta Cumbre y se desarrollara un campo para poder ver como podemos aplicarlo en el país de México, resolviendo algunos de los problemas presentes e incluso futuros para darnos cuenta en que estamos enfocandonos menos y el porque es necesario conocer acerca de las TIC en nuestro país.


Desarrollo

En la Resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

Fase de Ginebra: 10-12 de diciembre de 2003

El objetivo de la primera fase era redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información para todos, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego.

A la Fase de Ginebra de la CMSI asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros de 175 países, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político a la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra, que se aprobaron el 12 de diciembre de 2003. 

Fase de Túnez: 16-18 de noviembre de 2005

El objetivo de la segunda fase fue poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra y hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet, mecanismos de financiación y el seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez.

A la Fase de Túnez de la CMSI asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes y 197 Ministros, Viceministros y Subsecretarios de 174 países, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político al Compromiso de Túnez y al Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información, que se aprobaron el 18 de noviembre de 2005. 

Las conferencias han desempeñado un papel clave para encauzar el trabajo de la ONU desde su fundación. De hecho, este órgano mundial vio la luz cuando los delegados de 50 naciones se reunieron en San Francisco en Abril de 1945 para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Desde el principio se reconoció que se necesitaba un foro para abordar los temas relativos a la seguridad y para conseguir mejoras en todos los aspectos del desarrollo humano. Las últimas conferencias de alto nivel sobre asuntos de desarrollo, casi siempre Cumbres, son la continuación de una serie que comenzó en los años 70, y han abierto nuevas vías en muchos campos.

Mediante la implicación de presidentes, primeros ministros y otros representantes de alto nivel de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo, así como de la sociedad civil y el sector privado, estas conferencias han situado problemas difíciles y persistentes, como la pobreza o la degradación del medio ambiente, en los primeros puestos de la lista mundial de prioridades. Catapultadas como noticia importante en los medios de comunicación, han servido para moldear la opinión pública y persuadir a los líderes mundiales para que presten apoyo político. La participación de miles de ONG, ciudadanos, académicos y empresarios, en reuniones tanto oficiosas como oficiales, han convertido estas conferencias en auténticos "foros mundiales". La ONU ha fomentado este aspecto, puesto que se necesita el apoyo de muchos grupos sociales para aplicar las políticas que se debaten.

Las conferencias a gran escala de las Naciones Unidas sirven para intercambiar opiniones sin restricciones. Allí donde se celebran, son territorio de las Naciones Unidas y se rigen por los reglamentos de ese órgano internacional. El país anfitrión tiene que dar acceso a todos los delegados y participantes acreditados, al igual que los medios de comunicación, que gozan de todos los derechos e inmunidades propios de un evento de esa envergadura.

¿Para que una Cumbre de la Sociedad de la Información?

La revolución digital, impulsada por los motores de las tecnologías de la información y la comunicación, ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento. Ha forjado nuevas modalidades de crear conocimientos, educar a la población y transmitir información. Ha reestructurado la forma en que los países hacen negocios y rigen su economía, se gobiernan y comprometen políticamente. Ha proporcionado la entrega rápida de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, y una nueva visión de protección del medio ambiente. Y hasta ha creado nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Puesto que el acceso a la información y los conocimientos es un requisito previo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tiene la capacidad de mejorar el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo. Además, una mejor comunicación permite solucionar los conflictos y alcanzar la paz mundial.

La Brecha Digital paradójicamente, mientras la revolución digital ha ampliado las fronteras de la aldea global, la gran mayoría de los habitantes del mundo no se ha subido al vagón de este fenómeno en evolución. Por eso también se ha hecho cada vez más grande la brecha que separa el conocimiento de la ignorancia y los ricos de los pobres, tanto dentro de cada país como entre países. Por consiguiente, es imperativo que el mundo colme la brecha digital y ponga los ODM en la ruta de las TIC para conseguirlos rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (159 Kb) docx (34 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com