ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO AL AGUA Y ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

ACCESO AL AGUA Y ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO

Causas:

Insuficiente cobertura de servicios de saneamiento y agua potable:

El acceso a agua potable y saneamiento básico es insuficiente y además su calidad en la mayoría de los casos es inadecuada. Eso resulta en impactos negativos en la salud pública.

Este problema se ve desde cinco parámetros básicos:

 Extracciones de agua

 Crecimiento demográfico y urbanización

 Niveles de cobertura

 Déficit d cobertura

 Calidad de los servicios

Malos hábitos de higiene:

Las personas (adultos y niños) no se higienizan correctamente las manos antes de ingerir alimentos y la no desinfección del agua de beber en el punto de uso, son los causantes de enfermedades.

Deterioro de la calidad del agua:

El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país. Es un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso y compromete el abastecimiento, tanto en calidad como en cantidad.

Las causas principales están en la contaminación industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, el uso indiscriminado de agroquímicos y el deterioro de las cuencas.

La contaminación industrial más significativa proviene de la minería, la industria pesquera y el sector hidrocarburos. Afecta a las aguas continentales y marinas en sectores determinados.

La contaminación minera se manifiesta a través del vertimiento de los desechos o relaves mineros, portadores de metales contaminantes (cobre, zinc, cadmio, plomo, arsénico y otros), y de la minería aurífera por la contaminación de mercurio, especialmente en Madre de Dios y Cajamarca.

La industria pesquera origina contaminación marina grave en sectores definidos (Paita, Chimbote, Huarmey, Casma, Pisco – Paracas), por el vertimiento de aguas de cola, de bombeo y soda cáustica, directamente al mar, por lo que se produce la alteración de las aguas y la mortandad de las especies. Este problema es especialmente grave en la bahía de Ferrol de Chimbote y en Paracas.

La explotación de petróleo, especialmente en la Amazonía norte, es responsable de contaminación por derrames esporádicos y por el vertimiento de las aguas de formación, cargadas de sales y ciertos compuestos metálicos.

Otra causa de contaminación es el vertimiento directo de aguas servidas de las ciudades y pueblos a los ambientes acuáticos y sin tratamiento previo, pues muy pocos centros poblados tienen plantas de tratamiento.

Las ciudades más grandes (Lima, Callao, Chimbote, Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca, Pucallpa e Iquitos, entre otras) están originando una grave contaminación de ambientes acuáticos, entre ellos el lago Titicaca, los ríos Urubamba, Mantaro y Santa, así como de ambientes marinos. La contaminación por agroquímicos existe, pero no se tiene evaluaciones suficientes para calcular su gravedad.

La contaminación de las aguas subterráneas también existe, en especial cerca de las grandes ciudades, pero los datos sobre su intensidad no son muy precisos.

El deterioro de las cuencas altas de los ríos es extremadamente grave en la sierra y en la selva alta, donde interactúan causas variadas, tales como la deforestación y la destrucción de la cobertura vegetal, la erosión laminar y la contaminación urbana y minera.

Estos procesos afectan a la calidad del agua y a la cantidad del recurso. El deterioro del recurso agua tiene impacto sobre:

• La producción agrícola, por el deterioro de los suelos contaminados. En el valle del Mantaro, las aguas de riego provenientes de este río afectan la producción agrícola por la concentración de elementos tóxicos provenientes de La Oroya y otras zonas mineras.

• La salud del ganado, y por lo tanto, sobre la producción ganadera.

• La salud de las personas, en especial de los más pobres, que no cuentan con los medios

para defenderse de estas situaciones.

Debilidad Institucional y financiera por falta de capacidades:

La capacidad financiera limitada de los organismos encargados de proveer estos servicios y la institucionalidad débil del sector son factores que limitan las posibilidades de mejorar el acceso y la calidad de agua potable y saneamiento.

1. ACCESO AL AGUA DE LA POBLACIÓN RURAL

CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA:

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

El objetivo del tanque de almacenamiento es mantener un depósito de agua permanente con disponibilidad para los usuarios en horas de máximo consumo y permitir el almacenamiento en horas de bajo consumo.

Tanques De Almacenamiento De Agua Semienterrado

Los tanques de almacenamiento pueden ser elevados o superficiales. Los superficiales se localizan a nivel del terreno, semienterrado o completamente enterrado.

Pueden ser elaborados de diferentes materiales, como mampostería, ferro-cemento y concreto reforzado entre otros.

Cuando en una comunidad el suministro de agua es restringido debido a un abastecimiento insuficiente, se puede optar por una solución apropiada para satisfacer esta necesidad a la población mediante la implementación de piletas públicas.

Ventajas

- Oportunidad de recoger más agua, si hay un buen número de piletas distribuidas convenientemente en la localidad.

- Economía de tiempo y comodidad en la recolección del agua.

- Servicio de abastecimiento de agua ubicado en sitios de fácil acceso para sus habitantes.

Mantenimiento general

- Los tanques deben estar correctamente tapados con una cubierta que encaje con exactitud.

- Se recomienda hacer un chequeo alrededor del área de la pileta o del tanque de almacenamiento para evitar el ingreso de agentes contaminantes en el área.

- No deben existir residuos de basuras, ni excrementos, ni animales cerca del área.

- Es recomendable construir una canal para desviar aguas superficiales que se puedan depositar cerca del área.

- En los tubos de rebose y salida del agua se deben instalar mallas en los extremos para evitar la entrada de pequeños animales y mosquitos que puedan contaminar el agua.

- Periódicamente se deben revisar las instalaciones y conexiones. Si se presentan escapes deben ser sellados de inmediato.

Medidas de control

- Para mantener un suministro adecuado de agua en el sector, se debe nombrar a un fontanero y a un delegado en cada pileta, quienes coordinarán el suministro de agua a la comunidad en sus respectivos horarios y turnos.

- Revisar cada una de las piletas durante las horas de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com