ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la enfermedad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Origen de la enfermedad

También denominada osteoartrosis, osteoartritis (OA) e, incluso, enfermedad articular degenerativa, según la Sociedad Española de Reumatología (SER) podemos considerar la artrosis como una patología articular degenerativa caracterizada por un proceso de deterioro del cartílago, con reacción proliferativa del hueso subcondral e inflamación de la membrana sinovial.

La artrosis afecta a todas las estructuras de la articulación.

No sólo existe la pérdida de cartílago hialino articular, también hay remodelación del hueso subcondral junto a un estiramiento capsular y debilitación de los músculos periarticulares.

El elemento clave en la homeostasis del cartílago es el condrocito, responsable del metabolismo de la matriz cartilaginosa en el que la síntesis y la destrucción deben guardar un equilibrio. Aunque la degradación del cartílago articular es lo primordial en la patogénesis de la artrosis, tanto el hueso subcondral como la sinovial y demás elementos de la articulación participan en el desarrollo de esta enfermedad. Determinados factores etiológicos (ya sean de tipo mecánico, químico, inmunológico, genético o ambiental) producirían al actuar negativamente sobre el condrocito un desequilibrio metabólico, donde la fase catabólica toma protagonismo y desencadena mediadores proinflamatorios (IL-1, citocinas, óxido nítrico, prostaglandinas y metaloproteasas) que originan la degradación del cartílago y alteran el tejido sinovial.

El proceso patogénico tendría evolutivamente cuatro fases:

Fase 1: actuación de los factores etiológicos.

Fase 2: degradación de la matriz, inflamación y cambios

reparativos.

Fase 3: cambios en sinovial, cartílago y sinovial.

Fase 4: manifestaciones clínicas (dolor), impotencia funcional

y destrucción articular.

Causas de la artrosis

Factores de riesgo asociados con artrosis

Riesgo fuerte positivo:

— Aumento de la edad.

— Historia familiar positiva.

— Obesidad.

Riesgo débil positivo:

— Menopausia precoz.

— Diabetes.

— Hipertenisón.

Riesgo negativo:

— Osteoporosis.

— Cigarro.

Locales:

— Inestabilidad articular / hipermovilidad.

— Forma articular anormal (congénita o adquirida).

— Traumatismo.

— Actividades físicas especiales

Factores genéticos

Se puede afirmar que existe un patrón hereditario, autosómico recesivo en varones y autosómico dominante en mujeres, en la artrosis nodular de manos.

Obesidad

Se ha podido comprobar por el estudio Framingham(5) que existe una clara relación entre obesidad y artrosis radiológica en mujeres. Igualmente se ha comprobado la relación directa entre índice de masa corporal y aparición de gonartrosis.

La disminución de peso mejora claramente los síntomas según dicho estudio.

Otros estudios, como el NAHNES(6), asocian la obesidad con la gonartrosis bilateral y no se ha demostrado que la ganancia de peso sea resultado de una disminución de la movilidad en los pacientes afectados. Igualmente existe

evidencia científica de la relación entre artrosis de manos y obesidad. La sobrecarga incide sobre las articulaciones de la cadera desarrollando coxartrosis bilateral.

Actividad física elevada

Los estudios realizados en deportistas han demostrado relación entre el «abuso» articular y artrosis (ejemplo: gonartrosis en ciclistas y corredores de fondo). El profesional debería indagar en los pacientes con una correcta

anamnesis.

Las lesiones en deportistas se relacionan con el tipo de deporte y con la presencia o no de lesiones previas. Para la población general, la existencia de una lesión en una determinada articulación debe llevar a desaconsejar la práctica de deportes que supongan un elevado impacto sobre dicha articulación; sin hacernos perder de vista que el sedentarismo constituye un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y que la falta de actividad física en ancianos empeora la sintomatología de la artrosis y el grado de incapacidad.

Actividad laboral

Están claramente vinculadas ciertas actividades laborales

a determinadas afectaciones articulares (hilanderos-manos, conductores-columna cervical, manipuladores-codo y muñeca...).

Menopausia

La relación entre hormonas sexuales y OA se basa en dos

hechos. El primero de ellos es que mientras en la mujer premenopáusica la prevalencia de OA es prácticamente igual a la de los varones, dicha prevalencia aumenta mucho en la mujer postmenopáusica. Algunos estudios relacionan este aumento de prevalencia con la disminución de estrógenos después de la menopausia, favoreciendo la aparición de OA de rodilla. En segundo lugar, diferentes estudios han demostrado que la administración prolongada de estrógenos actúa como factor protector en cuanto a la incidencia y la progresión de artrosis de rodilla en mujeres postmenopáusicas.

Factores nutricionales

Estudios realizados no han concluido que determinados agentes antioxidantes y vitaminas sirvan para evitar la aparición de artrosis

Enfermedades sistémicas

Es recomendable que los sanitarios conozcamos determinadas enfermedades endocrino-metabólicas que podrían favorecer el desarrollo de artrosis para actuar de forma preventiva: acromegalia, diabetes mellitus, hipotiroidismo e hiperparatiroidismo, y hemocromatosis,entre otras.

Sintomas de la Artrosis

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y se considera la segunda causa de incapacidad permanente. Se define como una enfermedad articular degenerativa no inflamatoria, caracterizada por degeneración del cartílago articular, hipertrofia del hueso en sus márgenes y cambios en la membrana sinovial, todo debido a la alteración del equilibrio entre síntesis y degradación de los componentes de la ME.

Dolor

El dolor es el síntoma principal de la artrosis; suele acontecer habitualmente entre la cuarta y quinta décadas de la vida sin manifestaciones previas y localizado en la articulación afecta. Es un dolor de tipo mecánico (aparece tras el uso articular) y suele desaparecer en reposo. Es característico el dolor tras un periodo de inactividad importante.

No guarda a veces relación con el daño estructural articular y en procesos más avanzados el dolor es continuo y suele aparecer en reposo e incluso de noche.

Rigidez

Provoca limitación de la movilidad de la articulación y de la capacidad funcional del miembro. La rigidez de puesta en marcha dura solo unos minutos y reaparece después del reposo prolongado. Con la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com