Derecho De Acceso Al Agua
Enviado por lolitos2013 • 6 de Octubre de 2013 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
CONTENIDO
1.1.- RESEÑA HISTORICA
Desde 1977 con la declaración de Mar del Plata, ya se advertía con contundencia el problema del agua y además se tomaba conciencia de la destrucción por contaminación de la mayor parte de nuestras fuentes superficiales, el encarecimiento del agua potable por su embotellamiento y distribución por empresas privadas, la inequitativa distribución del líquido entre personas y grupos, así como la inconsciente e irresponsable extracción del recurso por el mercado en detrimento de los ecosistemas y el medio ambiente han hecho sonar todas las alarmas. Y como fundamento jurídico del Derecho al agua podemos esgrimir lo manifestado en la Observación General 5 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que a letra indica:
“El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina y las necesidades de higiene personal y doméstica.
Más aun considerando la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo de donde se reconoce el derecho humano al desarrollo lo que supone aquí que para el sujeto de derecho (individuos y/o comunidades) debe tener derecho a todas las condiciones que se suponen le permitirían detentar a un desarrollo y en consecuencia, siendo el agua parte vital, sino la más relevante, para la vida de los seres humanos, deviene en derecho, que a pesar de no estar taxativamente la denominación de derecho se lo reconoce, lo que la doctrina denomina la teoría de los derechos innominados, este sería un típico caso de esa teoría. Por otro lado cabe destacar que los derechos innominados enriquecen el contenido de los derechos expresamente establecidos y constituyen una fuente adicional de significados constitucionales para la interpretación jurídica.
1.2.- DEFINICION
El agua es la esencia de la vida. El agua potable y el saneamiento son in¬dispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Sin embargo, 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y 2.500 millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento1. Y aunque estas cifras de por sí ya revelan una situación preocupante, la realidad es mucho peor aún, por¬que millones de personas pobres que viven en asentamientos precarios simplemente no están contabilizadas en las estadísticas nacionales. Las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder, y se ven agravadas por los retos sociales y ambientales, como la urbanización cada vez más rápida, el cambio climático, y la creciente contaminación y merma de los recursos hídricos.
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas
...