EL DERECHO HUMANO AL AGUA
Enviado por Pablo Mendoza • 2 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.872 Palabras (12 Páginas) • 232 Visitas
EL DERECHO HUMANO AL AGUA
Al hablar del agua se nos viene a la mente un sin número de temas relacionados con el mismo desde su composición, consumo, contaminación, escases que se da en estos últimos tiempos pero pienso que jamás se le da la importancia más relevante que como seres humanos deberíamos darle EL AGUA COMO UN DERECHO que tenemos la humanidad y todos los que conformamos el planeta.
Es ahí donde nosotros como seres human que vivimos en sociedad planteamos los lineamientos necesarios para exista un acceso equitativo al agua y que todos tengamos mismos derechos y obligaciones, incluso sanciones que delimitan nuestro actuar conforme al líquido vital
En la historian ha habido muchas opiniones contraria a que el agua sea vista como u derecho y si no se la reconoce como tal puede ser perjudicial para otros derechos que van de la mano con el mismo como el de la salud, alimentación, medio ambiente etc.
Aunque el derecho al agua no está reconocido expresamente como un derecho humano independiente en los tratados internacionales, las normas internacionales de derechos humanos comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso a agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico, que comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También les exigen que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable.
Para el reconocimiento de este derecho existe lo que son los derechos fundamentales en los cuales la jurisprudencia y los tratados internacionales coinciden con el acceso universal al agua de una manera equitativa, para estos es necesario de una reglamentación acorde a realidad en que vivimos,
El derecho humano al agua es reconocido en la esfera internacional con el fin de satisfacer las necesidades humanas, existen diferentes factores negativos x los cuales se hace necesario la creación de normas que regulen el derecho al agua, algunos de estos factores son:
- El aumento de la población,
- el crecimiento económico conducente a un mayor consumo de los recursos naturales,
- el cambio global y una inadecuada administración de los recursos hídricos
En el año 1968 se proclama en Francia la primera declaración internacional direccionada a dar una correcta gestión del agua: la Carta Europea del agua.
Este documento consiste en una declaración de principios contenidos en doce artículos que revelan la preocupación sobre la gestión que los países europeos dan a los recursos hídricos y la necesidad de mantener el agua en buenas condiciones para satisfacer las necesidades humanas, incluyendo entre estas la salud.
En este documento se ve la relación que toma el agua con el derecho la vida, lo cual d la pauta para que el agua sea considerada como derechos ya que de ella dependen otro que sin los cuales no serían considerados como tal. El artículo primero señala “1. No hay vida sin agua. El agua es un tesoro indispensable para toda actividad humana.”
En la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estocolmo en 1972 se siguió con lo planteado anteriormente en la carta Europea per estas ves más enfocadas a todo el medio ambiente, ecosistemas y recursos naturales, pero también se menciona artículos relacionados y enfocados al agua como El artículo diez señala: 10. “El agua es un bien común, cuyo valor debe ser conocido por todos”. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado. También el artículo 12. “El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional
Entonces si analizamos esto artículos nos dice de que el agua es un bien de dominio público, y su importancia debe ser conocido por todos los seres humanos, menciona el acceso que todos tenemos a este derecho y que hay que tener cuidado en cuanto al uso, contaminación y cooperación a nivel internacional según lo que menciona el artículo 12.
El entorno del medio ambiente gira alrededor de los que es a salud humana, física, mental y social por eso en esta conferencia más que como tal, fue un llamado de atención para los países europeos y las problemáticas que se vendrían a futuro por el descuido del medio ambiente, deterioro y contaminación de ecosistemas y recurso naturales en el que se encuentren los hídricos.
Los recursos hídricos son definidos, por la UNESCO, como:
Recursos disponibles o potencialmente disponibles, en cantidad y calidad suficientes, en un lugar y en un período de tiempo apropiados para satisfacer una demanda identificable, según el glosario hidrológico internacional
Los recurso hídricos son en su mayoría recurso renovables y la sobreexplotación y contaminación de estos hace que estén riego debido a que la capacidad de regeneración que muestran muchas veces no es la que se espera
En marzo de 1977 las Naciones Unidas llevó a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Agua en Mar de Plata, Argentina. Esta fue la primera reunión en la cual el agua se situó como tema central de discusión. En la reunión se reconoció que todos los pueblos, sin importar su nivel de desarrollo o sus condiciones económicas, tenían el derecho a acceder a agua de buena calidad y suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, es aquí en donde por primera vez se comienza a tomar al agua como un derecho además de una necesidad básica.
El enfoque de este convenio va más hacia el estado ya que este debe de buscar los mecanismos necesarios para que este recurso llegue a todas las personas, los países evaluaron el servicio que se daba en la época y se dio la creación de políticas sobre el abastecimiento del líquido vital.
Unas de estas políticas planteadas fue el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental que se dio en 1980 y tenía un periodo de vigencia de 10 años es decir hasta 1990 en el cual establecía que ”la población del mundo tenga agua potable y saneamiento adecuado”.
En el año 1992 tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente en Dublín en la que los participantes señalaron que la situación de los recursos hídricos mundiales se estaba volviendo crítica ya que se estaba causando un daño ambiental terrible debido al mal uso de recursos hídricos así que estableció un replanteamiento más equitativo y sustentable en lo que se debe a gestión y manejo, ya que sería imprudente y abusivo de nuestra parte tomar arbitrariamente ciertas atribuciones que no solo son favorable para ciertos sectores cuando es un bien de dominio público que concierne a todos. Dentro de estos convenios existen principios fundamentales los cuales plantean las directrices necesarias para una gestión eficiente en cuanto a la gobernabilidad de los recursos hídricos, si como también destaca la participación de la mujer en la conservación del agua, y se enfoca en el agua de manera económica señalando que el agua debe ser reconocida como un bien económico que es recargado por el uso que le damos y tiene un cierto costo por su servicio. En Junio del mismo año se llevó a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también llamada Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. El objetivo central de la Conferencia fue el de sentar las bases para una asociación mundial entre países desarrollados y en desarrollo a fin de poder enfrentar la crisis ambiental y a su vez garantizar el desarrollo económico, teniendo como eje el desarrollo sustentable.
...