ACCIONES PARA CUIDAR EL SISTEMA NERVIOSO
Enviado por frankmarth93 • 25 de Junio de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 1.062 Visitas
ACCIONES PARA CUIDAR EL SISTEMA NERVIOSO
Cuidar el si stema nervioso a veces no resulta tan fácil ya que sus funciones son tan complejas y en ellas tienen que ver tantos factores que resulta un poco difícil, pero no imposible.
- La autoestima, ya que así se valora más la vida y se lucha por cumplir metas. Además cuando uno se quiere es más fácil enfrentar y solucionar los problemas cotidianos.
- El desarrollo de valores personales como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad y otros para mantener un elevado nivel de salud mental.
- Mantenerse productivos y saludables a través de conductas y hábitos.
- Alimentándonos bien, haciendo ejercicios físicos, descansando y cuidando la higiene personal.
QUÉ ES LA GLUCOSA Y SU FUNCIÓN EN EL ORGANISMO
La glucosa (compuesto orgánico perteneciente al grupo de los azúcares) es un hidrato de carbono, monosacárido, hexosa (6 moléculas de carbono). En disolución acuosa, la glucosa se cierra formando unos anillos de 6 lados, llamados piranos.
Durante el ejercicio físico, el cuerpo humano requiere energía, la cual es obtenida de la glucosa almacenada en nuestro organismo.
La obtención de la energía se hace mediante una cadena de procesos bioquímicos que ocurren en las células de nuestro cuerpo.
Todo parte con la fermentación láctica, que se produce a nivel muscular y que es, simplemente, la degradación de glucosa a ácido láctico, debido a que existe un déficit de oxígeno a ese nivel; esto determina que baje el nivel de glucosa del músculo lo que constituye una señal para el inicio de la degradación del glucógeno (molécula que almacena glucosa) mediante la glucólisis o glicólisis a nivel citoplasmático.
De esta degradación se obtiene el primer intermediario de la cadena llamado ácido pirúvico, el cual pasa a la siguiente etapa, previa formación de acetil CoA, que es el ciclo de Krebs (a nivel mitocondrial), donde se obtendrán los últimos intermediarios llamados NADH y FADH, que se transformarán dentro de la mitocondria en moléculas energéticas llamadas ATP, mediante el proceso de fosforilación oxidativa o simplemente cadena respiratoria.
El ATP es la forma en que nuestro organismo ocupa la energía; por lo tanto, al realizar cualquier actividad debemos obtener moléculas de ATP para poder desarrollarla.
...