ACNUR: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Enviado por franchesk • 26 de Julio de 2012 • Trabajo • 2.620 Palabras (11 Páginas) • 1.099 Visitas
ACNUR: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
HISTORIA DEL ACNUR
Si bien las Naciones Unidas han enfrentado la "cuestión refugiados" desde el principio de su actividad, y aun antes de su institución formal, la comunidad internacional ya había asumido esta responsabilidad - estrechamente ligada al principio fundamental de defensa de los derechos humanos - mucho antes, casi a principios del siglo XX.
Puede decirse que el fenómeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó a principios de 1912, con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917.
En esa época, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja, se ha dado la evolución histórica de la institución del asilo y la creación de instituciones encargadas de velar por la protección y asistencia de los refugiados.
Para los Refugiados el 15 de junio de 2005, Como Alto comisionado, encabeza una de las principales agencias humanitarias a nivel mundial, que cuenta con más de 6.800 funcionarios, repartidos en cerca de 120 países en los que proporcionan protección y ayuda humanitaria a más de 36 millones de refugiados y otras personas del interés del ACNUR. El presupuesto total para el 2010 de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas es de más de 3 billones de dólares.
La administración de las operaciones a escala mundial se ha tornado altamente compleja e incluye actividades tan diferentes como la contratación de nuevo personal y el velar por su seguridad en zonas de alto riesgo, la obtención de suministros médicos, envío de alimentos y organización de flotillas aéreas para ayudar a los refugiados a regresar a casa o a nuevos países de reasentamiento, la integración de los refugiados en las comunidades de acogida a través de programas que abarcan áreas de intervención que van desde la asistencia de emergencia al desarrollo local.
¿QUÉ HACE?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.
Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes.
¿A QUIEN AYUDA?
Millones de Personas Vulnerables Alrededor del Mundo
El objetivo principal del ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Para ello, nos esforzamos por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro país, o de regresar a sus hogares voluntariamente. El ACNUR busca soluciones duraderas a su difícil situación cuando deciden regresar a su país o establecerse en otro. También tiene el mandato de prevenir y reducir la apátrida y la protección de los apátridas. En apoyo a las actividades de la Agencia en favor de los refugiados, el Comité Ejecutivo del ACNUR y la Asamblea General de las Naciones Unidas han autorizado una ampliación del mandato del ACNUR hacia otros grupos de personas, que incluyen a los refugiados que han retornado a sus hogares y a las personas desplazadas dentro de su propio país.
El ACNUR trata de reducir las situaciones de desplazamiento forzoso alentando a los Estados y otras instituciones a crear condiciones que conduzcan a la protección de los derechos humanos y a la resolución pacífica de los conflictos. En todas sus actividades, la Agencia de la ONU para los Refugiados presta especial atención a las necesidades de los niños y trata de promover la igualdad de los derechos de mujeres y niñas.
¿DONDE TRABAJA?
El personal del ACNUR trabaja en unos 120 países alrededor del mundo, lleva a cabo sus operaciones en distintas localidades, desde principales capitales a lugares remotos y difíciles donde nuestro personal de terreno ayuda directamente a las víctimas más vulnerables de desplazamiento. Mantenemos oficinas en los países donantes en todo el mundo y donde los refugiados están llegando, en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que la Convención de Refugiados de 1951 sea respetada.
Entre nuestras mayores operaciones se encuentran Afganistán, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Pakistán, Sudán, Irak y países vecinos.
COMITÉ EJECUTIVO DEL ACNUR (EXCOM)
Actualmente compuesto por 85 Estados miembros, el Comité Ejecutivo se reúne anualmente en Ginebra para examinar y aprobar los programas y el presupuesto del ACNUR, asesorar sobre la protección internacional y analizar una amplia gama de otras cuestiones con el ACNUR y sus socios intergubernamentales y no gubernamentales. El Comité Permanente del Comité Ejecutivo se reúne varias veces al año para continuar el trabajo del Comité entre sesiones plenarias.
ACNUR EN COLOMBIA
La llamada Situación Colombia alberga a cientos de miles de refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas internamente en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Un agravamiento de la situación humanitaria en Colombia, especialmente en zonas rurales remotas, ha dejado a más de tres millones de personas oficialmente desplazadas dentro del país - la segunda población de desplazados internos más grande del mundo después de Sudán - mientras que otros han buscado protección en los países vecinos. A mediados de 1997 el Gobierno de Colombia solicitó al ACNUR prestar su asesoría a las instituciones nacionales encargadas de atender a la población desplazada, para ello era preciso que se estableciera una oficina en el país.
Con el consentimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el ACNUR respondió favorablemente a la solicitud del Gobierno de Colombia y en junio de 1998 abrió una oficina en Bogotá con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional de respuesta al problema del desplazamiento. Posteriormente fueron creadas otras tres oficinas en terreno.
El marco de acción del ACNUR en Colombia fue acordado en un Memorando de Intención firmado entre el Gobierno colombiano y el ACNUR, en enero de 1999. Este acuerdo establece el ámbito de acción y el contenido de las actividades del ACNUR, consistentes en asesorar a las agencias
...