ACTIVIDAD 1 ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
Enviado por jimenezp16 • 11 de Agosto de 2018 • Informe • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 994 Visitas
NOMBRE DEL ALUMNO
Patricia María Jiménez Peña
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO
Doc. Diego Armando Bautista Díaz
ASIGNATURA
Economía de la Educación
Reporte de lectura
Actividad N°1
“Treinta años de Economía de la Educación”
Jean-Claude Eicher
Santa Marta, Magdalena, Colombia; 23 de junio 2018
INTRODUCCIÓN
El documento de Jean-Claude Eicher titulado “Treinta años de economía de la Educación” permite abordar la teoría del capital humano desde el modelo puro de la misma, los puntos débiles del modelo de rendimientos, actual desarrollo del modelo del capital humano aplicado al mercado del trabajo las debilidades y desarrollo del modelo de demanda de educación.
También se adentra a las nuevas orientaciones en economía de la educación y se abordan tres aspectos importantes, a) preocupaciones de algunos de los iniciadores del modelo del capital humano, b) investigaciones sobre el funcionamiento del sistema de formación y c) financiamiento la educación.
Treinta años de Economía de la Educación
Jean-Claude Eicher
LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
La lectura “Treinta años de Economía de la Educación” de Jean-Claude Eicher, permite al lector adentrarse en la historia de la economía de la educación desde la teoría del capital humano y las nuevas orientaciones en economía de la educación.
Como lo muestra Jean-Claude Eicher, la teoría del “capital humano” tiene su punto de inicio en la conferencia pronunciada por Theodore W. Schultz en 1960 en la American Economic Association, donde fue introducido por primera vez el término como sinónimo de educación y formación. En palabras de Schultz “al invertir en sí mismos, los seres humanos aumentan el campo de sus posibilidades. Es un camino por el cual los hombres pueden aumentar su bienestar”. Por lo cual, cualquier trabajador, al ingresar en el sistema productivo, no sólo aporta su fuerza física y su habilidad natural, sino que, además, viene consigo un cúmulo de conocimientos adquiridos a través de la educación. Se observa, por tanto, que ya desde los inicios se resalta la importancia que tiene la formación sobre la productividad individual (Pons, 2004).
1700-1929 1930-1950 1950-1970[pic 2]
Adam Smith (1776)
Malthus (1806)
La educación, tema
Importante en el
Desarrollo económico
Keynes (1936)
El factor trabajo tomó más relevancia debido a la realidad mundial
Solow (1950)
Schultz (1961)
Becker (1964)
Mincer (1974)
Aparece la teoría del capital humano
Línea de tiempo de la Teoría del capital humano en Economía de la educación
- El modelo puro del capital humano
Gary Becker plantea que la educación aumenta la productividad de aquel que la recibe; considerando la educación como una inversión en el hombre, aceptando así como soporte posible de un capital.
El modelo simple de rendimientos, corresponde a la teoría del reparto de ingresos donde se evidencian en situación de equilibrio factores como: rendimientos, características innatas, la educación, las características productivas adquiridas por medio de la inversión humana y el individuo dado. Desde otra arista, se referencia la elección de estudios, viendo la educación como una inversión y cada individuo maximiza el rendimiento de su inversión educativa.
El modelo del capital humano conduce a un sistema meritocrático ya que a los mejores dotados son motivados a realizar los estudios más largos.
- Puntos débiles del modelo de rendimientos
Aquí se despliegan tres teorías la del filtro, la de las actitudes y la segmentación del mercado del trabajo.
La primera sostiene que la educación no agrega a las características productivas del individuo, se interesa por integrar inteligencia, perseverancia, capacidad de trabajo y disciplina elementos apreciados por el sistema productivo; es una teoría devastadora para la política de formación, proponen clasificar los demandantes por medio de un test para medir los niveles de capacidades productivas. Plantean que el estado gasta infinidades de cifras de su presupuesto en una actividad sin una finalidad final directa.
La segunda señala a la escuela como otras formaciones sociales dominadas, está al servicio de la instancia dominante: el aparato productivo, el cual demanda masa de trabajadores la capacidad de insertarse en un sistema de división del trabajo donde las tareas están muy parceladas y sometidas a un control jerárquico, necesitándose de la gran mayoría una actitud de conformismo, obediencia, aceptación del trabajo en grupo y ausencia de control sobre el resultado sobre la actividad.
La última de las teorías enunciadas afirma que no existe un único mercado de trabajo sino varios impermeables entre sí. El mercado primario que corresponde a los empleos bien remunerados del estado dentro de ellos están los independientes de alta jerarquía con poder de decisión y el segmento primario inferior pertenecientes a grandes firmas y por la administración. El Segmento secundario agrupa a empleos que requieren poca cualificación y son mal pagados. Pone en evidencia que el capital humano contempla el problema desde el punto de vista del individuo es decir de la oferta del trabajo.
...