ACTIVIDAD CATIÓNICA DE LAS ARCILLAS
Enviado por Citlalli24 • 19 de Julio de 2015 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 617 Visitas
ACTIVIDAD CATIÓNICA DE LAS ARCILLAS
1.- INTRODUCCIÓN.
El objetivo principal de éste ensayo es estudiar porque las arcillas pueden absorber agua, y que es lo que hace que puedan absorber agua, una de las propiedades más importantes de las arcillas se encuentran el intercambio catiónico; los nexos los cuales permiten poder intercambiar átomos. También que poseen ciertas características como la permeabilidad, intumescencia, sensibilidad, plasticidad, entre otras, las cuales ayudaran caracterizar mejor las arcillas y poder diferenciar en que arcillas son mejores que otras en la absorción de agua.
2.- DESARROLLO.
¿Qué es una arcilla?
La palabra arcilla proviene del latín “argilla” y se encuentra en griego “argos” y su significado es blanco.
La arcilla es originada a partir de la meteorización de las rocas, y sus partículas son inferiores al tamaño de 2μm.
2.1 Características De Las Arcillas.
Una de sus características de las arcillas es que están compuestas, en su mayoría de filosilicatos, en especial de silicatos de aluminio que por lo general son silicatos de aluminio hidratados, y en otras ocasiones también de silicatos de magnesio, hierro y algunos otros metales, pero también hidratados.
2.1.1 No es una substancia única.
Cuando decimos que no es una substancia única nos referimos a que está constituida por alumisilicatos los cuales son propios de las arcillas.
La arcilla tiende a formar soluciones coloidales, al igual que tienen cierta plasticidad al combinarse con cierta cantidad de agua, también tienen la capacidad de retener más o menos agua e intercambiar iones o moléculas.
Las arcillas presentan diversas coloraciones, siendo la blanca la más pura
2.2 Fisicoquímica de las arcillas.
.Para que se pueda explicar con más claridad la estructura interna de las arcillas, tenemos el siguiente enunciado de la teoría de las arcillas, “La superficie de cada partícula de suelo posee carga eléctrica negativa de esta forma atrae a los iones positivos del agua” al igual que también atrae cationes de diferentes elementos como el sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), aluminio (Al), entre algunos elementos.
La anterior teoría funciona de la siguiente manera, las moléculas del agua son polarizadas, en otras palabras funcionan por medio de dipolos permanentes, por esta razón se dice que el agua siempre podrá atraer otro volumen de agua, y el agua adsorbida aumenta con la carga eléctrica de cada catión.
2.2.1 Intercambio catiónico.
La capacidad del intercambio catiónico (CIC) expresa la cantidad de bases adsorbidas en las partículas de acilla capaces de ser removidas. Las arcillas pueden cambiar los cationes adheridos a ellas… ¿cómo?, sencillamente, haciendo que circule a través de ellas una solución del catión que se desee agregar.
Nota: Hay que tener en cuenta que hay algunas arcillas que son menos sensibles al intercambio de cationes, por ejemplo las caolinitas; mientras otras que tienen más posibilidades de intercambio como las ilitas, por mencionar algo.
2.3 Nexos
2.3.1 Nexos Primarios
Los nexos que ocurren entre los átomos de un cristal de arcillas son los siguientes:
2.3.1.1 Nexos Iónicos
Éste se establece entre dos átomos que tengan incompleto el número de electrones en sus bandas más exteriores. Sucede que uno de los átomos pierde electrones de su banda externa que pasaran a ocupar lugares de los electrones faltantes en la banda externa del otro.
Nota: Los átomos que ganen o pierdan uno o más electrones por este mecanismo se denominan iones y poseen cargas eléctricas desbalanceadas, positiva o negativa ya sea que haya ganado o perdido electrones.
2.3.1.2 Nexos Covalentes
Éste ocurre entre dos átomos donde a cada uno le falta uno o más electrones en sus bandas extremas. En estos casos lo que pasa es que se comparten electrones con un átomo vecino.
2.3.1.3 Nexos A Través De Un Núcleo de Hidrogeno
El núcleo del átomo de hidrogeno, son su carga positiva puede ejercer fuerzas de cierta consideración sobre átomos, iones o moléculas
...